Un sistema sanitario con 15.000 millones de euros extras

El importe total de la deuda que el Gobierno va a perdonar a Cataluña sería muy bienvenido en el sistema sanitario

Luis de Haro. Director general de iSanidad
El acuerdo de investidura entre PSOE y ERC incluye la condonación de deuda a Cataluña por un valor de 15.000 millones de euros. Ya sabemos que en política se trabaja de esta manera, se juega con peticiones, condonaciones, presupuestos y nuevas convocatorias. Y el que venga después que trabaje con lo que queda.

Sin embargo, pensando en esos 15.000 millones de euros que se le perdonan a Cataluña… es mucho dinero con el que se podría ampliar la infraestructura sanitaria en España. Es decir, se podrían construir y renovar hospitales y centros de salud, además de modernizar equipos médicos y tecnología. El Perte de salud del que tanto se habla fue una inversión pública de 982 millones de euros, y después se incrementó hasta alcanzar los 1.183 millones. Sería una jugada de futuro hacer varios planes de este tipo con la deuda que se condona a Cataluña.

15.000 millones de euros invertidos en el sistema sanitario daría mucho juego en infraestructuras, formación o retención de talento

Por otro lado, uno de los graves problemas del sistema es la falta de médicos y enfermeras y la fuga de talento. ¿Cuánto personal se podría contratar solo con un 10% de ese “saco de dinero”. 1.500 millones darían para contratar médicos y enfermeras y abordar la escasez de profesionales. Incluso se podrían buscar incentivos para atraer y retener talento. A la vez se podría apostar por la investigación y que los profesionales encontraran mayores bolsas de financiación de la investigación. Este apoyo supondría un avance para la innovación en tratamientos. También se podrían abordar otros temas como la mejora de la atención primaria, listas de espera, telemedicina o campañas de educación para la salud. Con otra parte de este “botín” se podría apostar también por el mutualismo administrativo que está en una situación tan delicada.

Sin embargo, no hay que engañarse. 15.000 millones de euros aplicados a sanidad no dan una presidencia del gobierno. Alegrémonos por quien se beneficia, aunque sea a costa del resto.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en