Un nuevo estudio identifica un gen que da pistas sobre el mecanismo detrás de la depresión resistente al tratamiento

Este estudio determina un mecanismo de depresión para conductas relacionadas con el estrés que no responden al tratamiento

estrés

Redacción
Desde hace tiempo se sabe que el trastorno depresivo mayor (TDM) tiene influencias tanto genéticas como ambientales. En un nuevo estudio en Biological Psychiatry, publicado por Elsevier, los investigadores han estudiado este proceso en un modelo animal. Concretamente, lo han hecho en un modelo de ratón de depresión inducida por estrés llamado estrés de derrota social crónica (CSDS, por sus siglas en inglés), en el que los ratones están expuestos a ratones agresores diariamente durante dos semanas.

Un equipo de investigadores de la Universidad Médica de Fujian (China) ha identificado un gen que interactuaba con el estrés para mediar aspectos del TDM resistente al tratamiento. Se trata de una afección de salud mental generalizada que, para muchos, resulta incapacitante.

“La evidencia emergente sugiere que el TDM es una consecuencia de la combinación de riesgos genéticos y factores ambientales”

“La evidencia emergente sugiere que el TDM es una consecuencia de la combinación de riesgos genéticos y factores ambientales, por lo que es crucial explorar cómo la exposición al estrés y el riesgo los genes contribuyen conjuntamente a la patogénesis del TDM”, señala Jing Zhang, de la Universidad Médica de Fujian y autor principal del estudio.

El estudio se ha centrado en un gen llamado LHPP, que interactúa con otras moléculas de señalización en las sinapsis neuronales. El aumento de la expresión de LHPP en los ratones estresados agravó los comportamientos similares a la depresión al disminuir la expresión de BDNF y PSD95 mediante la desfosforilación de dos proteínas quinasas, CaMKIIa y ERK, bajo exposición al estrés.

“Curiosamente, las mutaciones de LHPP (E56K, S57L) en humanos pueden mejorar la señalización de CaMKIIa/ERK-BDNF/PSD95. Esto sugiere que portar mutaciones de LHPP puede tener un efecto antidepresivo en la población”, añade el doctor Zhang.

“Las mutaciones de LHPP en humanos pueden mejorar la señalización de CaMKIIa/ERK-BDNF/PSD95”

El TDM es una condición extremadamente heterogénea. Las diferencias en los tipos de depresión que experimentan las personas influyen en la forma en que responden al tratamiento. Un gran subgrupo de personas con depresión no responde a los medicamentos antidepresivos estándar y tiene síntomas de depresión “resistentes al tratamiento”.

Estos pacientes suelen responder a diferentes medicamentos, como ketamina o esketamina, o a la terapia electroconvulsiva. En particular, la esketamina alivió notablemente los comportamientos similares a la depresión inducidos por la LHPP, mientras que el fármaco tradicional fluoxetina no lo hizo. Esto sugiere que el mecanismo podría ser la base de algunos tipos de depresión resistente al tratamiento.

“Este estudio identifica un mecanismo de riesgo de depresión para conductas relacionadas con el estrés que no responden a un antidepresivo estándar pero responden bien a la ketamina”

“Tenemos una comprensión limitada de la neurobiología de las formas de depresión resistentes al tratamiento. Este estudio identifica un mecanismo de riesgo de depresión para conductas relacionadas con el estrés que no responden a un antidepresivo estándar pero responden bien a la ketamina. Esto puede sugerir que los mecanismos de riesgo asociados con el gen LHPP arrojan luz sobre la biología poco conocida de las formas de depresión resistentes al tratamiento”, ha añadido John Krystal, editor de Biological Psychiatry.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en