En 2014 la Comunidad de Madrid mejorará la eventualidad de los médicos del SERMAS

Javier Fernández-Lasquetty ha hecho público un comunicado en el que anuncia que convertirá en Madrid “un número importante de personal eventual en interino en los próximos seis meses” y aumentará la duración de los nuevos contratos eventuales hasta un máximo de 12 meses.

Por otro lado la Comunidad anuncia que se abrirán 3.325 plazas con Ofertas Públicas de Empleo, 425 para médicos, distribuidos en 306 plazas de médicos de familia y 119 pediatras de atención primaria, además de 1600 plazas para enfermeras y 1300 para auxiliares de enfermería.

El objetivo de estas medidas es aumentar el grado de estabilidad profesional de los profesionales sanitarios de la Comunidad que se encuentran en una situación de inestabilidad, a la vez que se toman medidas “para incentivar a los profesionales” sanitarios por su “esfuerzo y el desempeño”.

Las principales actuaciones que se van a realizar en 2014 son:
Conversión de eventuales en interinos. Un importante número de médicos y otro personal sanitario del SERMAS pasará de ocupar plaza de eventual a interino hasta su cobertura definitiva.
250 médicos fijos en el SUMMA. Para sumarse a los más de 1600 médicos que han obtenido su plaza desde 2003 en el SUMMA, 250 médicos más obtendrán la condición de personal fijo, además de 150 plazas de enfermería.
Impulso a la estatutarización voluntaria. La Consejería quiere ofrecer la posibilidad de pasar al régimen estatutario a los trabajadores para “paliar las dificultades de gestión” de las diferentes situaciones jurídicas en los centros sanitarios y “facilitar la movilidad voluntaria” de los profesionales.

Desde muchos ámbitos profesionales se venía solicitando una estabilización profesional para los médicos del SERMAS. El propio Armando Resino, director de recursos humanos de la Comunidad de Madrid, reconocía que la eventualidad de los médicos de familia alcanzaba hasta un 30% de los médicos de familia, contando casos de hasta 69 contratos eventuales en cuatro (según informa AMYTS).
..Alfonso GOnzález

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en