Dr. Roberto Martín Reyes: “La reparación valvular mitral percutánea mediante el uso de Mitraclip ha demostrado ser una excelente alternativa”

Jefe del Departamento de Cardiología en el Hospital Universitario La Luz

reparación-valvular-mitral

Victoria Guillén
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en el mundo.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, en 2019, fallecieron por esta causa 17,9 millones de personas. Además, muchas de estas ECV derivan frecuentemente en insuficiencia cardiaca (IC), una enfermedad que afecta a más de 770.000 personas en nuestro país y su prevalencia es más alta que en los países de nuestro entorno. Concretamente, se estima que la padece entre el 4,7 y el 6,8 % de personas mayores de 45 años, alcanzando el 16 % en personas mayores de 75 años. Se calcula que una de cada cinco personas podría padecer insuficiencia cardiaca en alguna etapa de su vida. Además, la IC es considerada como la principal causa de hospitalización en pacientes de más de 65 años y de reingresos hospitalarios no programados.

“La insuficiencia mitral es la causa más frecuente de insuficiencia cardiaca”, ha declarado el Dr. Roberto Martín Reyes, jefe del Departamento de Cardiología en el Hospital Universitario La Luz, quien ha presentado en Doryos, una plataforma de conocimiento médico hecha por y para médicos, un caso clínico de reparación valvular mitral percutánea con Mitraclip.

La insuficiencia cardiaca es la principal causa de hospitalización en personas mayores de 65 años y la principal causa de reingresos hospitalarios no programados

El intervencionismo valvular percutáneo ha cambiado la forma de abordar determinadas patologías que hace unos años eran no operables por el alto riesgo al paciente, por las comorbilidades que presentaba o por la propia complejidad del mismo. En este sentido, el Dr. Martín Reyes ha señalado que “la reparación valvular mitral percutánea mediante el uso de Mitraclip, que lleva a cabo una plastia mitral percutánea, uniendo los bordes libres de ambos velos mitrales, de manera teóricamente análoga a la técnica de Alfieri (edge to edge), ha demostrado ser una excelente alternativa”.  Según el especialista, la posibilidad de hacer este tipo de procedimientos en quirófanos híbridos guiados por ecografía transesofágica 3D ha cambiado la seguridad y tasa de éxito de este tipo de procedimientos.

Así, el caso clínico presentado es de un varón de 80 años con antecedente de sustitución valvular aórtica por bioprótesis, que ha sido remitido por disnea refractaria a pesar del tratamiento médico óptimo en clase funcional NYHA 3-4. El paciente presentaba, además, episodios de fibrilación auricular paroxística. “En las primeras valoraciones se confirma la presencia de una insuficiencia mitral severa por prolapso del velo posterior. La insuficiencia mitral se produce por el cierre defectuoso de la válvula mitral que genera una regurgitación de sangre desde el ventrículo izquierdo hasta la aurícula izquierda, ocasionando una sobrecarga de volumen que con el tiempo puede dilatarse. Si la fricción de las cavidades cardiacas se vuelve irreversible se produce una insuficiencia cardiaca congestiva”, ha manifestado.

“Los procedimientos en quirófanos híbridos guiados por ecografía transesofágica 3D han cambiado la seguridad y tasa de éxito de este tipo de cirugías”

“El paciente rechaza una nueva cirugía cardiaca por el alto riesgo quirúrgico. Por ello, se le propone el abordaje percutáneo mediante el dispositivo Mitraclip, ya incluido en Guías desde el año 2016”, ha añadido el experto. Así, la insuficiencia mitral severa por prolapso valvular es una indicación creciente de reparación percutánea con excelentes resultados en población seleccionada.

Para el Dr. Martín Reyes, en presencia de insuficiencia cardiaca y alteración de la función cardiaca por esta causa la reparación del defecto valvular debe llevarse a cabo. En este sentido, “en pacientes seleccionados es posible el abordaje percutáneo de la válvula mitral”, ha concluido.

Doryos
Doryos es una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos. De todas las especialidades, desde un estudiante a un médico senior con diferentes formatos siempre audiovisuales, ágiles y atractivos. Liderado por médicos, impulsado por instituciones del sector sanitario y con un comité editorial que vela por la calidad de los contenidos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en