La Lung Ambition Alliance presenta recomendaciones para la monitorización del proceso oncológico en cáncer de pulmón

Diagnóstico personalizado, acceso a tratamientos innovadores y transformación digital del proceso asistencial, claves para mejorar la supervivencia en cáncer de pulmón

monitorización-proceso-cáncer-pulmón

Pablo Malo Segura
La Lung Ambition Alliance (LAA), colaboración de diversas organizaciones de más de 50 países unidas con la ambición de duplicar la supervivencia de los pacientes de cáncer de pulmón para el año 2025, ha celebrado la III edición de Juntos Ahora, donde se ha presentado el documento de recomendaciones para la Monitorización del proceso oncológico: cáncer de pulmón, que resalta la importancia de implementar un diagnóstico personalizado, el acceso a tratamientos innovadores y la transformación digital del proceso asistencial. El trabajo establece un conjunto de variables que se deberían recoger, así como una serie de indicadores que permitan monitorizar el proceso asistencial de un paciente con cáncer de pulmón, contribuyendo así a la mejora de la calidad asistencial y asegurando la interoperabilidad de la información en todo el territorio nacional.

Cuando se detecta precozmente (estadio I), más del 80% de los pacientes con cáncer de pulmón sobreviven a los cinco años

En España cada año se producen más de 30.000 nuevos casos de cáncer de pulmón. Este tumor es el que presenta mayor tasa de mortalidad con una supervivencia global en el momento del diagnóstico de un 21% a los cinco años, ya que más del 70% de los casos se diagnostica en estadios avanzados. Sin embargo, más del 80% de los pacientes con cáncer de pulmón podrían sobrevivir a los cinco años si se detectan estos tumores a tiempo. Los expertos reunidos en la jornada han coincidido en el objetivo de seguir promoviendo la importancia del diagnóstico precoz en cáncer de pulmón y fomentar la investigación y la innovación para combatir su alta mortalidad.

“Para mejorar la supervivencia en cáncer de pulmón es indispensable implantar de forma eficiente las nuevas técnicas diagnósticas, así como la tecnología más avanzada de análisis genómicos. En cuanto al diagnóstico precoz, seguimos avanzando con el objetivo de ofrecer protocolos de cribado efectivos que nos ayuden a salvar vidas y que en muchas comunidades autónomas ya se están implementando en sus planes de prevención del cáncer. De nada sirve la innovación si no hacemos un diagnóstico en un tiempo adecuado y de una forma precisa”, ha destacado el Dr. Javier de Castro, jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

La Lung Ambition Alliance establece las necesidades para lograr disminuir la mortalidad del cáncer de pulmón: cribado, diagnóstico precoz y la inclusión de biomarcadores en cartera común de servicios

Para Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, la III Edición de Juntos Ahora supone “un punto de encuentro indispensable para dar más visibilidad a las necesidades en cáncer de pulmón y seguir promoviendo la importancia de la detección temprana. Vamos a seguir trabajando, junto al resto de entidades miembros de la Lung Ambition Alliance, para impulsar acciones que rompan las barreras actuales porque el cáncer de pulmón debe ser una prioridad de salud pública, y se necesita el máximo apoyo institucional para lograrlo. El acceso equitativo a tratamientos y pruebas diagnósticas es un derecho fundamental de todas las personas. El sistema sanitario debe proporcionar una atención, un diagnóstico y un tratamiento adecuado, garantizando en todo momento la equidad, la seguridad, la eficacia y la calidad de las prestaciones sanitarias en todo el territorio”, ha incidido en la presentación del evento.

Monitorización del proceso oncológico en cáncer de pulmón

Según los expertos de la LAA, el primero de los puntos fundamentales para conseguir mejorar la supervivencia en cáncer de pulmón es poder acceder a un diagnóstico personalizado del cáncer de pulmón, mejorando la caracterización del tumor. En este sentido, se ha abogado por soluciones innovadoras que hagan frente a las principales inequidades del Sistema Nacional de Salud (SNS), tales como la carencia y la distribución no equitativa de secuenciadores Next Generation Sequencing (NGS) y la inclusión del cribado de biomarcadores moleculares en la Cartera de Servicios Comunes del SNS. También se ha señalado la necesidad de formación y actualización de competencias de los profesionales sanitarios encargados del diagnóstico molecular y la necesidad de nuevos perfiles.

