Gema Maldonado
El presidente del Consejo General de Colegios de Médicos de España, el Cgcom, ha expresado este miércoles su deseo de que José Manuel Miñones continúe siendo el ministro de Sanidad en el próximo Gobierno de coalición (Junts per Catalunya mediante) entre PSOE y Sumar. El Dr. Tomás Cobo ha confesado tener “la esperanza de que no nos cambien una vez más al ministro si hay continuidad en el Gobierno de España” y ha recordado que “ya llevamos cinco ministros de Sanidad [en cinco años] y, cuanto más tiempo estén en el Gobierno, más fácil nos hace el trabajo conjunto que, desde luego, hemos tenido con José Manuel Miñones”.
Dr. Cobo: “Tengo la esperanza de que no nos cambien una vez más al ministro de Sanidad”
Esta valoración llega en un momento en el que suena con fuerza el nombre de Mónica García, líder de Sumar en Madrid, como “ministrable” para ocupar el despacho del Paseo del Prado. El debate de investidura de Pedro Sánchez para repetir como presidente y la formación de Gobierno en coalición con el partido de Yolanda Díaz parece que puede terminar siendo una realidad la próxima semana.
En este escenario, el presidente de los colegios de médicos de España ha valorado más que positivamente la colaboración con el actual ministro de Sanidad, desde prácticamente el mismo momento de su toma de posesión el 28 de marzo de este año. Miñones, farmacéutico y profesor universitario, llegó al ministerio en sustitución de Carolina Darias, que volvía al archipiélago canario buscando la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria.
Mientras el nombre de Mónica García resuena para ocupar el Ministerio de Sanidad, el presidente del Cgcom valora la relación con Miñones como “absolutamente franca, directa y cercana”
“La relación institucional es absolutamente franca, directa y cercana. El primer acto oficial que tuvo fue la presentación en el Parlamento español del Código de Deontología Médica”, ha señalado el Dr. Cobo. Esa comunicación directa también se mantiene con la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, y con las directoras generales de Salud Pública y Ordenación Profesional, Pilar Aparicio y Celia Gómez. El propio ministro llamó a Tomás Cobo para felicitarle por su reelección como vicepresidente de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) el pasado mes de octubre, un gesto que el presidente del Cgcom ha valorado.
Cobo ha destacado, además, “la especial sensibilidad que ha demostrado con el problema de salud mental”. En este sentido, se ha referido a su intervención en la celebración del Día Mundial de la Salud Mental 2023, organizado por la Confederación de Salud Mental de España. “En presencia de la reina, enfocó la atención en salud mental en un plano transversal, algo que es una absoluta novedad“, ha relatado, “y no solo eso, demostró su interés en una acción rápida en salud mental, sobre todo, en lo infantojuvenil. Además, ha liderado la Estrategia de Salud Mental del SNS 2022-26 dotada con 100 millones de euros”, ha concluido.