Redacción
“La monitorización remota nos ayuda a mejorar mucho la calidad de nuestros tratamientos en ortodoncia gracias al control que tenemos sobre los pacientes, sin perder la sensación de proximidad que ellos tienen con todo el equipo de la consulta, y disminuyendo el número de visitas”. Así lo ha puesto de manifiesto la Dra. Elvira Antolín, ortodoncista y directora médica en Clínica Abad y Antolín, durante las VI Jornadas Internacionales de Ortodoncistas en las que ha dado una ponencia sobre Alineadores y monitorización remota: Control y proximidad.
La monitorización remota permite realizar en clínica sólo aquellas visitas presenciales realmente necesarias, sabiendo de antemano qué se van a encontrar cuando el paciente entre en el gabinete
Este evento, organizado por la Asociación Iberoamericana de Ortodoncistas (AIO), reunió en Sevilla a prestigiosos profesionales del sector de diferentes orígenes los días 28 y 29 de octubre. En la edición de este año, el tema principal elegido ha sido Tratamiento interdisciplinar en ortodoncia: Flujo digital. Los diferentes ponentes han debatido acerca de las últimas tendencias y técnicas, así como sus experiencias en consulta.
Actualmente, la tecnología de uso de escáneres intraorales, como el desarrollado por DentalMonitoring, empresa colaboradora de las jornadas, permite que, solo con la ayuda de un smartphone, los pacientes puedan enviar imágenes a su ortodoncista desde sus hogares o desde cualquier lugar en el que se encuentren. Las ventajas de esta tecnología, como explica la doctora, están encaminadas a mejorar el estándar de calidad del servicio.
“Mejoramos el control y los plazos de finalización de los tratamientos, así como la eficiencia, al realizar en clínica sólo aquellas visitas presenciales que son realmente necesarias, y sabiendo de antemano qué nos vamos a encontrar cuando el paciente entre en el gabinete. Y todo ello, mejorando la satisfacción del paciente, pues se siente muy acompañado y controlado durante todo momento, sin tener que realizar el tradicional alto número de visitas a la clínica”, señala.
Según un estudio desarrollado por DentalMonitoring, gracias al uso de la monitorización remota se redujeron un 24,5% las visitas a la clínica y se gestionaron de forma eficaz las urgencias a distancia un 88,2% de las veces
Estos novedosos sistemas cuentan con otra gran ventaja; son muy versátiles ya que los puede utilizar “cualquier tipo de pacientes, simplemente hay que conocer las características de cada uno de ellos y aplicar el protocolo adecuado”, explica la Dra. Antolín. “Por ejemplo, para pacientes con brackets se emplean diferentes pautas que para pacientes con alineadores. En nuestro caso, su empleo en pacientes con alineadores es especialmente importante, pues al emplearse una aparatología removible, el poder realizar un control semanal se hace vital para ver que el paciente realmente está cumpliendo con el plan de tratamiento y llevando los alineadores”.
El buen uso de las nuevas tecnologías basadas en inteligencia artificial y tecnología digital ofrecidos por empresas punteras en esta área como DentalMonitoring, está revolucionando el mundo de la ortodoncia. “Nos ayuda a ser más eficientes. La inteligencia artificial nos sirve para detectar situaciones que exigen de la toma de decisiones por parte del ortodoncista. Situaciones que, en circunstancias normales, en un gran porcentaje de ellas se nos pasarían. Y este hecho, el poder corregir las cosas en el momento adecuado, es lo que hace que un tratamiento no se desvíe y que logremos llevarlo a su fin en tiempo y forma según hayamos planificado”. De hecho, según un estudio desarrollado por DentalMonitoring, gracias al uso de esta tecnología se redujeron un 24,5% las visitas a la clínica y se gestionaron de forma eficaz las urgencias a distancia, sin necesidad de acudir a la consulta el 88,2% de las veces.
La inteligencia artificial sirve para detectar situaciones que podrían pasar desapercibidas en circunstancias normales
Los sistemas de monitorización remota son herramientas complementarias a las visitas médicas presenciales, para que los ortodoncistas puedan ampliar su consulta a un entorno virtual y reforzar la comunicación con sus pacientes: el profesional tendrá imágenes del paciente a lo largo del tiempo, lo que le permite realizar un seguimiento preciso del progreso del tratamiento de alineadores, brackets y retenedores, pudiendo adelantarse ante cualquier imprevisto, como por ejemplo la detección precoz de un mal ajuste del alineador o descementados de los brackets. Esto permite al ortodoncista supervisar en todo momento a los pacientes y poder realizar ajustes en el plan de tratamiento. Además, la monitorización de los pacientes ayuda a mejorar la organización de la consulta, ahorrando tiempo gracias a la automatización de los pasos no clínicos.
“El tiempo hoy en día es de los recursos más caros de los que disponemos, por ello, es muy importante el ser eficientes en todo lo que hacemos. Para un profesional, sentir que tiene una herramienta que le ayuda a cumplir con predictibilidad sus planes de tratamiento, le da mucha tranquilidad. Por otro lado, para los pacientes, sentir que su tratamiento se encuentra mucho más controlado y que, sin tener que desplazarse tantas veces, puede ir corrigiendo aquello necesario para llevar sin demoras su tratamiento a buen término, le genera una gran satisfacción”, concluye la Dra. Antolín.