Redacción
El Consejo de Ministros ha autorizado el reparto de 68 millones de euros para el desarrollo del Plan de Salud Bucodental con el objetivo de aumentar la cobertura de la cartera común de servicios en el Sistema Nacional de Salud (SNS) con cargo a 2023. Tras esta autorización, la propuesta de distribución se someterá al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns).
El Ministerio de Sanidad ha destacado que los fondos transferidos a las comunidades para implantar el Plan de Salud Bucodental superan los 112 millones en dos años, ya que el año pasado el Gobierno destinó más de 44 millones de los Presupuestos Generales del Estado a las comunidades. El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha defendido que la ampliación de de la cartera común de servicios de salud bucodental en el SNS servirá para romper la relación existente entre la situación socioeconómica y la prevalencia y gravedad de las enfermedades y afecciones bucodentales.
Una cantidad “manifiestamente insuficiente”
El Consejo General de Dentistas de España considera “positivo” el incremento de fondos para el Plan de Salud Bucodental aprobado por el Consejo de Ministros hasta situarse en 68 millones de euros, pero advierte que sigue siendo una cantidad “manifiestamente insuficiente” para atender las necesidades reales de la sociedad española.
El Consejo General de Dentistas ha ofrecido su plena disposición al Gobierno y al ministro de Sanidad para participar de manera activa, desde el conocimiento profesional, en la elaboración y ejecución de este plan
El Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, ha señalado que la organización colegial “siempre estará a favor” tanto de ampliar el presupuesto público para mejorar la salud bucodental de la población, en especial de las personas con menos recursos económicos, como de que se aumente el número de plazas para dentistas en el Sistema Nacional de Salud.
“Apoyaremos cualquier incremento presupuestario para el Plan de Salud Bucodental del Gobierno de España, pero es nuestra obligación aclarar que sigue siendo una cantidad manifiestamente insuficiente si queremos que esta medida tenga un impacto real en la sociedad”, ha asegurado el Dr. Castro. Además, ha recordado que en España, más del 90% del coste de los tratamientos bucodentales sale de manera directa del bolsillo del paciente, “lo que sin ninguna duda redunda en una mayor desigualdad”.
Dr. Castro: “Sigue siendo una cantidad manifiestamente insuficiente si queremos que esta medida tenga un impacto real en la sociedad”
El Dr. Castro ha reclamado al Gobierno que se deje asesorar por los profesionales de la odontología. “Somos los que verdaderamente conocemos los problemas reales de los pacientes con bajos recursos y qué tratamientos son más urgentes y necesarios”, ha indicado. En este sentido, ha ofrecido la plena colaboración de la organización colegial para que este plan “sea eficaz y útil para la ciudadanía” y ha pedido ser recibidos por el ministro Miñones. Finalmente, ha resaltado la importancia de trabajar conjuntamente en la prevención.
Cobertura a cerca de 13 millones de personas de colectivos vulnerables
Este plan, con un enfoque fundamentalmente preventivo, amplía las coberturas de la sanidad pública de forma progresiva incluyendo la atención bucodental niñas y niños de hasta 14 años (en dos tramos, de 6 a 14 y de 0 a 5 años), mujeres embarazadas, pacientes de cáncer de cabeza y cuello, adultos con discapacidad intelectual y personas con enfermedades neuromusculares. El Ministerio de Sanidad estima que la cifra de beneficiarios se aproxima a 13 millones de personas, según los datos de población del INE.
La actualización de la cartera común de servicios en salud bucodental se
encuadra en el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria,
impulsado por el Ministerio de Sanidad para reforzar el primer nivel asistencial
como pilar fundamental del SNS y primera puerta de atención sanitaria para el
conjunto de la ciudadanía.
El plan amplía las coberturas de la sanidad pública de forma progresiva incluyendo la atención bucodental niñas y niños de hasta 14 años, mujeres embarazadas, pacientes de cáncer de cabeza y cuello, adultos con discapacidad intelectual y personas con enfermedades neuromusculares
Entre las actuaciones, se incorporan revisiones periódicas, tratamientos preventivos como tartrectomías, aplicación de sustancias remineralizantes, antisépticas y desensibilizantes, y el sellado de fosas y fisuras para todos los colectivos priorizados. También se cubren actuaciones de carácter restaurador, como obturaciones en lesiones que no asocien daño pulpar irreversible, tratamientos pulpares y la reubicación, estabilización y ferulización de dientes incisivos y caninos definitivos en caso de traumatismos de la población infantojuvenil y de las personas mayores de 14 años con discapacidad intelectual o con una discapacidad limitante de la movilidad de los miembros superiores.