El objetivo de la LAA es continuar aportando datos de valor que avalen los beneficios en cuanto a supervivencia que supone la implementación del cribado en cáncer de pulmón

El segundo aspecto esencial es poder acceder a los tratamientos innovadores, tanto farmacológicos como no farmacológicos. Para ello, se ha apostado por diseñar e implementar sistemas y herramientas que permitan medir los tiempos reales de espera de los pacientes para el acceso al diagnóstico y el tratamiento del cáncer de pulmón con el objetivo de solucionar la problemática actual en el retraso en el acceso a terapias oncológicas innovadoras. El tercer elemento que se ha subrayado como indispensable es impulsar la transformación digital del proceso asistencial con iniciativas, estrategias y proyectos relacionados con la transformación digital en salud. Por ejemplo, la Estrategia de Salud Digital del SNS, la Estrategia de Medicina Personalizada o el Proyecto de Conjunto Mínimo de Datos de los Informes Clínicos (Cmdic).

Ángel Gayete, jefe clínico del Servicio de Radiología del Hospital del Mar de Barcelona, ha lamentado la falta de información estructurada en oncología. En concreto, ha hablado sobre la importancia de disponer de una carpeta especifica para “contribuir a la continuidad del proceso oncológico a través de la interoperabilidad entre diferentes niveles asistenciales, centros y comunidades autónomas”.

Por su parte, David Vicente, jefe de sección de Oncología Médica y director en la estrategia de cáncer en Andalucía, ha resaltado que se debe disponer de datos para medir la equidad entre comunidades, provincias y hospitales. “Muchas veces ni siquiera los tiempos están definidos y hay gran variabilidad. Hemos puesto parámetros que debemos intentar conseguir. Es necesario conocer la situación en la que estamos, si tenemos que mejorar, y a quién nos debemos parecer para poder decir que tenemos unos tiempos adecuados desde el inicio de los síntomas hasta que se inicia el tratamiento“, ha expuesto.

Dr. Javier de Castro: “Para mejorar la supervivencia en cáncer de pulmón es indispensable implantar de forma eficiente las nuevas técnicas diagnósticas, así como la tecnología más avanzada de análisis genómicos”

En este sentido, Javier Gómez-Román, jefe de Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ha recordado que no puede haber un buen tratamiento sin un diagnostico previo. “El mejor diagnostico se debe dar en un tiempo adecuado. Además, el diagnóstico molecular debe pasar por estándares de calidad ajenos a los centros, debemos conocer quienes lo realizan y que lo hacen con calidad. Esto hoy en día lo desconocemos y aseguraría la equidad“, ha subrayado.

Al respecto, Luis Paz-Ares, jefe del Servicio de Oncología Médica y de la Unidad de Cáncer de Pulmón H12o-CNIO, ha indicado que “necesitamos tipificación al menos en lo que implica a ocho o nueve genes, sin esa información es difícil tratar bien a los pacientes. El monitorizador de biomarcadores tiene que estar vivo e ir incluyendo nuevas determinaciones y las nuevas tecnologías. Además, la biopsia liquida cada día deja de ser algo más de ficción y cada vez tenemos más necesidad de implantarla en nuestra práctica clínica“, ha comentado.

Premios de la III Convocatoria de Proyectos Innovación para la detección precoz del cáncer de pulmón en España

En el marco de esta jornada, se ha hecho entrega del III Premio al Proyecto de Innovación para la detección precoz del cáncer de pulmón en España que convoca anualmente la Lung Ambition Alliance. Un reconocimiento que ha recaído en el proyecto titulado Biopsia virtual: diagnóstico del cáncer de pulmón de forma no invasiva mediante imagen inmunodirigida, presentado por el Dr. Alberto Jiménez Schuhmacher, investigador independiente del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón y desarrollado con su Institución.

El Dr. Alberto Jiménez Schuhmacher, del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, ha recibido el III Premio al Proyecto de Innovación para la detección precoz del cáncer de pulmón en España 

El objetivo principal de este proyecto, que ha destacado por su solidez científico-técnica y su potencial de novedad y transferencia a nuestro sistema de salud, consiste en la identificación de marcadores en imagen molecular para mejorar la precisión del diagnóstico y distinguir entre lesiones benignas y malignas por medio del desarrollo de nanoinmunotrazadores basados en Nbs frente a ABCC3 y GD2 para apoyar el diagnóstico del cáncer de pulmón.

La revolución de las “ciencias ómicas” en cáncer ha desvelado alteraciones clínicamente relevantes que aún no están integradas en el manejo de pacientes debido, en parte, a la falta de biomarcadores para imagen no invasiva. Una opción innovadora es la “imagen inmunodirigida” que combina la selectividad y especificidad de anticuerpos frente a un marcador tumoral con técnicas de imagen no invasivas como la tomografía por emisión de positrones (PET). ElinmunoPET equivale a realizar el diagnóstico y la monitorización no invasiva de pacientes a lo largo del tiempo como si de una inmunohistoquímica de cuerpo completo, 3D, in vivo y cuantificable se tratase.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en