Gema Maldonado
Los problemas de salud mental entre los médicos españoles se han disparado en los últimos años, hasta el punto de que en cinco años se ha duplicado el número de facultativos que ha atendido el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime), que lleva a cabo la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (OMC). Si en 2018 este servicio atendió 456 nuevos casos, en 2022 ha dado atención a 925. El crecimiento ha sido exponencial desde 2016 y ha terminado de dispararse a partir de 2020, año el que irrumpió la pandemia. Solo entre 2021 y 2022 se atendieron 1.711 nuevos casos. Las atenciones crecieron un 40% respecto a los años 2019-20.
Si en 2018 este servicio atendió 456 nuevos casos, en 2022 ha dado atención a 925. El crecimiento ha sido exponencial desde 2016 y terminó de dispararse con la irrupción de la pandemia
Así lo refleja el último informe sobre la actuación del Paime, de carácter bianual, que se han presentado este jueves en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (Cgcom) y la OMC. Un informe que ofrece una radiografía del perfil que más ha pedido ayuda a este programa. Son mayoritariamente mujeres, menores de 30 años y especialistas en medicina de familia y comunitaria. La incidencia de facultativos que piden esta ayuda ha aumentado en la última década en todas las comunidades autónomas, excepto en Andalucía, donde se ha registrado una disminución.
La edad y el sexo marcan la petición de ayuda
El 65% de los médicos que acuden al Paime son mujeres. Una cifra que muestra “la proporción abrumadora” de médicas que requieren este tipo de ayuda respecto a sus compañeros hombres. Ellas representan el 53% del total de médicos colegiados, por lo que “llama la atención” el porcentaje de las que acuden al programa, según ha expuesto la Dra. María Isabel Moya, coordinadora nacional del Paime.
El 65% de los médicos que acuden al Paime por su salud mental son mujeres
Si el sexo es un indicador, la edad también lo es. Son los más jóvenes los que más ayuda reclaman. El informe señala que los grupos de edad que más ha atendido el programa son los que tienen entre 30 y 40 años y entre 40 y 50, que han recibido el 23% de las intervenciones. Sin embargo, este dato está más en consonancia con el total de médicos colegiados en España.
Donde la proporción realmente se rompe es en el grupo de menores de 30 años, que suponen el 18% de los médicos que han acudido al Paime mientras solo representan el 12% de los médicos colegiados. Lo que indica que los más jóvenes “nos conocen más y son capaces de pedir ayuda”, ha señalado la coordinadora del programa. Es justo lo contrario de lo que ocurre con los médicos mayores de 61 años, que representan el 27% del total de colegiados, y ocupan el último lugar en cuanto a petición de esta ayuda, con el 15% de las atenciones prestadas por el programa.
El 44,5% de los médicos atendidos por problemas de salud mental son especialistas en medicina de familia y comunitaria
Además del sexo y la edad, la especialidad también define el tipo de profesional que acude a este servicio. El 44,5% de los médicos atendidos son especialistas en medicina de familia y comunitaria, una cifra en proporción con el porcentaje de colegiados de la especialidad, que suponen el 47,7% del total. Les sigue pediatría con el 6,3%, psiquiatría con el 5,2%, medicina interna con el 4,8% y anestesia, con el 4,5%. La proporción de médicos colegiados de estas especialidades es menor que el porcentaje de estos especialistas que han solicitado ayuda al Paime.
Para la Dra. Moya, los datos de los que se extrae el perfil de médico (mujer, joven y especialistas en medicina de familia), requieren un análisis de causas. “Hay que aplicar perspectiva de género a las nuevas estrategias, y considerar la vulnerabilidad de estos grupos por la precariedad, necesidades de conciliación de la vida personal y laboral, y la sobrecarga de horario laboral”, ha afirmado. En este sentido, el Dr. Tomás Cobo, presidente del Cgcon, ha recordado que la feminización de la profesión, sobre todo entre los grupos de edad más jóvenes. “Puede ser una de las razones por las que los datos muestren más incidencia en mujeres”, ha apuntado.
