España ya inmuniza frente al VRS a más del 95% de los menores de seis meses

Son datos preliminares de la primera campaña de inmunización del VRS con nirsevimab en las comunidades autónomas

Redacción
La inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS) dio comienzo a finales de septiembre o primeros de octubre, dependiendo de la comunidad autónoma. Y el ritmo de inmunizaciones está siendo positivo, según detalla el Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP). Estamos muy contentos con los primeros datos, se está inmunizando a más de 95% de los menores de seis meses, ha afirmado el pediatra Francisco Álvarez, pediatra de Llanera (Asturias) y miembro del Comité de Vacunas de la AEP.

Con estos datos, “va a ser muy interesante analizar a partir de marzo cómo ha sido la temporada de este año, porque si se cumplen todos los pronósticos estamos ante un anticuerpo con una eficacia del 80%, así que el brote epidémico que solemos tener va a disminuir mucho”, ha añadido el pediatra durante un reciente webinar sobre la inmunización frente al VRS, dirigido a la enfermería y organizado por el Instituto Superior de Formación Sanitario (ISFOS), el Consejo General de Enfermería (CGE) con la colaboración de Sanofi.

Dr. Álvarez: “va a ser muy interesante analizar a partir de marzo cómo ha sido la temporada de este año. Si se cumplen todos los pronósticos estamos ante un anticuerpo con una eficacia del 80%”

En unos meses se podrá ver el efecto esta temporada de otoño-invierno de la nueva inmunización frente al VRS, pero se espera reducir de manera mayoritaria los ingresos. Según los datos, en Francia, Reino Unido y Alemania se ha reducido un 83% las hospitalizaciones, “y no sólo eso, se ha comprobado que reduce también infecciones respiratorias de otra etiología hasta un 56% y eso puede hacer que disminuya mucho la presión asistencial en centros de salud y hospitales”, ha apostillado Álvarez. A su vez, los efectos secundarios son escasos o leves como erupción, fiebre y reacción en el lugar de la inyección en los 7-14 días posteriores a la dosis.

Situación cada año en los hospitales

El VRS produce cada año 33 millones de infecciones respiratorias de vías bajas, tres millones de hospitalizaciones y 118.000 muertos.El 94% de los niños que ingresan son niños sanos sin ningún factor de riesgo ni ninguna enfermedad de base”, apunta el pediatra. Cada año, este virus “pone en jaque las urgencias pediátricas ya que provoca alrededor de 100.000 episodios de bronquiolitis en niños menores de dos años”, señaló Pilar Fernández, directora del Instituto Superior de Formación Sanitario (ISFOS).

En Francia, Reino Unido y Alemania se ha reducido un 83% las hospitalizaciones por enfermedades causadas por el VRS

Este año el escenario es mucho mejor, ya que la Agencia Europa del Medicamento (EMA) ha dado luz verde a un anticuerpo monoclonal frente al VRS, que no es una vacuna. “Se trata de nirsevimab, un medicamento que previene la enfermedad grave del tracto respiratorio inferior (pulmones) causada por el VRS en lactantes y recién nacidos durante su primera temporada de VRS”, explicó Tamara Domingo, enfermera pediátrica del Instituto de Investigación Enfermera del CGE.

Labor de enfermería

Son las enfermeras las encaragadas de inmunizar a estos bebés. “Además, esta vez desde diferentes ámbitos ya que matronas, enfermeras de atención primaria y de hospitalización van a trabajar codo con codo para vacunar a cuantos más niños y niñas mejor”, añadió la directora de ISFOS.

Dr. Ávarez: “Se ha comprobado que reduce también infecciones respiratorias de otra etiología hasta un 56%”

Montserrat Angulo, vocal matrona del Consejo General de Enfermería y presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante, resaltó el papel de divulgación e información de las matronas: “Los primeros días de vida el recién nacido también es competencia de la matrona, con lo cual informamos a las familias de esos primeros cuidados que va a hacer al recién nacido tanto en la maternidad como en las consultas de atención primaria y es ahí donde les hablamos de esta inmunización frente al VRS.

Tamara Domingo es una de las expertas que ha formado parte del grupo de trabajo del Ministerio de Sanidad para la puesta en marcha de la campaña. “Han sido meses duros de trabajo en equipo, explicó. El anticupuerpo monoclonal se administra por vía intramuscular a los menores de seis meses nacidos a partir del uno de abril de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024.

El CGE considera que el consejo y la educación a la población por parte de las enfermeras y las matronas “determina en gran medida el éxito” de la inmunización frente al VRS

“Se priorizará la inmunización de los nacidos durante la temporada y los nacidos previamente se inmunizarán lo antes posible (octubre). Es decir, en el caso de los nacidos entre octubre de 2023 y marzo de 2024 recibirán la inmunización en el hospital antes del alta en la planta de maternidad. Y aquellos que no lo reciban ahí por el motivo que sea, podrán solicitarlo para recibirlo bien en hospital o en atención primaria”, añadió. El CGE considera que el consejo y la educación a la población por parte de las enfermeras y las matronas “determina en gran medida el éxito de la intervención”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en