Retratos con esperanza: la importancia de la cronicidad en el cáncer de mama triple negativo metastásico

Esta iniciativa tiene el objetivo de desvelar la situación que viven las pacientes con este tipo de tumor

Fátima Del Reino
El cáncer de mama ha experimentado una gran cantidad de avances en los últimos 30 años. “Cuando yo empecé a trabajar en el cáncer de mama se morían el 50% de las enfermas. Ahora se mueren el 25% de las mujeres”, ha destacado el Dr. Miguel Martín, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón, durante la rueda de prensa de la presentación de Retratos con esperanza. Se trata de una iniciativa sobre cáncer de mama triple negativo metastásico (CMTNm), promovida por Gilead Sciences.

Sin embargo, este notable avance en la medicina no asegura la supervivencia de las mujeres que padecen este tipo de cáncer de mama. El Dr. Martín ha explicado que el objetivo actual del cáncer de mama metastásico es cronificar la enfermedad, es decir, “intentar que las pacientes vivan el mayor número de años de vida posible en condiciones de calidad de vida aceptables”.

“El objetivo actual del cáncer de mama metastásico es cronificar la enfermedad, es decir, intentar que las pacientes vivan el mayor número de años de vida posible en condiciones de calidad de vida aceptables”

Para el jefe de Servicio de Oncología Médica del Gregorio Marañón el cáncer de mama representa más que un tema de salud; es un problema social que requiere de varios factores. En este contexto, ha señalado la importante función de la industria farmacéutica en el desarrollo de nuevos medicamentos. También ha destacado el papel de las instituciones académicas en la realización de ensayos clínicos que optimicen la utilización de dichos fármacos, así como la financiación para respaldar estas investigaciones.

En este sentido, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha subrayado que desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid se está trabajando diariamente por llenar la calidad de vida el presente y el futuro de estas personas, con una estrategia contra el cáncer que engloba pilares como la humanización, la investigación o los tratamientos, y cuyo primer peldaño es la prevención.

“Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, tenemos muy claro que estamos apostando por la prevención”

“Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, tenemos muy claro que estamos apostando por la prevención. En el caso del cribado de mama, llegamos a un millón de mujeres. Se está invirtiendo en innovación y apoyando a todos nuestros profesionales sanitarios investigadores que son la esperanza de todas estas mujeres”, ha destacado Matute.

La consejera de Sanidad de la región ha afirmado que el “arte es terapia para que las pacientes expresen todos esos sentimientos durante las distintas fases de su enfermedad”. Además, ha querido destacar que “la empresa farmacéutica es muy necesaria, pero el apoyo y la ilusión son muy importantes en la humanización”.

Retratos con esperanza, un viaje por las emociones

La exposición Retratos con esperanza es una iniciativa que forma parte de la segunda fase de un proyecto que nación en el Hospital Clínico San Carlos en 2022 con Cuadros con esperanza. El objetivo de este proyecto es desvelar la situación que viven las pacientes con cáncer de mama triple negativo desde una perspectiva que combina la emoción y la ciencia.

El objetivo de este proyecto es desvelar la situación que viven las pacientes con cáncer de mama triple negativo desde una perspectiva que combina la emoción y la ciencia.

Diferentes artistas han plasmado en un lienzo la vivencia de cuatro mujeres que han sufrido cáncer de mama metastásico. Esta propuesta presenta los trabajos de Santiago Picatoste, Lara Padilla, Silvia Kowalsky y Luis Feo.

“Si los artistas podemos aportar en este proyecto, con este video, para que esto tenga una mayor visibilidad, que se apueste por la investigación, que todos estemos a una en general, porque todos somos sociedad y somos personas”, ha insistido Santiago Picatoste, artista plástico, pintor y escultor.

Por su parte, David Marín, director de Oncología de Gilead España, ha resaltado la importancia de seguir dando voz a las pacientes y continuar trabajando en esa concienciación para eliminar la idea que tiene la sociedad de relacionar todos los tipos de cáncer de mama con el cáncer del lazo rosa.

Además, ha querido destacar que estos retratos “serán donados a la asociación de pacientes y subastados. El dinero que se recaude se invertirá en un proyecto de investigación clínica”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en