Redacción
No hay día que las palabras inteligencia artificial no estén en boca de médicos y expertos que participan en formos sanitarios, pero su aterrizaje en la práctica clínica todavía no es lo más habitual. Sin embargo, ya van viéndose proyectos concretos que aterrizan esta tecnología que promete cambiar la forma en la que se hace medicina. El es caso del Hospital Universitario La Paz, en Madrid, que ha incorporado a su práctica clínica la inteligencia artificial para mejorar el diagnóstico de pacientes con cáncer del sistema nervioso central. Y ya lo ha hecho en 33 pacientes.
La combinación de firmas epigenéticas con inteligencia artificial aporta una ayuda fundamental en el diagnóstico de este tipo de tumores
En concreto ya dispone de la caracterización del metioloma mediante inteligencia artificial. El sistema empezó a validares en marzo del año pasado mediante un proyecto de investigación financiado por el Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes (GETTHI). El metiloma puede entenderse como un conjunto de “etiquetas” químicas en el ADN que regula qué genes se encienden y apagan en las células del cuerpo humano. Son las instrucciones precisas que guían el desarrollo y funcionamiento de nuestro organismo.
Cada tipo de tumor posee un perfil de metilación diferente, conocido como firma epigenética. El estudio detallado de estas firmas, por múltiples equipos de investigación, está permitiendo dirigir su uso para diversas aplicaciones, incluido el diagnóstico de tumores y la predicción de respuestas a tratamientos. La combinación de firmas epigenéticas con inteligencia artificial aporta una ayuda fundamental en el diagnóstico de este tipo de tumores, incluso en casos en los que las técnicas moleculares actuales no permiten clasificarlos con claridad.
Es el primer hospital en España que ofrece este enfoque integral en sus propias instalaciones, desde la toma de muestra hasta la entrega del resultado
Este conocimiento aporta una clasificación muy precisa y específica que ofrece nueva información imprescindible en algunos diagnósticos, maximizando la precisión. El Hospital La Paz es el primer hospital en España que ofrece este enfoque integral en sus propias instalaciones: gestiona el proceso desde la toma de la muestra hasta la entrega del resultado que respalda el diagnóstico tumoral.
El equipo empezó a implementar esta tecnología gracias a la financiación del GETTHI, que permitió poner a punto toda la metodología de procesamiento de muestras, el nuevo aparataje y el tratamiento analítico para conseguir validar su utilización en el hospital como herramienta de ayuda diagnóstica en tumores del sistema nervioso central de difícil clasificación. Con la aplicación de esta tecnología molecular se acerca la medicina de precisión a los pacientes, permitiendo estudiar el metiloma y clasificar las entidades tumorales con algoritmos de aprendizaje automático tanto en pacientes pediátricos, como en adultos.
El sistema se basa en una herramienta de algoritmos de inteligencia artificial para realizar una clasificación precisa a partir de las modificaciones del ADN de los tumores del sistema nervioso central
Sin colaboración, no hay resultados
En un comunicado, el Hospital La Paz, hace hincapié en la importancia de la colaboración entre unidades del propio hospital y su centroo de investigación y entre instituciones y hospitales internacionales. En este caso, se han implicado profesionales de la Unidad de Secuenciación Masiva del Instituto de Genética Médica y Molecular, el Grupo de Terapias Experimentales y Biomarcadores en Cáncer del Instituto de Investigación Sanitaria del hospital (IdiPAZ) y el servicio de Anatomía Patológica.
Por otra parte, la caracterización del metiloma para la clasificación diagnóstica de las distintas entidades de tumores del sistema nervioso central ha sido posible gracias a investigaciones realizadas en el Hospital Universitario de Heidelberg, el Centro Alemán de Investigación del Cáncer y el Consorcio Alemán para la Investigación Traslacional del Cáncer. Estas instituciones analizaron los patrones de un tipo de modificación del ADN, llamado metilación, en todas las entidades de tumores del sistema nervioso central. Después, diseñaron una herramienta basada en algoritmos de inteligencia artificial para realizar una clasificación precisa a partir de estas modificaciones del ADN.
El uso de la inteligencia artificial en este caso ha permitido generar una nueva aproximación para la clasificación de los tumores del sistema nervioso central
Esta caracterización de los niveles de metilación de todo el ADN tumoral (metiloma), unida al análisis con algoritmos de inteligencia artificial a partir del modelo implantado en Heidelberg, ha permitido generar una nueva aproximación para la clasificación de los tumores del sistema nervioso central. El hospital madrileño señala que este avance “supone un paso importante hacia la implementación de la medicina de precisión en España, con un potencial impacto muy significativo en la mejora de la salud de la población”.