Dra. Moya: “Hay que aplicar perspectiva de género a las nuevas estrategias, y considerar la vulnerabilidad de estos grupos por la precariedad, necesidades de conciliación de la vida personal y laboral, y la sobrecarga de horario laboral”
Cataluña refleja la mayor incidencia de casos
Los datos facilitados por los colegios de médicos de cada provincia en estos dos últimos años reflejan que el 87% de los médicos que piden ayuda se encuentran en el ámbito urbano, en poblaciones de más de 10.000 habitantes, el 13% restante proviene del mundo rural. Por comunidades autónomas, destaca Cataluña con la mayor incidencia de peticiones al Paime: registra el 35,9% del total de las realizadas, pese a que sus médicos colegiados representan el 17,8% del total. Le sigue a gran distancia Madrid, con el 14,9% de los casos, y Andalucía y País Vasco con el 8,9% y 8,8%.
Cataluña presenta la mayor incidencia de peticiones de ayuda en salud mental al Paime, registra el 35,9% del total de las realizadas
Los autores del informe destacan el caso de Andalucía, que es la tercera comunidad con más médicos colegiados, agrupa al 15,5% del total y, sin embargo, la incidencia de solicitudes de ayuda por problemas de salud mental ha disminuido. Lo cual no quiere decir que allí se hayan reducido estos problemas. “Puede ser por la recogida de datos o porque hayan acudido a otros servicios de atención a salud mental”, ha apuntado la Dra. Moya.
¿Por qué acuden los médicos al Paime?
El Paime se creó en 1998 teniendo muy presente los problemas de adicción que podían tener los médicos. Sin embargo, estos problemas representan un porcentaje muy bajo entre las causas por las que los médicos acuden, mientras a lo largo de los años ha ido aumentando el trastorno mental. Así, este problema representaba el 57,9% de las solicitudes en 2011, en 2019 ya suponían el 75,5%. En 2022 fue la causa del 86% de las solicitudes, mientras la patología dual representó el 6,5%, el alcoholismo el 5,6% y la adicción a las drogas (benzodiacepinas, zolpidem, cannabis, cocaína o politoxicomanía) el 3%.
La causa del 86% de las solicitudes fue el trastorno mental, mientras la patología dual representó el 6,5%, el alcoholismo el 5,6% y la adicción a las drogas el 3%
Los diagnósticos clínicos que más se repiten son los trastornos adaptativos (27%), trastornos del estado de ánimo (24%), ansiedad (21%), trastornos relacionados con el consumo de alcohol y otras sustancias (11%), trastornos de la personalidad (5%), esquizofrenia y otros trastornos psicóticos (3%) y otros trastornos sin especificar (9%).
Casi el 100% de los médicos que recurrieron al Paime lo hicieron de forma voluntaria. Ya fuera de forma espontánea, por iniciativa propia, algo que hizo el 78,6% de los médicos, o de forma voluntaria inducida por un profesional de Psquiatría, por un superior profesional, un familiar o la unidad de riesgos laborales (21%). “Creemos que cada vez conocen más el programa y la voluntariedad hace que disminuya el estigma que los trastornos mentales tienen en la sociedad y en el ámbito sanitario”, ha apuntado la coordinadora del Paime.
Los diagnósticos clínicos que más se repiten son los trastornos adaptativos (27%), trastornos del estado de ánimo (24%), ansiedad (21%)
Los resultados del informe se analizarán en profundidad entre el nueve y el 11 de noviembre, fecha en la que se celebra en Bilbao el X Congreso Nacional del Paime y el I Encuentro Internacional de este programa, cuyo contenido ha explicado el Dr. Cosme Naveda, presidente del Colegio de Médicos de País Vasco, quien ha dejado una reflexión. “Si los médicos enferman puede ser que el sistema sanitario es el que esté enfermo. Y este congreso se centrará, por tanto, en el análisis del sistema”.