“Con el diagnóstico hipertemprano del cáncer queremos curar al 90% de los pacientes”

Jornada sobre Prevención y Diagnóstico Hipertemprano del cáncer, organizada por HM Hospitales y el CSIC, con la colaboración de Fundación “la Caixa”

diagnóstico-hipertemprano-cáncer-curar

Pablo Malo Segura
Los cribados son importantísimos y en España están aprobados en cáncer de mama, cáncer colorrectal y cáncer de cérvix. Sin embargo, más del 70% de las muertes que se producen por cáncer es por tumores que no tienen cribado. Un diagnóstico hipertemprano en cáncer llega aparejado una mayor posibilidad de curación. Ahora mismo con el diagnóstico tradicional curamos al 60% de los pacientes, pero con el diagnóstico hipertemprano del cáncer queremos curar al 90% de los pacientes”. Así lo ha puesto de manifiesto el Dr. Antonio Cubillo Gracián, director del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM Ciocc Madrid y jefe de Servicio de Oncología Médica, durante la Jornada sobre Prevención y Diagnóstico Hipertemprano del cáncer. El evento ha sido organizado por HM Hospitales, a través de su Fundación de Investigación, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la colaboración de Fundación “la Caixa”.

Más del 70% de las muertes que se producen por cáncer es por tumores que no tienen cribado

El Dr. Cubillo he resaltado la importancia de contar con una Unidad de Diagnóstico Hipertemprano del Cáncer como la de HM Ciocc, que permite identificar determinados procesos oncológicos en personas sanas y asintomáticas. Así, se promueve un abordaje más temprano del cáncer, mejorando los resultados clínicos y multiplica la supervivencia. En concreto, ha explicado que la unidad está dirigida a personas sanas y asintomáticas en torno a 45 años, a pacientes no oncológicos de la misma edad y a personas sanas de cualquier edad con algún hallazgo inespecífico en pruebas convencionales de cualquier edad.

Respecto al trabajo en la consulta, ha indicado que se lleva a cabo un plan personalizado, donde es fundamental el laboratorio molecular y la radiómica, y se trabaja en colaboración estrecha con otros especialistas. Además, el seguimiento lo realiza el oncólogo especialista en diagnóstico hipertemprano del cáncer. La unidad cuenta con test unitumorales (cáncer colorrectal, cáncer de mama, carcinoma urotelial, adenocarcinoma de páncreas y neoplasias oncohematológicas) y test multitumorales (test pantumoral, test en mujer sana y test de paciente diabético), todos ellos con el marcado CE de la Unión Europea.

El diagnóstico hipertemprano del cáncer permite identificar determinados procesos oncológicos en personas sanas y asintomática

Trabajamos incansablemente a nivel internacional para que los mejores fármacos lleguen y poder tenerlos en ensayos clínicos. Con la mejora de los tratamientos podemos curar en torno a un 30% de personas que antes no era posible, pero el diagnóstico hipertemprano es un atajo más rápido. Si somos capaces de diagnosticar mucho antes curaremos muchísimo más”, ha asegurado el Dr. Cubillo. En este sentido, ha abogado por combinar los mejores test moleculares con la radiómica, lo que generaría un “potencial beneficio enorme”.

Incidencia, desigualdad y factores de riesgo en cáncer

Por su parte, la Dra. Isabel Portillo Villares, coordinadora del cribado de cáncer colorrectal en el País Vasco, ha señalado que la “transferencia de conocimiento es fundamental para tener una idea clara de lo que es la prevención y la salud”. En su intervención, ha ofrecido datos de incidencia de cáncer lamentando las diferencias que existen entre países y regiones. “Los tratamientos y la detección precoz es desigual. Los países que no tienen acceso universal a prevención primaria, prevención secundaria, diagnóstico y tratamiento tienen peores cifras y cantidad y calidad de vida. Un nivel educativo y socioeconómico más bajo aumenta los factores de riesgo y, como consecuencia, la probabilidad de desarrollar cáncer es más alta”, ha expuesto.

Dra. Isabel Portillo: “Un nivel educativo y socioeconómico más bajo aumenta los factores de riesgo y, como consecuencia, la probabilidad de desarrollar cáncer es más alta”

La mortalidad ha disminuido un 10% en toda Europa y el cáncer representa el 22% de todas las muertes. Los casos de cáncer han aumentado en casi todos los países y la supervivencia se ha incrementado excepto para cáncer de cérvix, ovario e infantil. El cáncer de mama, de próstata, colorrectal y de pulmón representan el 50% de los casos. Además, ha indicado que en los próximos años la incidencia y mortalidad de cáncer va a aumentar debido al envejecimiento, uno de los factores de riesgo más importantes. En cuanto a prevención, la Dra. Portillo ha asegurado que “el 50,6% de las muertes en hombres y el 36,3% en mujeres son atribuibles a factores de riesgo modificables”. En relación a estos factores, ha afirmado que deben ser abordados con “políticas de salud efectivas”.

El cribado de mama, colon y cérvix son los recomendados por la UE en la Europa Contra el Cáncer (2021) y en pulmón, próstata y cáncer gástrico se ha recomendado realizar pilotos. “Los programas de cribado para otros cánceres están en investigación dada la necesidad de desarrollar nuevos biomarcadores y test que permitan la detección precoz en población asintomática”, ha resaltado. Asimismo, ha apuntado que estandarizar e implementar la detección y el tratamiento precoz es fundamental para mejorar la supervivencia y la calidad de vida.

El 50,6% de las muertes en hombres y el 36,3% en mujeres son atribuibles a factores de riesgo modificables

El Prof. Mario F. Fraga, investigador del CSIC en el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) y subdirector científico y coordinador del Área de Cáncer del ISPA, ha pronosticado que “en los próximos años gracias a la investigación biomédica habrá grandes avances en el diagnóstico hipertemprano del cáncer”.

En concreto, ha hablado sobre tres grandes revoluciones que van a afectar al diagnóstico molecular del cáncer. La primera de ellas son los biomarcadores genómicos, que “van a suponer un salto de calidad respecto a lo biomarcadores genéticos, recopilando mucha más información y siendo más precisos”. La segunda revolución, los biomarcadores multiómicos, ha detallado que aportará mayores beneficios en especificidad y precisión. Por último se ha referido a la inteligencia artificial y su utilidad para extraer información útil de cantidades masivas de datos. “En el futuro cercano vamos a utilizar de forma rutinaria técnicas de inteligencia artificial para desarrollar biomarcadores que sean útiles en la práctica clínica”, ha subrayado.

Prof. Mario F. Fraga: “En el futuro cercano vamos a utilizar de forma rutinaria técnicas de inteligencia artificial para desarrollar biomarcadores que sean útiles en la práctica clínica”

Finalmente, ha detallado uno de los trabajos que han realizado en el laboratorio que consiste en la utilización de técnicas de inteligencia artificial para tratar de identificar biomarcadores moleculares que permitieran evitar cirugías innecesarias en tiroides. “El proyecto analizó cantidades masivas de datos para identificar biomarcadores que nos hiciesen distinguir las muestras benignas de las malignas que no pueden distinguir los anatomopatólogos en un 20% de los casos. Utilizando técnicas de inteligencia artificial fuimos capaces de identificar un marcador sencillo que permite distinguir entre lesiones malignas y benignas en este tipo de pacientes”, ha manifestado. Finalmente, ha destacado que la inteligencia artificial “ha llegado para quedarse y va a suponer una revolución en el campo de la investigación biomédica”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en