Los serotipos 3 y 8 del neumococo, los que más preocupan actualmente a los médicos

Expertos en microbiología y enfermedades infecciosas describen la situación actual respecto a la epidemiología del neumococo, su historia y su futuro

doctores-baquero-neumococo-serotipos

Gema Maldonado
Cuenta el Dr. Fernando Baquero Mochales que la primera vez que vio una bacteria de neumococo al microscopio tenía unos 10 años. Se la enseñó su padre, microbiólogo. Era una muestra de una paciente que tenía meningitis neumocócica. En aquél momento, hacia los años 50-60, “era una sentencia de muerte”, apunta el hoy profesor investigador de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal. Desde entonces, han cambiado muchas cosas en la lucha con respecto al neumococo. Pero no todo está conseguido. Pese a las vacunas disponible, aún hay serotipos que preocupan actualmente por su agresividad o por su capacidad de generar enfermedad invasiva.

Dr. Baquero Artiaga: “El ‘top one’ es el serotipo 3, que no solo afecta a pacientes pediátricos. Es el número uno en menores de 17 años y por encima de 65 años”

“El ‘top one’ es el serotipo 3, que no solo afecta a pacientes pediátricos. Es el número uno en menores de 17 años y por encima de 65 años. Además es el segundo que más afecta a personas de 18 a 65 años, solo por detrás del serotipo 8. Ambos son los principales a cubrir en nuestra población en este momento”, ha afirmado el Dr. Fernando Baquero Artiaga, coordinador de la Unidad de Infectología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz de Madrid. Ambos especialistas han nombrado otros serotipos que están actuando, como el 22F, el 10A, el 24F y el 23B. Para estos últimos no hay vacuna aprobada, sí está en ensayo, y se consideran “serotipos emergentes”.

Pese a la emergencia de serotipos que antes no generaban enfermedad invasiva y ahora sí, después de que otros serotipos estén neutralizados gracias a las vacunas, el Dr. Baquero cree que “es posible que en 20 o 25 años pudiéramos plantear la erradicación del mundo, por primera vez, de una bacteria humana”. Para eso sería necesario diseñar vacunas que se administraran “a nivel mundial”. Y es que, para el Dr. Baquero Mochales, la lucha contra el neumococo “es la historia de la constante perscución del desarrollo evolutivo de las bacterias por parte de la investigación humana”.

Dr. Baquero Mochales: “Es posible que en 20 o 25 años pudiéramos plantear la erradicación del mundo, por primera vez, de una bacteria humana”

Y esa investigación se ha adaptado a los serotipos que han ido emergiendo a medida que se controlaban otros. Primero, mediante antibióticos. Después, debido al crecimiento de las resistencias antimicrobianas del neumococo, con la llegada de diferentes vacunas en “una estrategia de diseño que se adapta a la epidemiología cambiante”, señala el Dr. Gonzalo Fernández, director médico de la Unidad de Vacunas de MSD en España. Esta compañía ha organizado un encuentro virtual con los Dres. Baquero con motivo del Día Mundial contra la Neumonía, que se celebra el 12 de noviembre.

Actualmente hay en el mercado diferentes vacunas que cubren cada vez más serotipos de Streptococcus pneumoniae. Una de ellas, aprobada en España para mayores de 18 años el año pasado, es la vacuna conjugada 15-valente de MSD, que incluye los serotipos 1, 3, 4, 5, 6A, 6B, 7F, 9V, 14, 18C, 19A, 19F, 22F, 23F y 33F. “El objetivo de esta vacuna era mantener la inmunogenicidad de los 13 serotipos de la vacuna anterior, añadir dos serotipos más y ser mas inmunogénica frente al serotipo 3, explica el Dr. Fernández.

Dr. Gonzalo Fernández: “La estrategia de diseño de vacunas del neumococo se adapta a la epidemiología cambiante”

El serotipo 3 sigue siendo uno de los caballos de batalla en la lucha contra el neumococo, ya que las vacunas anteriores no conseguían generar protección frente a este tipo de bacteria. La razón es “la cápsula que le protege esencialmente de la fagocitosis y de los anticuerpos”, ha explicado el veterano microbiólogo. También en 2022 se aprobó una vacuna conjugada de 20 serotipos de Pfizer.

Ahora, MSD trabaja en una nueva vacuna frente a 21 serotipos que incluye ocho serotipos nuevos “que corresponderían a un 30% de la enfermedad” provocada por el neumococo en España. La vacuna v116 está en estos momentos en ensayo de fase III. La compañía espera poder dar a conocer sus resultados “en las próximas semanas”, ha adelantado el Dr. Fernández.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en