El 80% de los eventos cardiovasculares en las mujeres se podrían evitar a través de la prevención

Las enfermedades cardiovasculares suponen la muerte de una de cada tres mujeres al año y la primera causa de fallecimiento en la población femenina

Close-up of smiling female holding red heart

Redacción
Las enfermedades cardiovasculares suponen la muerte de una de cada tres mujeres al año y la primera causa de fallecimiento en la población femenina, por encima de cualquier tipo de cáncer. Sin embargo, el 80% de los eventos cardiovasculares se podrían evitar si se actúa desde la prevención y se tienen en cuenta los factores de riesgo específicos que afectan a las mujeres. De ahí la necesaria labor del movimiento Corazón de Mujer.

Una mayor actividad física reduce el riesgo de cardiopatía en un 30-40%

Las enfermedades del corazón, incluyendo los derrames cerebrales, suponen el fallecimiento de una mujer cada seis minutos en Europa y cada 60 segundos en EEUU, siendo la mortalidad en ellas un 20% mayor que en hombres. “Las diferencias entre ambos sexos, en lo que a enfermedades cardiovasculares se refiere, han sido tradicionalmente ignoradas y, a día de hoy, aún falta reconocimiento de su particularidad y tratamiento. Como consecuencia de ello, las mujeres están poco representadas en los ensayos clínicos dentro del terreno de la investigación”, explica la Dra. Leticia Fernández-Fiera, impulsora del movimiento Corazón de Mujer (CDM) y directora de la Unidad de Cardio-Mujer en ATRIA Clinic. De ahí la importancia de este tipo de unidades específicas enfocadas a la prevención y el tratamiento femenino.

Una de las áreas sobre las que trabaja el movimiento CDM es informar y formar a la población sobre la importancia de conocer nuestro corazón, como por ejemplo distinguir los factores de riesgo de la mujer. Y, de esa manera, poder minimizarlos a través de unos hábitos de vida saludables.

Los principales factores de riesgo de la mujer son: diabetes, obesidad, dislipemia/hipertensión, enfermedades autoinmunes, menopausia, tabaquismo, sedentarismo y tratamientos contra el cáncer. En concreto, las mujeres fumadoras tienen más riesgo de sufrir una cardiopatía que los hombres fumadores. Según los expertos de Go Red for Women, campaña de la Sociedad Americana del Corazón, hasta un 25% más.

Las mujeres con cáncer de mama tratadas con radioterapia presentan un riesgo de mortalidad cardíaca entre 1,25 y 1,62 veces superior al de la población general

Por otro lado, la falta de actividad física conlleva distintos riesgos para la salud y para las enfermedades cardiovasculares, pues incrementa las posibilidades de coágulos, hipertensión arterial, ataques al corazón, derrames cerebrales y otros problemas cardíacos. De hecho, se sabe que una mayor actividad física reduce el riesgo de cardiopatía en un 30-40%.

Además, algunos tratamientos del cáncer pueden comprometer al sistema circulatorio y causar problemas cardiovasculares como hipertensión, ritmo cardíaco anormal o insuficiencia cardíaca. En concreto, las mujeres con cáncer de mama tratadas con radioterapia presentan un riesgo de mortalidad cardíaca entre 1,25 y 1,62 veces superior al de la población general, según un documento de consenso sobre el control de riesgo cardiovascular en pacientes con cáncer elaborado por diferentes sociedades científicas y asociaciones.

El comité científico de Corazón de Mujer, conformado por cardiólogos de prestigio a nivel internacional, insiste en la importancia de conocer estos factores de riesgo para poder prevenirlos con hábitos saludables y poner solución ante la aparición de algún síntoma relacionado con ellos para que pueda llevarse un control y tratamiento de estos problemas.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en