Redacción
El Máster Universitario de Gestión y Planificación Sanitaria de la Fundación Española de Directivos de la Salud (Fundación Sedisa) y la Universidad Europea cumple su décimo aniversario, con más de 600 Directivos de la Salud formados “con el objetivo de aportar, desarrollar, actualizar y complementar los conocimientos y capacidades necesarias para el ejercicio de la gestión sanitaria”, explica Jesús Sanz Villorejo, vicepresidente de la Fundación Sedisa y director Académico del Máster.
Los objetivos concretos son conocer e interpretar las dinámicas y paradigmas que impulsan la transformación acelerada del Sector, tanto a nivel internacional como en el caso español, y su impacto en la dirección y gestión de organizaciones asistenciales, así como capacitar en la identificación y gestión de nuevos mecanismos de creación de valor en el desarrollo de organizaciones de alto rendimiento.
En palabras de José Soto Bonel, presidente de la Sedisa, “nuestro país necesita que nuevos Directivos de la Salud se incorporen a cargos de Gestión Sanitaria y, a este respecto, la formación específica que ofrece el Master es fundamental, no solo en competencias técnicas sino en competencias transversales”.
El Máster impulsa el necesario relevo generacional de los Directivos de la Salud y la igualdad de género en el acceso a los cargos directivos
En esta XII edición, el Master cuenta con 66 alumnos matriculados. Los perfiles son variados, con un porcentaje mayoritario de sanidad pública (51%), luego sanidad privada (27%), industria del sector (11%) y el resto a otros sectores. En cuanto a la formación, tienen formación del ámbito de la salud la mayoría siendo las que tienen porcentaje más alto Enfermería (25%) y Medicina (23%), pero con varios alumnos de otras disciplinas como Odontología, Fisioterapia, Psicología, Nutrición o Psicología.
También hay profesionales con otro tipo de formación, como Economía (6%), Administración y Dirección (3%), Derecho (3%), Ingeniería y Arquitectura (6%). En cuanto a la nacionalidad, hay alumnos matriculados de cuatro nacionalidades diferentes siendo los países España, Argentina, Chile y México. En cuanto al género, del total de 66 alumnos, un 62% es del género femenino y 38% masculino.
“Es de destacar”, explica Simone Sato, Decana de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte & Fisioterapia de la Universidad Europea de Madrid, “el compromiso de Sedisa y la Fundación Sedisa con este programa docente, muy necesario, que impulsa la calidad y la excelencia en el desarrollo de profesionales en el ámbito de la Gestión Sanitaria”.
Para la profesionalización de los Directivos de la Salud es necesario que haya un número suficiente de profesionales que quieran acceder a puesto directivos
Algo fundamental, teniendo en cuenta que, en palabras de Jesús Sanz Villorejo, “la Gestión Sanitaria de calidad es imprescindible en el Sistema y, para la formación en este ámbito, es clave la colaboración y el acercamiento entre la academia y la realidad profesional. En este sentido, el Master cuenta con casi 150 profesionales con gran experiencia que aportan, no solo conocimiento, sino también experiencia, lo que impulsa, además, el networking para los alumnos”.
“Junto a proporcionar los fundamentos estratégicos y las técnicas de gestión más innovadoras, eficientes y eficaces en el actual escenario, el Master proporciona el networking e intercambio de buenas prácticas, aprovechando la experiencia y potencial de profesores y alumnos., así como el desarrollo de las habilidades personales y directivas necesarias para liderar y negociar con éxito en entornos en transformación y entidades en transición en su modelo de gestión”, añade el Presidente de Sedisa.