Teknon implementa el programa Fast Track para la recuperación de pacientes de cirugías de cadera y rodilla

El programa del Centro Médico Teknon tiene como objetivo proporcionar una recuperación más rápida y efectiva a los pacientes, comenzando incluso antes de la cirugía

Redacción
La Unidad de Traumatología del Centro Médico Teknon ha implementado un programa pionero para pacientes se recuperan de intervenciones de prótesis de cadera y rodilla. El programa denominado Fast Track es una iniciativa que ha demostrado ya sus beneficios en pacientes operados. Está centrado en acelerar la recuperación física de los pacientes sometidos a estas cirugías. Fast Track tiene como objetivo proporcionar una recuperación más rápida y efectiva para los pacientes, esta transformación comienza incluso antes de la cirugía.

El programa se basa en un enfoque multidisciplinar que abarca todas las etapas del proceso, desde la evaluación preoperatoria hasta la recuperación en casa. El programa contiene una activa participación del paciente en su proceso de recuperación con una comunicación continua con el personal médico y de enfermería. Desde el momento en que un paciente es considerado para la cirugía, se le incluye en el programa Fast Track. Desde el inicio se proporciona información detallada sobre el procedimiento y las expectativas de recuperación. El objetivo principal es maximizar la adherencia del paciente a este programa de rehabilitación revolucionario.

Fast Track se basa en un enfoque multidisciplinar que abarca todas las etapas del proceso, desde la evaluación preoperatoria hasta la recuperación en casa

La enfermera Carla Carrera es la responsable del programa. Es la figura de referencia que acompaña a los pacientes durante todo el proceso, desde la fase preoperatoria hasta la rehabilitación en su domicilio. El enfoque integral de atención al paciente abarca desde la evaluación quirúrgica y anestésica, la preparación en la escuela de prótesis, la cirugía misma y la fase de recuperación. Sin embargo, lo que hace que este programa sea innovador es lo que sucede después de la cirugía.

A tan solo 4-6 horas después de la intervención quirúrgica, con la ayuda de un fisioterapeuta, se inicia un programa de recuperación personalizado. En este programa se incluyen ejercicios específicos para movilizar la extremidad de manera segura y fortalecer gradualmente los músculos. Este enfoque acelera significativamente la rehabilitación y permite a los pacientes recuperar su movilidad más rápidamente. Una vez que el paciente es dado de alta, el proceso de recuperación continúa con un programa de rehabilitación que combina ejercicios en el gimnasio y en el hogar, asegurando una transición efectiva hacia la vida cotidiana.

A tan solo 4-6 horas después de la intervención quirúrgica, con la ayuda de un fisioterapeuta, se inicia un programa de recuperación personalizado

Beneficios significativos
El Programa Fast Track en Centro Médico Teknon ofrece una serie de beneficios impresionantes para los pacientes que se someten a cirugías de cadera y rodilla. Uno de los mayores logros es la aceleración de la recuperación, lo que permite a los pacientes regresar a sus actividades diarias mucho más temprano. Esto es posible gracias a la colaboración de un equipo multidisciplinario de expertos que guían y apoyan al paciente en todo momento.

Al involucrar activamente a los pacientes en su proceso de recuperación, se logra una mayor adherencia al tratamiento rehabilitador. Esto se traduce en una recuperación funcional más rápida y efectiva. Además, este enfoque reduce significativamente la ansiedad y el miedo que a menudo acompañan a las cirugías, y brinda a los pacientes un conocimiento claro de lo que pueden esperar a lo largo de su proceso perioperatorio. Esto, a su vez, contribuye a una mayor satisfacción general por parte de los pacientes.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en