Pablo Malo Segura
La Comisión de Compromiso Social de la Fundación del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (FCOEM) va a reabrir tras unos años de inactividad un gabinete dental en la Cañada Real, “una de las zonas más marginales y con mayor riesgo de exclusión social de la Comunidad de Madrid”, que será atendido por dentistas voluntarios. Así lo ha indicado en una entrevista con iSanidad la Dra. Marisol Ucha, presidenta del COEM, en la que ha explicado los objetivos del proyecto de la Cañada Real, que tiene como columna vertebral la prevención, y no se limita solo a la atención clínica de niños y adolescentes. “Nuestro objetivo es disminuir o bajar los altos índices de caries dental en una población infantil de alto riesgo y actividad desde edad muy temprana y también de alta vulnerabilidad y exclusión”, asegura.
En septiembre fue nombrada nueva presidenta del COEM. ¿Cuáles van a ser las principales líneas de actuación durante su mandato?
Es necesario adaptarse a los nuevos tiempos. No podemos permanecer ajenos a las nuevas realidades, por lo que el Colegio irá creciendo y adaptándose para seguir siendo una institución puntera y con los pies en la tierra. Esto es lo que nuestros colegiados demandan y así haremos. Ya estamos poniendo en marcha cambios que nos permitirán ser más ágiles y eficientes desde la accesibilidad, información, formación, burocracia, ayudas… Que los colegiados sientan que el Colegio es muy importante en su día a día. Todo esto implica estar en contacto con la Administración, empresas del sector, y demás agentes que inciden en nuestra profesión. Emplazamos a las empresas y sociedades científicas a que el Colegio sea un lugar de encuentro para lograr una odontología todavía mejor.
“Estamos poniendo en marcha cambios que nos permitirán ser más ágiles y eficientes desde la accesibilidad, información, formación, burocracia, ayudas…”
La Comisión de Compromiso Social de la FCOEM va a poner en marcha un proyecto en la Cañada Real, que ya estuvo en marcha hace unos años. ¿En qué consiste y cuáles son los principales objetivos?
Fue en el año 2014 cuando pusimos en marcha un gabinete dental solidario en el sector 6 de la Cañada Real, una de las zonas más marginales y con mayor riesgo de exclusión social de toda la Comunidad de Madrid. La idea de llevar a la Cañada Real el gabinete dental surgió en 2010, cuando se detecta la necesidad de ofrecer una atención especializada a la población de la zona, que ya recibe la de una médico de atención primaria. Un primer examen mostró la situación precaria de la salud bucodental de los niños y en ese momento la Comisión de Compromiso Social de la FCOEM decide poner el proyecto en marcha. Tras unos años de inactividad, el gabinete va a reabrirse para así continuar con la atención a estos niños. Se trata de un nuevo enclave, sin salir de la Cañada Real.
“El objetivo de bajar los índices de caries y gingivitis en la población infantil y adolescente no sería posible solo con la asistencia de las patologías bucales en el gabinete dental”
El proyecto tiene como columna vertebral la prevención, una odontología hacia una salud sostenible. El objetivo de bajar los índices de caries y gingivitis en la población infantil y adolescente no sería posible solo con la asistencia de las patologías bucales en el gabinete dental, los resultados serían cortoplacistas. La sostenibilidad de la salud en grupos vulnerables o en situación de exclusión para que un niño de hoy sea un adolescente con la boca sana y protegida en un futuro, depende de abordar a través de la prevención junto a la educación, las causas o factores origen de las patologías.
“La sostenibilidad de la salud en grupos vulnerables o en situación de exclusión depende de abordar a través de la prevención junto a la educación, las causas o factores origen de las patologías”
¿Qué perfil y número de profesionales estarán involucrados en la atención que se va a ofrecer desde el gabinete de la Cañada Real?
Es atendido por dentistas voluntarios. En este momento nos encontramos justo en el proceso de toma de contacto y organización con aquellas personas que quieren participar en esta segunda fase del proyecto.
Dentro de este proyecto, además de la atención bucodental, se van a desarrollar programas de educación y promoción de la salud oral. ¿Qué importancia tienen este tipo de actividades y cómo puede favorecer la prevención en este sentido para tener una buena salud general?
Efectivamente, el proyecto no se limita solo a la atención clínica de niños y adolescentes en el gabinete dental. Nuestro objetivo es disminuir o bajar los altos índices de caries dental en una población infantil de alto riesgo y actividad desde edad muy temprana y también de alta vulnerabilidad y exclusión. No es un proyecto solo asistencial. La prevención es el pilar fundamental y la educación, su principal herramienta. Esta labor se lleva a cabo en gabinete y también, a través del Programa de Educación para la Salud Bucal dirigido a diferentes grupos poblacionales y centros de la zona, llevado a cabo por miembros de la Comisión de Compromiso Social.
“No es un proyecto solo asistencial. La prevención es el pilar fundamental y la educación, su principal herramienta. Estamos trabajando con la Comunidad de Madrid para poder incorporar a estos menores dentro del programa PADI”
El contenido de estos programas educativos teórico-prácticos van dirigidos a la motivación y aprendizaje de la importancia de estar sanos y la búsqueda de cómo lograrlo a través de la adquisición de hábitos saludables. Además, queremos crear y organizar dentro de los diferentes centros la dinámica diaria de incorporar un cepillado a los grupos que acuden a ellos. Asimismo, estamos trabajando con la Comunidad de Madrid para poder incorporar a estos menores dentro del programa PADI.
¿Cuáles considera que son los principales retos de la odontología de cara al futuro?
La prevención, la información y la formación son la clave. Una odontología social más comprometida que trabaje por la salud bucodental universal.