El Clínico San Carlos trata con radioterapia a pacientes en situación de tormenta ventricular

La radioterapia permite tratar con éxito a pacientes con tormenta ventricular que no podrían tener tratamiento eficaz con medios convencionales

clinico-san-carlos-radioterapia-tormenta-ventricular

Redacción
Utilizar radioterapia para tratar pacientes en situación de tormenta ventricular, es lo que hace el madrileño Hospital Clínico San Carlos, desde un enfoque multidisciplinar en el que trabajan de forma estrecha los médicos de la Unidad de Arritmias del centro con los del servicios de Oncología Radioterápica, Radiología y Física Médica.

Este trabajo ha permitido tratar con éxito a estos pacientes, que no podrían tener un tratamiento eficaz mediante medios convencionales, como fármacos antiarrítmicos y ablación con catéter. Este centro madrileño utiliza radioterapia estereotáctica dirigida a las zonas del corazón donde se originan las taquicardias ventriculares.

La radioterapia permite tratar con éxito a pacientes con tormenta ventricular que no podrían tener tratamiento eficaz con medios convencionales

clinico-san-carlos-radioterapia-tormenta-ventricular-2Estas anomalías “deben tratarse con ablación salvo casos concretos, ya que una taquicardia ventricular que no se corrige con ablación comporta una situación delicada”, explica el jefe de Arritmias del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos, Nicasio Pérez Castella. La situación más preocupante en estos casos es la tormenta ventricular “que describe una situación de elevada mortalidad en la que un paciente presenta episodios de taquicardias ventriculares que recurren en muy corto espacio de tiempo, a veces inmediatamente”.

El Hospital Clínico San Carlos, centro público de la Comunidad de Madrid, forma parte del consorcio europeo STOP-Storm y concentra gran parte de la experiencia de los centros participantes en la utilización de radioterapia para el tratamiento de pacientes en situación de tormenta ventricular, una de las situaciones más graves que se pueden dar en el contexto de las enfermedades cardiovasculares.

El Hospital Clínico San Carlos ya cuenta con amplia experiencia utilizando radioterapia para tratamiento de pacientes en situación de tormenta ventricular

La radioablación estereotáctica de taquicardias ventriculares “es un ejemplo de trabajo colaborativo y coordinación entre diferentes especialidades del Hospital Clínico San Carlos, pero no sólo entre profesionales de este centro sanitario, sino también de colaboración con especialistas que se encuentran en hospitales de otros países al tratarse de un proyecto internacional”, matiza el jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Clínico San Carlos, Manuel Gonzalo Vázquez Masedo.

clinico-san-carlos-radioterapia-tormenta-ventricular-1

Uno de los casos tratados en el Hospital Clínico San Carlos fue un varón de 71 años, con infarto de miocardio antiguo, enfermedad coronaria multivaso que se trató con cirugía de bypass coronario, y reducción severa de la contractilidad cardiaca (fracción de eyección del ventrículo izquierdo < 30%). Ingresó con taquicardia ventricular recurrente y refractaria a fármacos antiarrítmicos. Se le hicieron dos intentos de ablación con catéter que resultaron inefectivos.

“El trabajo en equipo de cardiólogos, cirujanos cardiacos, radiólogos y radioterapeutas, junto a la avanzada tecnología, permite tratar arritmias para las que en otras condiciones no hay tratamiento posible”

Esta situació llevó a realizar una radioablación estereotáctica de la taquicardia ventricular. Así, transfirieron al paciente en situación muy grave, monitorizado y asistido por especialistas en arritmias, al servicio de radiología y posteriormente al de radioterapia. Primero le hicieron un TAC multicorte con objeto de establecer con precisión la localización anatómica de la zona origen de la taquicardia en base a los mapas de la taquicardia previamente obtenidos en la Unidad de Arritmias, y posteriormente para planificar la aplicación de una alta dosis de radiación concentrada sobre la zona de interés.

Este procedimiento logró sacar al paciente de la situación de tormenta ventricular y estabilizarle. A día de hoy está en su casa libre de nuevas arritmias. Así, el éxito en el tratamiento multidisciplinar de este paciente supone que “el trabajo en equipo de cardiólogos especialistas en electrofisiología y arritmias, cirujanos cardiacos, radiólogos y radioterapeutas del Hospital Clínico San Carlos, junto a la avanzada tecnología existente en las salas de electrofisiología de este hospital público madrileño, permite tratar arritmias para las que en otras condiciones no hay tratamiento posible”, concluye Pérez Castella.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en