El Cgcof destina 30.000 euros a cinco proyectos de cooperación al desarrollo

Las organizaciones premiadas son Farmamundi, Fundación El Alto, Farmacéuticos en Acción, Farmacéuticos Nuestros Hermanos Pequeños y Fundación Hospital Mayo Rey

Fátima Del Reino
El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (Cgcof) ha presentado este lunes los cinco proyectos beneficiarios de la vigésimo cuarta edición de las ayudas a proyectos de cooperación al desarrollo. El Pleno del Cgcof ha aprobado, el pasado 25 de octubre, la concesión de estas ayudas a los proyectos llevados a cabo por Farmamundi, Fundación El Alto, Farmacéuticos en Acción, Fundación Nuestros Pequeños Hermanos y Fundación Hospital Mayo Rey.

El objetivo de estas ayudas, con una dotación económica de 30.000 euros, es apoyar la realización de proyectos solidarios, que favorezcan el desarrollo de los pueblos y su progreso social, sanitario y económico. Concretamente, este año se centran en proyectos sobre farmacia hospitalaria, salud sexual y nutrición infantil.

Proyectos premiados

La ONG Farmamundi recibirá 15.000 euros para el proyecto Fortalecimiento de la Red Disome a través de la atención primaria en salud y salud sexual y reproductiva. El proyecto consiste en el suministro de kits de medicamentos y en dar formación a mujeres, jóvenes y adolescentes en salud sexual. Se llevará acabo en República Dominicana, en el municipio de Santo Domingo Norte. Esta iniciativa beneficia a 5.000 personas que viven en el distrito en el acceso a medicamentos.

“Daremos formación a mujeres, jóvenes y adolescentes en derechos sexuales y reproductivos, prevención de embarazos no deseados y prevención de violencia de género”

“Suministraremos kits de medicamentos esenciales y anticonceptivos a diez botiquines comunitarios de la Red. También daremos formación a mujeres, jóvenes y adolescentes en derechos sexuales y reproductivos, prevención de embarazos no deseados y prevención de violencia de género”, ha avanzado Nieves Mijimolle, vocal y delegada de Madrid de Farmamundi.

Por otro lado, Xavier Medina, secretario de Fundación El Alto, ha concretado los objetivos de su programa, que será financiado con una ayuda de 9.000 euros. Su principal objetivo es contribuir al derecho de salud mediante la capacitación técnica y la mejora en los servicios de farmacia hospitalaria en el Hospital Saint Joseph, en Bébédjia (Chad).

“Queremos fortalecer el sistema de stock de medicamentos, potenciar la formulación magistral y mejorar las capacidades técnicas y especializadas del personal” 

“Concretamente, queremos fortalecer el sistema de stock de medicamentos, potenciar la formulación magistral y mejorar las capacidades técnicas y especializadas del personal” ha señalado. Además, ha querido añadir que su objetivo también es “garantizar la continuidad de los proyectos sin intervención del exterior”.

También, la presidenta de Farmacéuticos en Acción, Mª Ángeles de la Torre, ha explicado en la rueda de prensa en que consiste el proyecto Nutrición Infantil, Asistencia y Promoción Sanitaria en Abomey (Benín), dotado con 3.000 euros. El objetivo del proyecto es promover la salud y la educación de la población en general y de los niños en particular, a través de una asistencia sanitaria de calidad y accesible prestada por el Dispensario de las Religiosas de la Asunción, en Abomey, en el que se efectúan unas 8.000 consultas anuales y 140 dispensaciones semanales.

“Se trabajará principalmente con niños de entre 0 y 5 años, facilitándoles suplementos de leche y cereales, e impartiendo formación a las madres de cómo alimentar a sus hijos”

“Se trabajará principalmente con niños de entre 0 y 5 años, facilitándoles suplementos de leche y cereales, e impartiendo formación a las madres de cómo alimentar a sus hijos”, ha explicado de la Torre.

Asimismo, el director y secretario general de la Fundación Nuestros Pequeños Hermanos, Javier Adsara Grau, ha presentado el proyecto Garantizar el medicamento a los niños enfermos y heridos en una situación de guerra civil, desde la farmacia del hospital St. Damien (Haití). Para Adsara Grau poder recibir este tipo de ayudas “supone para nuestro personal, una inyección de moral y esperanza porque saben que no están solos y que realmente hay una comunidad internacional que se ocupa y se preocupa de lo que sucede más allá de España”.

“Recibir este tipo de ayudas supone para nuestro personal, una inyección de moral y esperanza porque saben que no están solos”

“En Haití, solo uno de cada 10.000 ciudadanos tiene acceso a la salud, por la falta de estructuras sanitarias, medicamentos y profesionales. En medio de una situación de guerra y conflicto, se alza el único hospital pediátrico del país, el St. Damien Pediatric Hospital, cuya farmacia trata de garantizar los medicamentos para sus 200 camas y los 80.000 niños enfermos y vulnerables que necesitan ser atendidos de urgencia”, ha señalado.

Adicionalmente, el Pleno del Consejo General ha decidido conceder un accésit más de 3.000 euros a la Fundación Hospital Mayo Rey por el Programa de mejora y desarrollo del Servicio de Farmacia Hospitalaria en el Hospital Mayo Rey (Camerún) debido al enorme impacto que tiene en la región y la población donde se desarrolla.

De acuerdo con su presidente, Emilio Sastre Huerta, la farmacia ya cuenta con personal técnico farmacéutico y un almacén de medicamentos y productos sanitarios. Sin embargo, sigue teniendo ciertas deficiencias en el control de stocks, lo que deriva en faltas de suministro de medicamentos frecuentes y pérdida de fármacos por caducidad. En esta nueva fase del proyecto, se creará un programa informático con el fin de consolidar cada  paso que dan.

“Con el trabajo que llevamos acabo ponemos parches, pero no solucionamos nada porque la sanidad es horrible y está corrompida”

“África es un continente totalmente abandonado. Es un continente a la deriva, abandonado a su suerte. Con el trabajo que llevamos acabo ponemos parches, pero no solucionamos nada porque la sanidad es horrible y está corrompida. Pero llevamos salud y esperanza”, ha afirmado Sastre Huerta durante la rueda de prensa.

Para la concesión de estas ayudas, se ha contado con la valoración previa de la Comisión de Desarrollo Social del Cgcof, que ha seguido un sistema de baremación según las bases de la convocatoria. Conforme a las mismas, se tiene en cuenta que se trate de una entidad que proceda del ámbito farmacéutico o que tenga presencia farmacéutica en su gestión; que promueva la formación/capacitación sanitaria o farmacológica; que integre las normas y protocolos internacionales sobre salud, como son las directrices de la OMS; o su efecto y capacidad multiplicadora.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en