Redacción
Un nuevo estudio realizado en las consultas de medicina de familia ha detectado que la petición de espirometrías, que es la única prueba diagnóstica para confirmar la presencia de epoc en un paciente, solo se realizó al 27% de los 228 pacientes incluidos en el trabajo, que eran fumadores o exfumadores sintomáticos. Para el autor principal del estudio “la escasa petición de espirometrías en fumadores y exfumadores sintomáticos, y con un índice tabáquico mayor de 10 años/paquete, sigue siendo un problema atávico y persistente en el diagnóstico de la epoc”, afirma el Dr. José M. Valero Pérez, miembro del Grupo de Respiratorio de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
Dr. Valero Pérez: “La escasa petición de espirometrías en fumadores y exfumadores sintomáticos sigue siendo un problema atávico y persistente en el diagnóstico de la epoc”
El estudio ARTE (Auditoría sobre el Registro en las historias clínicas del hábito Tabáquico como principal factor de riesgo de la epoc), así se llama el trabajo, ofreció sus resultados preliminares en el VI Encuentro en Avances en Neumología (Neumosemg 2023) para médicos de atención primaria, que celebró el pasado 27 de octubre el Grupo de Trabajo de Patología Respiratoria de la SEMG. El trabajo está pendiente de publicación en la Revista Medicina General y de Familia.
El investigador principal de estudio señala que “a pesar de los distintos paradigmas de la epoc, el tabaco sigue siendo el principal factor de riesgo de dicha enfermedad. El hecho de disponer de un registro actualizado a nivel nacional nos ayudará a tomar conciencia de dicho problema y, en consecuencia, a actuar”.
Dr. Valero Pérez: “A pesar de los distintos paradigmas de la epoc, el tabaco sigue siendo el principal factor de riesgo de dicha enfermedad”
Otros datos iniciales obtenidos del estudio, en este caso positivos, son que el 80% fumadores o exfumadores de más 35 años tenían en su historia clínica registrado el hábito tabáquico, lo que, según el principal investigador, es un dato bastante bueno en los pacientes que han cumplido los criterios de inclusión. Otra variable incluida en la investigación era que si el registro tenía concordancia con la fecha actual, que ha resultado así en un 70% de los pacientes.
ARTE es un estudio observacional transversal en el que han participado 25 investigadores nacionales de la SEMG, la mayoría miembros del Grupo de Trabajo de Patología Respiratoria. El trabajo aportará datos de utilidad ya que, en los últimos 20 años, no existe ningún estudio de carácter nacional publicado en este sentido en España, salvo algunas comunicaciones en congresos por parte de hospitales.
El 80% fumadores o exfumadores de más 35 años tenían en su historia clínica registrado el hábito tabáquico
Según informa la SEMG en un comunicado, el encuentro Neumosemg 2023 abordó las novedades en pruebas funcionales, en la nueva versión de la Guía GEMA 5.3, qué hacer ante un paciente asmático de difícil control, pronóstico del cáncer de pulmón y ofreció una actualización en control y seguimiento de la EPOC.