Redacción
El aplicación de la inteligencia artificial (IA) está abriendo un nuevo y prometedor horizonte. Su uso ha supuesto un gran avance en el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de la leucemia. Sin embargo, no deja de ser un reto para los profesionales, tal y como apunta el Dr. Adolfo de la Fuente, jefe del Servicio de Hematología de MD Anderson Cancer Center Madrid y coordinador de las Jornadas de Leucemia Aguda de MD Anderson Madrid.
Además, el Dr. de la Fuente destaca que “todo avance tecnológico y científico que pueda ser utilizado para mejorar o favorecer el abordaje y el tratamiento de una enfermedad, debe ser tomado con muchísima responsabilidad porque del otro lado, no deja de haber pacientes”.
¿Qué balance se puede realizar de la duodécima edición de las Jornadas de Leucemia Aguda organizadas por MD Anderson Cancer Center Madrid y la Fundación MD Anderson Cancer Center España?
En mi opinión, la nueva edición de las Jornadas de Leucemia Aguda ha sido una experiencia fructífera y prometedora. Se ha superado por primera vez el numero de 700 inscritos. Todos los participantes de esta jornada hemos sido testigos de las últimas novedades en la investigación y abordaje de la leucemia mieloide aguda (LMA) y la leucemia linfoblástica aguda (LLA), el tratamiento de los síndromes mielodisplásicos y las neoplasias mieloproliferativas crónicas y por supuesto, la aplicación de la inteligencia artificial en este campo. Esto último plantea un futuro esperanzador para aquellos pacientes y profesionales que lidian día a día con esta enfermedad.
“En el campo de la leucemia, no solo se está aplicando en los procesos diagnósticos, sino también a la hora de intentar diseñar y construir algoritmos de decisión, tratamiento y manejo”
¿Qué personalidades han podido concretar en tres días?
El evento, celebrado del 5 al 7 de octubre con un extenso programa, ha contado con la participación de expertos de MD Anderson en Houston y de otros centros de referencia a nivel nacional e internacional, incluyendo Israel, Inglaterra, Alemania y Lituania, entre otros.
¿Qué ventajas puede ofrecer la inteligencia artificial en el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de la leucemia?
Lo que debemos entender de la inteligencia artificial es que ya forma parte de nuestro presente; el ámbito científico y médico es solamente un campo más que está aprovechando su aplicación para mejorar los tratamientos, acelerar procesos e incluso elaborar herramientas que puedan facilitar la detección temprana de ciertas enfermedades o incluso la lectura de grandes bases de datos para favorecer las investigaciones.
Hoy en día, en el campo de la leucemia, no solo se está aplicando en los procesos diagnósticos, sino también a la hora de intentar diseñar y construir algoritmos de decisión, tratamiento y manejo. Se están desarrollando modelos que parecen ayudar a identificar grupos de riesgo entre las personas que padecen lo que hasta ahora considerábamos una misma enfermedad. Estos grupos de riesgo pueden mostrar comportamientos diferentes e incluso es posible que, mediante el uso de IA, tengamos una herramienta para tomar decisiones sobre qué tratamientos utilizar.
“Se están desarrollando modelos que parecen ayudar a identificar grupos de riesgo entre las personas que padecen lo que hasta ahora considerábamos una misma enfermedad”
Cabe destacar que estamos asistiendo a la era molecular, por lo que tener un mejor estudio y conocimiento de cómo es la biología de cada una de las leucemias, nos permite saber qué alteraciones están presentes en las células de la enfermedad y, en consecuencia, su mejor opción de tratamiento.
¿Cuáles son los principales retos y desafíos que está planteando la IA para este tipo de patologías?
Como mencioné anteriormente, la aplicación de la IA promete un futuro esperanzador sobre todo para el abordaje y tratamiento de la leucemia. Sin embargo, no deja de ser un reto para nosotros, los profesionales; todo avance tecnológico y científico que pueda ser utilizado para mejorar o favorecer el abordaje y el tratamiento de una enfermedad, debe ser tomado con muchísima responsabilidad porque del otro lado, no deja de haber pacientes. Hasta el momento, los modelos de inteligencia artificial parecen intentar ir un poco más allá a la hora de generar modelos predictivos sobre qué terapias podrían ser las más idóneas para cada enfermedad y cada paciente. Aún estamos en una fase muy temprana, pero sin duda el tema llama la atención y genera debate.
“Los modelos de inteligencia artificial parecen intentar ir un poco más allá a la hora de generar modelos predictivos sobre qué terapias podrían ser las más idóneas para cada enfermedad y cada paciente”
¿Qué principales estrategias de mantenimiento han mostrado un beneficio en la supervivencia de pacientes de leucemia mieloide aguda?
Este es un tema de actualidad entre los hematólogos, ya que el tratamiento de la leucemia mieloide aguda ha sido y sigue siendo en algún punto, una tarea pendiente para este campo. Anteriormente, este tipo de leucemia era una enfermedad en la que o se lograba el éxito completo o, todo lo contrario.
Hasta hace algunos años, se sostenía que la única estrategia potencialmente curativa era inducir una remisión completa con una terapia intensiva y, después, realizar un trasplante de progenitores hematopoyético (TPH). No se valoraba un punto intermedio. En la actualidad, esta idea no ha cambiado radicalmente, sin embargo, se ha visto que determinadas estrategias de mantenimiento han demostrado un beneficio en los pacientes en cuanto a supervivencia.
“Se ha visto que determinadas estrategias de mantenimiento han demostrado un beneficio en los pacientes en cuanto a supervivencia”
¿Qué nos depara en el futuro ante este tipo de patologías?
En el Congreso de leucemia aguda de MD Anderson, hemos visto solo un avance de lo que puede llegar a ser el futuro en el tratamiento y abordaje de esta patología. Por un lado, creo que la inteligencia artificial ha llegado para quedarse y funcionar como una aliada en la construcción de algoritmos de decisión, tratamiento y manejo; y por otro, pienso que la biología molecular va a ser un conocimiento cada vez más importante en el abordaje de diferentes patologías, sobre todo en el campo de la leucemia y otras enfermedades poco conocidas como la neoplasia blástica de células dendríticas.
A su vez, una tendencia que ha resurgido y que continuará en un futuro es el interés sobre la prevención y la mejora de la calidad de vida de los pacientes con determinadas técnicas o estrategias para realizar en el contexto del trasplante de progenitores hematopoyéticos en personas que tienen una leucemia o una hemopatía maligna.