Redacción
La vacuna del Covid-19 actualizada a las nuevas variantes de la cepa XBB de Novavax ya tiene la autorización de la Comisión Europea para inmunizar a mayores de 12 años en todos los estados miembros de la Unión Europea. Hace menos de una semana la Agencia Europea del Medicamento se pronunció a favor de su aprobación. Ahora, esta nueva vacuna está disponible, junto a las de Moderna y Pfizer, para hacer frente a las variantes del SARS-CoV-2 que están causando infección. La de Novavax es la única vacuna Covid-19 actualizada que no se basa en RNAm disponible en la Unión Europea.
La vacuna Covid-19 de Novavax actualizada induce respuestas inmunitarias contra las variantes XBB.1.5, XBB.1.16 y XBB.2.3 y las subvariantes BA.2.86, EG.5.1 FL.1.5.1 y XBB.1.16.6 de reciente aparición
“Sin duda hacen falta más vacunas, tanto actualizadas a la posible evolución del
SARS-CoV-2 como fabricadas con distintas tecnologías que ofrezcan los mejores
perfiles de seguridad y efectividad posibles”, ha destacado el epidemiólogo y catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad de Barcelona, Antoni Trilla, al conocer la decisión de la Comisión Europea. Los datos no clínicos demuestran que la vacuna Covid-19 de Novavax induce respuestas inmunitarias funcionales contra las variantes XBB.1.5, XBB.1.16 y XBB.2.3, además de inducir respuestas de anticuerpos neutralizantes frente a las subvariantes BA.2.86, EG.5.1 FL.1.5.1 y XBB.1.16.6 de reciente aparición.
La de Novavax es la única vacuna Covid-19 actualizada que no se basa en RNAm disponible en la Unión Europea. Un aspecto que es positivo para el virólogo Raúl Ortiz de Lejarazu, profesor de Microbiología y asesor científico en el Centro de la Gripe de Valladolid. “Depender solo de una vacuna o de un tipo de tecnología es arriesgado. Las vacunas proteicas adyuvadas constituyen una opción de seguridad muy contrastada. Además, las basadas en la tecnología recombinante conjugan flexibilidad y versatilidad junto a una fidelidad respecto a la cepa de virus diana casi total”, ha explicado.
Raúl Ortiz de Lejarazu: “Depender solo de una vacuna o de un tipo de tecnología es arriesgado. Las vacunas proteicas adyuvadas constituyen una opción de seguridad muy contrastada”
El experto añade que la combinación de las nuevas vacunas proteicas recombinantes “también añaden la característica de inmunopotenciación de la respuesta inmune por la acción del adyuvante, lo que las hace especialmente indicadas para las poblaciones diana en esta etapa postpandémica temprana”. Por su parte, el Dr. Trilla también ha valorado aspectos logísticos “como coste-efectividad o facilidad de almacenamiento, distribución y administración” y su alto perfil de seguridad.