Investigadores del Clínico San Carlos y la Politécnica de Madrid crean un sistema de bajo coste para detectar precozmente el alzhéimer

Han desarrollado un kit de diagnóstico basado en nanopartículas específicas frente a la proteína Tau con biosensores ópticos

infografia-sistema-bajo-coste-detectar-alzheimer

Redacción
Los esfuerzos por detectar precozmente el alzhéimer se vuelcan en la investigación de nuevos sistemas diagnósticos y uno de estos sistemas es el que han desarrollado investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos, y del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid. Se trata de un procedimiento de biodetección para medir la proteína Tau total (T-Tau) en suero sanguíneo. Para poder llevar a cabo la medición, han creado un sistema de bajo coste basado en kits de diagnóstico para llevar a cabo el proceso.

La investigación se ha basado en la utilización de nanopartículas específicas que actúan como amplificadores interferométricos en biosensores fotónicos. Según explica Miguel Holgado, investigador del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos y catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid con estas nanopartículas específicas frente a la proteína de interés han conseguido “por primera vez una alternativa diagnóstica relevante para detectar la proteína Tau a concentraciones exigentes con biosensores ópticos de bajo coste”.

Miguel Holgado: “Por primera vez una alternativa diagnóstica relevante para detectar la proteína Tau a concentraciones exigentes con biosensores ópticos de bajo coste”

Este descubrimiento abre la puerta a conseguir límites de detección menores que los que hemos logrado en este estudio, hacerlo para otros biomarcadores relevantes de manera conjunta y poder descubrir otros nuevos marcadores para diagnosticar la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas”, afirma Holgado.

clinico-san-carlos-universidad-politecnica-sistema-bajo-coste-detectar-alzheimer

Uno de los biomarcadores utilizados para diagnosticar esta enfermedad consiste en estudiar el aumento de la proteína Tau total en el líquido cefalorraquídeo. Sin embargo, el líquido cefalorraquídeo es una muestra biológica invasiva, compleja, costosa y dolorosa de obtener. Por tanto, no permite una detección ni un seguimiento fácil de la enfermedad. Además, como indica Miguel Holgado, “el problema al que nos enfrentamos al trabajar con estas muestras es la baja concentración de las proteínas marcadoras, lo que hace que sean difíciles de detectar y que sólo se encuentre al alcance de técnicas con un coste elevado”.

Han desarrollado un sistema de bajo coste con kits de diagnóstico capaces de detectar niveles bajos de Tau establecidos en la literatura científica para su detección en suero, lo que es clave para diagnosticar el alzhéimer

Por ello y para dar solución a este problema, los investigadores de ambos centros madrileños han desarrollado un sistema de bajo coste con kits de diagnóstico capaces de detectar estos niveles tan bajos establecidos en la literatura científica para su detección en suero. La investigadora Ana María Martín Murillo, del grupo de Óptica, Fotónica y Biofotónica del Centro de Tecnología Biomédica que dirige el profesor Holgado, ha coordinado el desarrollo.

Resulta fundamental detectar el alzhéimer en la etapa más temprana posible y para ello hay que mejorar los sistemas de diagnóstico. La enfermedad prosee un curso insidioso que difuculta su diagnóstico. Los síntomas aparecen en etapas muy avanzadas de la enfermedad, que tiene un impacto significativo en la calidad de vida y la independencia de las personas. Actualmente, se estima que unos 36 millones de personas en el mundo padecen esta enfermedad y, de hecho, se calcula que su incidencia se triplicará en 2050 debido, entre otras razones, al aumento de la esperanza de vida y al crecimiento de la población.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en