Redacción
Teva ha organizado el simposio “Migraña en acción”, en el marco de la LXXV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Durante el mismo se ha debatido sobre el abordaje y la relación directa entre migraña y depresión comórbida, así como sobre el papel de los anticuerpos monoclonales en el tratamiento de la enfermedad. Y es que, la depresión es una de las comorbilidades psiquiátricas más prevalentes en pacientes con migraña y las personas que presentan ambas patologías experimentan un mayor riesgo de “cronificación” de la migraña. Esa cronificación significa un aumento del número de días de cefalea, un mayor grado de incapacidad por la misma, una disminución de la calidad de vida y una peor respuesta a los tratamientos para la migraña.
La depresión es una de las comorbilidades psiquiátricas más prevalentes en pacientes con migraña
Uno de los ponentes del simposio, el Dr. Ángel Luis Guerrero Peral, del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, ha analizado los resultados del estudio Unite en fase IV de Teva que muestran la eficacia de fremanezumab en la reducción de los ataques de migraña y los síntomas de depresión en personas con migraña y trastorno depresivo mayor (TDM) comórbido. Así, ha explicado que “este estudio aporta, por vez primera, resultados del máximo nivel de evidencia referentes a la eficacia de un tratamiento preventivo en pacientes que, además de migraña, padecen depresión de intensidad moderada-grave. Entre los siguientes pasos, sería interesante que se llevasen a cabo ensayos clínicos que explorasen la eficacia de estos nuevos fármacos en pacientes con migraña y otras comorbilidades, como por ejemplo otras causas de dolor crónico”.
Además, durante el encuentro, se debatió sobre la eficacia de los anticuerpos monoclonales. En este sentido, el Dr. José Miguel Láinez, jefe de Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Valencia y presidente de la Sociedad española de Neurología, fue el encargado de moderar el simposio y ha destacado la importancia de los anticuerpos monoclonales en el tratamiento de la enfermedad: “Creo que, en este momento, los anticuerpos monoclonales anti-CGRP son uno de los fármacos clave para el manejo de la migraña y se han convertido en fármacos de primera necesidad”.
La migraña afecta a más de 5 millones de personas en España, de los cuales 1,5 millones la sufren de forma crónica
Además, los expertos destacan que el futuro de la migraña pasa, entre otras cosas, por un mayor conocimiento o compresión del cerebro y mejorar el acceso de los pacientes con esta enfermedad.
Así, el Dr. Guerrero Peral ha defendido que “Tenemos que entender mejor el cerebro migrañoso, tanto en cuando a los desencadenantes y mecanismos implicados en el ataque de migraña, las causas de síntomas no dolorosos y el proceso de cronificación. Ello, seguramente, nos llevará a entender el cerebro como una red, no sólo como una concatenación de estructuras”.
También con la vista puesta en los siguientes pasos, el Dr. Láinez ha señalado: “Pienso que el futuro está en consolidar y aprovechar la utilidad de este tipo de fármacos, como lo son los anticuerpos monoclonales, así como conseguir mejorar la atención de los pacientes de nuestro país para que puedan tener un mejor y fácil acceso al neurólogo, con el fin de que se les pueda administrar el tratamiento preventivo apropiado”.
Según datos de la SEN, la migraña es la primera causa de discapacidad entre adultos menores de 50 años
El encuentro contó, además, del Dr. Jesús Porta-Etessam, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; y la Dra. Sonia Santos Lasaosa, del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
Esta enfermedad afecta a más de 5 millones de personas en España, de los cuales 1,5 millones la sufren de forma crónica y padecen más de 15 días de dolor de cabeza al mes. Además, la migraña es la primera causa de discapacidad entre adultos menores de 50 años, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). “Es de vital importancia seguir investigando y apoyar actividades para ofrecer a los profesionales sanitarios las herramientas e información suficientes para enfrentarse a una enfermedad tan complicada como la migraña. Todo ello derivará en una mejora para el paciente”, ha señalado Juan Carlos Conde, director general de Teva para España y Portugal.