Uno de cada 10 médicos está colegiado en la Comunidad Valenciana, donde el grupo que más crece son los jubilados

En los últimos 13 años los médicos jubilados en la Comunidad Valenciana han crecido un 213%. Sin embargo, en 2036 habrá un superávit de médicos en esta comunidad, según datos del Sindicato Médico Andaluz

Médicos--comunidad-valenciana

G.M.
Los médicos se están jubilando y, en los próximos años, aún se jubilará una mayor proporción. La tendencia ya puede verse en los datos de médicos colegiados por comunidades autónomas. En la Comunidad Valenciana el número de colegiados va incrementándose año a año, pero el grupo de médicos que más crece por porcentaje en el levante es el de jubilados.

En 2022 los médicos que pasaron a estar jubilados fueron 299 más, que supusieron un crecimiento del 6,2% con respecto al 2021. Así, con datos de finales del año pasado, se contabilizaron 5.144 médicos jubilados en la Comunidad Valenciana, el 17,55% del total de los allí colegiados. En los últimos cinco años, el grupo de médicos que acaban su trayectoria profesional en esta comunidad se ha incrementado en más del 48%. Si echamos la vista aún más atrás, desde el año 2009, este grupo de médicos no ha parado de crecer de forma significativa: se ha incrementado en un 213,8%.

El 17,55% de los médicos colegiados en la Comunidad Valenciana están jubilados

Así lo indica el último informe publicado por el Sindicato Médico Andaluz, que dibuja el mapa de médicos de la Comunidad Valenciana, el tercero de una serie de informes sobre la situación de los facultativos por comunidades autónomas. El informe, firmado por el Dr. Vicente Matas, indica que el 10,1% de todos los médicos en España están colegiados en la Comunidad Valenciana, que cuenta con 29.392 facultativos.

En 2022 los médicos que se inscribieron como tal en alguno de sus tres colegios oficiales creció un 3,6% en relación con 2021. Desde el año 2009, el incremento alcanza el 37,4%, lo que se traduce en 7.996 médicos colegiados más desde ese año. Del total de colegiados en la Comunidad Valenciana el 82,5% está en activo, “un porcentaje que desciende cada año desde 2009”, apunta el Dr. Matas, en cambio “el mayor incremento de colegiados, con diferencia, se ha producido entre los médicos jubilados”.

Dr. Matas: “El mayor incremento de colegiados en la Comunidad Valenciana, con diferencia, se ha producido entre los médicos jubilados”

Por grupos de edad, los médicos de 35 años y menos crecieron en 2022 un 5,6%. En este grupo se incluyen los MIR, en proceso de formación, y que suponen unos 3.100, suponen casi el 50% de los médicos en activo en ese grupo de edad. Por su parte, el grupo de activos de 55 años y más, ha crecido de forma muy importante son 7.531 (el 31,1% del total de activos), cuando en el año 2009 sólo eran 4.627 (23,4% del total de activos). Pero el porcentaje de crecimiento cada vez es menor, una tendencia que, según apunta el Dr. Matas “en los próximos años continuará”.

Ese grupo se empezará a jubilar en los próximos años. El autor apunta que con las cifras de este grupo de edad, hace años que se advertía “que sería un problema para reponer sus plazas cuando se jubilaran”, apunta el autor. No reaccionaron a tiempo las administraciones y ahora faltan médicos de varias especialidades, con especial importancia en atención primaria”, lamenta.

Al finalizar 2036 habrá especialidades en las que se pueden formar más del 300% de las plantillas [actuales] de 50 y más años de la Sanidad Pública”

Entre otros datos sobre estudiantes de medicina en la Comunidad Valenciana, nuevos egresados y médicos que han accedido al MIR, el Dr. Mata compara la plantilla de médicos de 50 años en adelante en la sanidad pública valenciana con los MIR que pueden terminar entre 2021 y 2036. “Podemos comprobar cómo hay especialidades con déficit para cubrir las jubilaciones en el conjunto de la Sanidad de la Comunidad Valenciana, como es el caso de medicina de familia y pediatría”.

Pero, al mismo tiempo, en conjunto, los datos apuntan a un superávit de médicos al finalizar este periodo. Hay algunas especialidades en las que se pueden formar más del 300% de las plantillas [actuales] de 50 y más años de la Sanidad Pública con datos disponibles, que serán más que suficientes para ocupar las posibles jubilaciones de la sanidad privada y de otros organismos y apunta de nuevo a médicos en paro como en los años ochenta, que se verán obligados a emigrar y muy posiblemente en los países de nuestro entorno ya no existirá falta de profesionales”, concluye.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en