Dr. Martín: “Hace 30 años recaía el 50% de las mujeres operables con cáncer de mama, hoy solo el 25%”

El presidente de Geicam, el Dr. Miguel Martín, analiza los resultados del ensayo clínico Natalee con ribociclib para cáncer de mama localizado HR+/HER2- en estadio II y III presentados durante el Congreso de ESMO

cáncer-mama-metastásico

Juan Pablo Ramírez / Victoria Guillén
El ensayo clínico Natalee ha puesto de manifiesto que el uso de ribociclib en combinación con terapia endocrina redujo significativamente el riesgo de recaída del cáncer en pacientes con cáncer de mama localizado HR+/HER2- en estadio II y III. El Dr. Miguel Martín, presidente de Geicam y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón, pone en valor estos resultados presentados durante el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO).

¿Se han confirmado los resultados clínicos del ensayo Natalee con ribociclib en cáncer de mama?
El ensayo clínico confirman los anteriores resultados preliminares y, por tanto, es una muy buena noticia para los pacientes con cáncer de mama luminal de riesgo intermedio y alto que fueron incluidas en este estudio. Es una nueva opción que puede ser utilizada en un número muy importante de pacientes y, por tanto, creo que es una muy buena noticia para las mujeres con cáncer de mama.

“El ensayo clínico Natalee confirma los anteriores resultados preliminares y, por tanto, es una muy buena noticia para los pacientes con cáncer de mama luminal”

¿Cuánto se reduce ese riesgo de recaída?
Los resultados preliminares se mantienen. Una de las dudas que había en la presentación originaria era si los resultados se iban a mantener o iban a ser transitorios y en este análisis se confirma que se mantienen. Las cifras eran muy parecidas a las anteriores. El seguimiento actual mediano es de 33 meses, que es mayor que el anterior, y el HR es de 0.749 con una P significativa de 0.0006. La supervivencia de libre de eventos invasivos es del 90,7% con ribociclib frente a 87,6% sin ribociclib. Estos resultados se aplican tanto a los a las mujeres con ganglios positivos como con ganglios negativos.

¿Cuáles eran los objetivos secundarios?
Uno de ellos es la supervivencia libre de metástasis a distancia, que también es superior con ribociclib. La supervivencia global es inmadura porque es muy pronto para tener datos de supervivencia global. En este momento, el 43% de las pacientes habían completado los tres años de ribociclib y un 20,7% sigue todavía recibiendo el medicamento.

Se trata de un inhibidor del CDk4/6, ¿cómo funcionan estos estos medicamentos?
Hay tres inhibidores palbociclib, ribociclib, abemaciclib. Este último ya había demostrado, que en este contexto de prevenir las recaídas funcionaba en una población muy restringida de alto riesgo. El ribociclib es el segundo medicamento que ha demostrado eficacia. Estos medicamentos lo que hacen es inhibir el CDK 4/6, una proteína implicada en el ciclo celular de las células tumorales. Lo que hacen es generar una inhibición del ciclo celular, lo cual lleva a la senescencia o a la apoptosis de las células tumorales, que es el antecedente de su muerte.

“La supervivencia de libre de eventos invasivos es del 90,7% con ribociclib frente a 87,6% sin ribociclib”

¿Cómo ha sido la participación de España en este ensayo?
La participación de España ha sido muy importante. España participó con 47 hospitales e incluyó 761 pacientes, lo cual es el 15% del total. Nuestro país es el segundo lugar de reclutamiento de pacientes después de Estados Unidos. Creo que esto es muy importante porque reconocer la contribución de nuestro país a la investigación de nuevos fármacos internacionales es muy relevante. Geicam además ha sido el coordinador del estudio en España. Este ensayo puede estimular a las mujeres españolas con cáncer de mama a que participen en futuros estudios cínicos con fármacos nuevos.

La investigación clínica en el cáncer de mama, en la cual España juega un papel internacional importantísimo, es la única forma de avanzar en esta enfermedad y conseguir cada vez más curaciones y que haya cada vez menos recaídas en las mujeres que se operan y tienen algún factor de riesgo de recaída. Esta es una carrera de fondo. Hace 30 o 40 años recaía el 50% de las mujeres españolas operables con cáncer de mama. Ahora estamos en una cifra mucho mejor, próxima al 25% de recaídas. Pero el objetivo final de la investigación clínica que nos proponemos los oncólogos médicos es la tasa de recaídas cero en mujeres operables. Este es el objetivo final. Obviamente todavía está lejos, pero se va alcanzando en forma de pasos progresivos y el ensayo Natalee es uno de esos pasos.

Se empieza a hablar cada vez más del cáncer de mama en varón, ¿se han reclutado hombres?
Se incluyeron varones, pero es tan rara la enfermedad que son muy pocos los que participan. Ahora mismo, en casi todos los estudios de cáncer de mama se permite la inclusión de varones, porque es realmente es una necesidad no cubierta. Es tan rara la enfermedad en el varón que es muy difícil hacer estudios específicos en el varón. Sin embargo, tenemos que saber cómo se comportan los medicamentos en ellos. En general, el comportamiento del fármaco es muy similar tanto en varones como en mujeres.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en