La farmacia rural asume el rol de escuela de salud para fomentar la prevención

Un total de 109 boticas se suman a este proyecto liderado por el Cgcof y apoyado por los ministerios de Sanidad y Transición Ecológica

Fátima Del Reino
La formación y la promoción en la salud se unen en Castilla y León gracias al programa Escuelas rurales de salud: educación sanitaria por el farmacéutico. Se trata de una iniciativa que consiste en fomentar la prevención de enfermedades de los municipios de la comunidad autónoma de menos de 5.000 habitantes, con sesiones formativas en las que participan farmacéuticos de 109 farmacias rurales.

Los farmacéuticos comunitarios que colaboran en el proyecto están actualmente impartiendo sesiones formativas gratuitas sobre las principales necesidades de salud de la población. Estas charlas están orientadas y adaptadas de forma específica a personas mayores, adultos, mujeres, jóvenes y niños.

“La oficina de farmacia debe ser una escuela de salud para la promoción de hábitos saludables, pero también para servir de pilar en la prevención”

El programa cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y ha sido promovido por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (Cgcof), el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl) y los nueve colegios provinciales.

Este proyecto busca, por un lado, mejorar la educación sanitaria en los pueblos y, por otro, promover la transformación territorial, fortaleciendo la cohesión económica y social de los entornos rurales. La iniciativa parte de la idea de que, haciendo viables servicios imprescindibles para la población como las farmacias, se afianza a su vez el empleo en los pueblos.

“Salvar nuestros pueblos pasa por salvar sus farmacias, el recurso sanitario más cercano y accesible; sin cita previa y sin listas de espera”

Durante la presentación oficial del proyecto en Velayos (Ávila), José Manuel Miñones, ministro de Sanidad en funciones, ha subrayado el potencial de las oficinas de farmacia como aulas de prevención de enfermedades y de formación en salud para la ciudadanía. “La oficina de farmacia debe ser una escuela de salud para la promoción de hábitos saludables, pero también para servir de pilar en la prevención. Esa labor ya no es algo que se haga solo desde los ayuntamientos o los centros de salud, sino que debe hacerse también desde las farmacias”.

Además, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España en la respuesta frente al reto demográfico y la despoblación, a través de iniciativas como este programa con el que también se persigue el objetivo de garantizar el acceso en equidad de toda la población a los servicios de salud.

“La cruz verde de la farmacia sigue ahí, al servicio de todos los ciudadanos

En el mismo contexto, durante la presentación del programa, Jesús Aguilar, presidente del Cgcof, ha manifestado que “salvar nuestros pueblos pasa por salvar sus farmacias, el recurso sanitario más cercano y accesible; sin cita previa y sin listas de espera. Se han ido los bancos, los supermercados y casi todos los profesionales. Pero la cruz verde de la farmacia sigue ahí, al servicio de todos los ciudadanos”.

El nuevo programa, que también persigue el objetivo de garantizar el acceso en equidad de toda la población a los servicios de salud, se ha iniciado durante el mes de octubre con sesiones sobre educación sanitaria. Estas charlas continuarán en noviembre y se evaluarán posteriormente para medir la satisfacción y aprendizaje de la población y su posible extensión.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en