Pacientes con diabetes solicitan el acceso equitativo a los sistemas de monitorización de glucosa, no disponible en todas las CCAA

Asimismo, señalan que “el problema de suministro de algunos fármacos indicados para la diabetes se mantendrá a lo largo de 2024”

diabetes

Redacción
Representantes de pacientes con diabetes han solicitado, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, un acceso equitativo a los tratamientos y últimos avances en este campo que están posibilitando un control más precoz y eficaz de las distintas formas de diabetes, además de los beneficios en la prevención y manejo de las complicaciones asociadas a esta enfermedad metabólica. En concreto, Juan Francisco Perán, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), ha señalado que todavía existe una inequidad entre comunidades autónomas en el acceso a los sistemas de monitorización de la glucosa en tiempo real: “Actualmente, todavía hay CCAA, como Madrid, que no han comenzado con la financiación de estos sistemas, pese a la ampliación del SNS”.

Para la Dra. Sonia Gaztambide, presidenta de la Fundación SED, “todos los agentes implicados en el abordaje de la diabetes tendrían que caminar hacia la igualdad. Es decir, que todo el mundo que debute una diabetes tenga un acceso fácil a los tratamientos disponibles”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), el Dr. Antonio Pérez, ha mostrado su preocupación por las dificultades de acceso y abastecimiento de algunos fármacos innovadores para diabetes tipo 2. En este sentido, el representante de la SED ha vaticinado que se espera que en 2024 “este déficit de suministro continúe”, como en el caso de los fármacos de la familia de los agonistas del receptor de GLP-1: “La falta de suministro siempre ha existido y no solo afecta a la diabetes, el problema es cuando es tan continuado”. 

“La falta de suministro siempre ha existido y no solo afecta a la diabetes, el problema es cuando es tan continuado”, ha señalado el Dr. Pérez 

En este sentido, dentro de los medicamentos agonistas del receptor de GLP-1, se incluyen medicamentos autorizados para mejorar el control glucémico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y únicamente uno (Liraglutida 3 mg, ‘Saxenda’) está indicado para el control de peso.

“El aumento de la demanda de estos medicamentos derivada del incremento de su uso en las indicaciones aprobadas, pero también fuera de sus indicaciones para la reducción del peso en personas sin diabetes, y la falta de capacidad de las plantas de fabricación para hacer frente a este aumento de demanda, ha provocado problemas en su suministro desde finales de 2022 que están condicionando nuestro quehacer diario, al no poder iniciar o continuar el tratamiento en muchos pacientes con diabetes tipo 2”, ha denunciado el presidente de la SED.

A su juicio, “este desabastecimiento supone una sobrecarga para los profesionales y tiene un impacto relevante en la salud de los pacientes”. Por ello, y con el objetivo de evitar o paliar estos problemas, “se recomienda su utilización únicamente de acuerdo a las condiciones autorizadas, y sustituir el tratamiento por las cada vez menos opciones de medicamentos disponibles del mismo grupo terapéutico”.

En este sentido, desde FEDE, han admitido que este desabastecimiento genera “malestar entre el colectivo de personas a las que represento”.Habría que preguntar a los profesionales sanitarios por qué recetan ese medicamento para la obesidad, si solo está indicado para la diabetes”, ha indicado el presidente de Perán.

Educación diabetológica 

Para la SED, la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes es una oportunidad para generar conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud y calidad de vida de las personas que sufren esta enfermedad, para centrar la atención en sus causas, prevención y tratamiento, así como para divulgar los avances en relación con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes y sus complicaciones. En concreto, este año se celebra bajo el lema “Cuida de tu futuro”. “El 14 de noviembre celebramos el día más importante para nosotros, que nos sirve para dar visibilidad a las necesidades de los casi 6 millones de personas que sufren o padecen está patología”, ha manifestado el presidente de FEDE.

Según ha detallado, “este lema nos ayuda a resaltar la importancia de la prevención de la diabetes tipo 2, una enfermedad que se puede sortear con un estilo de vida saludable, intentando evitar la obesidad y el sobrepeso, y con la práctica regular de ejercicio físico”. Pero, además, continúa explicando, “también pone de relieve la importancia de un diagnóstico precoz para evitar las complicaciones derivadas de un mal control de la enfermedad, así como del autocuidado, una vez diagnosticada la enfermedad, resaltando la importancia de una correcta educación diabetológica”.

Con todo esto, según FEDE, se evitarían muchas de las complicaciones derivadas de un mal control de la diabetes, se mejoraría la calidad de vida de los pacientes y se reduciría el gasto que genera la diabetes, que actualmente supone el 18.4% del gasto total del Sistema Nacional de Salud.

El desabastecimiento de medicamentos supone una sobrecarga para los profesionales, generando un impacto negativo en la salud de los pacientes 

En este sentido, la Dra. Gaztambide ha incidido en la necesidad de “continuar educando a las personas con diabetes y sin olvidarnos de la educación a los profesionales correspondientes: la educación es la clave para un buen futuro”.

En definitiva, los expertos han señalado que se ha avanzado mucho en la diabetes en los últimos años, pero aún se advierten grandes dificultades. “La diabetes sigue teniendo una visibilidad social y en el sistema sanitario muy por debajo de lo que le correspondería por las cifras de personas que cada año son diagnosticadas de diabetes, las complicaciones asociadas a la enfermedad y las repercusiones socioeconómicas que conlleva. Además, dentro de las personas con diabetes existe una injustificable falta de equidad en el acceso a los recursos necesarios para recibir la atención adecuada”, han concluido.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en