“Tenemos que conseguir implementar programas de diagnóstico precoz eficientes y sostenibles en cáncer de pulmón”

Así lo ha señalado el Dr. Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III, durante la III Edición de Juntos Ahora, organizada por la Lung Ambition Alliance

diagnóstico-precoz- cáncer-pulmón

Redacción
La III edición de Juntos Ahora, organizada por la Lung Ambition Alliance (LAA), ha reunido a expertos sanitarios, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y representantes institucionales para seguir promoviendo la importancia del diagnóstico precoz en cáncer de pulmón y fomentar la investigación y la innovación para combatir su alta mortalidad. El Dr. Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III, ha señalado que el diagnóstico precoz cáncer de pulmón tiene una serie de limitaciones de logística e inversión. “Tenemos que conseguir implementar programas de diagnóstico precoz eficientes y sostenibles en cáncer de pulmón”, ha asegurado. En este sentido, ha apostado por llevar a cabo programas para ayudar a identificar las personas con un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

Dr. Laureano Molins: “Nuestro objetivo es estudiar la viabilidad y promocionar el cribado y la detección precoz del cáncer de pulmón para mejorar las tasas de supervivencia”

Para el Dr. Laureano Molins, consultor del Servicio de Cirugía Torácica Hospital Clínic de Barcelona y coordinador nacional de la LAA, las cifras del cáncer de pulmón invitan a tomar medidas urgentes y subrayan la necesidad de actuar cuanto antes. “Nuestro objetivo es estudiar la viabilidad y promocionar el cribado y la detección precoz del cáncer de pulmón para mejorar las tasas de supervivencia. Los estudios de cribado demuestran el aumento en la supervivencia entre población específica, por lo que consideramos que se debe continuar estudiando su implantación en todas las comunidades autónomas”, ha expuesto.

La LAA quiere seguir aportando datos que avalen los beneficios en supervivencia de implementar el cribado en cáncer de pulmón mediante la puesta en marcha de proyectos como Cassandra (Cancer Screening Smoking Cessation AND Respiratory Assessment). Esta iniciativa, impulsada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), miembro de la LAA, tiene como objetivo reunir la evidencia necesaria que demuestre el beneficio de implementar un programa de cribado de cáncer de pulmón, mediante TAC de baja dosis de radiación, a la población de riesgo en España, además de ayudar a mejorar las políticas antitabaco y promover la salud respiratoria de los participantes.

Cassandra prevé empezar a cribar este mes a los primeros pacientes, según ha explicado Luis Seijo, representante del proyecto

Es un programa que tiene que ver con cribar pacientes que fuman, pero también detectaremos enfermedades como epoc o enfermedad de las arterias coronarias. Cassandra es un proyecto ambicioso a nivel nacional, que tiene el objetivo de incluir a los más de 40 hospitales públicos de España. Las sociedades que participan en la detección y tratamiento del cáncer de pulmón patrocinan este programa, que incorpora a las tres sociedades dedicada a atención primaria en España para el seguimiento de los pacientes fumadores. La idea es empezar a cribar este mes a los primeros pacientes“, ha explicado Luis Seijo, codirector del Departamento de Neumología de la Clínica Universidad de Navarra y Coordinador del Año Separ de detección precoz del cáncer de pulmón. Además, ha asegurado que “es mucho más barato el coste de la detección precoz que el coste enorme que supone el tratamiento del cáncer de pulmón terminal“.

El Proyecto Cassandra va a hacer que la incidencia del cáncer de pulmón disminuya porque va asociado a una disminución del hábito tabáquico, y también reducirá otras enfermedad relacionadas con el tabaco. Queremos garantizar la equidad en el acceso a medicina personalizada y de innovación y mejorar la calidad asistencial y hacerla cada día más humanizada“, ha resaltado Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Luis Seijo: “Es mucho más barato el coste de la detección precoz que el coste enorme que supone el tratamiento del cáncer de pulmón terminal

Existen diversos factores que contribuyen al retraso del diagnóstico del cáncer de pulmón. La ausencia de un cribado poblacional sistemático de esta enfermedad a los pacientes considerados de riesgo, supone una de las principales barreras para el diagnóstico precoz. La Comisión Europea recomendó a los países miembros la implementación del cribado de cáncer de pulmón el año pasado.

Además, existe una sólida evidencia científica que avala los beneficios que supone su incorporación en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).  Según distintos estudios, el cribado de cáncer de pulmón podría reducir la mortalidad global entre un 6,7% y un 20%, y la mortalidad por este cáncer entre un 18% y un 39%. Además, se ha demostrado la viabilidad y la coste-efectividad de su implantación, asegurando que los beneficios generados por el mismo superan los riesgos y justifican los costes. Durante el encuentro se ha resaltado la necesidad de avanzar en el acceso y la equidad a la medicina innovadora y dar voz al paciente para lograr una atención oncológica de calidad.

El cribado de cáncer de pulmón podría reducir la mortalidad global entre un 6,7% y un 20%, y la mortalidad por este cáncer entre un 18% y un 39%

Voz de los pacientes 

Durante el encuentro ha tenido lugar una mesa redonda titulada La voz de los pacientes para lograr una atención oncológica de calidad, que ha moderado Florentino Hernando, jefe de Servicio de Cirugía Torácica Hospital Clínico San Carlos. “El cáncer es una enfermedad que globalmente diagnosticada a tiempo tiene solución. Existe mucho margen de mejora en la visibilización del cáncer de pulmón que está estigmatizado“, ha apuntado.

En esta línea también se ha expresado Bernard Gaspar, presidente de la Asociación Española de Afectados por el Cáncer de Pulmón (Aeacap), que considera que esta enfermedad “no tiene la visibilidad que merece por sus cifras“. Es el tumor con mayor tasa de mortalidad, con una supervivencia global en el momento del diagnóstico de un 21% a los cinco años. Sin embargo, cuando se detecta precozmente (estadio I), más del 80% de los pacientes sobreviven a los cinco años. El presidente de la Aecap espera que los resultados del proyecto Cassandra puedan evidenciar en uno o dos años una mejora en la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón diagnosticados precozmente. “Mi sueño es que la tasa de supervivencia pase de un 12-15% a un 80% y tengamos largos supervivientes“, ha comentado.

Ramón Reyes: “Si no hay un programa de detección temprana, no queda más remedio que incidir en aquello que sabemos que tiene una correlación directa que es el tabaco”

Alfonso Aguarón, representante de la Lung Cancer Europe (LuCE), ha resaltado el papel que puede tener el cribado en cáncer de pulmón para la supervivencia. Sin embargo, ha lamentado los problemas de implementación sistemática de estos programas de cribado y ha abogado por una mayor visibilización de estos. “Las asociaciones trabajan por visibilizar la importancia del cribado, pero ahora mismo lamentablemente no estamos a la altura de otras patologías oncológicas“. Por su parte, Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y de la Fundación Científica AECC, ha indicado que “si no hay un programa de detección temprana, no queda más remedio que incidir en aquello que sabemos que tiene una correlación directa que es el tabaco. En España el 51% de los jóvenes entre 18 y 21 años están fumando tabaco o los nuevos dispositivos en el último mes o dos meses”, ha manifestado.

Implementación del cribado en Europa

La segunda mesa del encuentro se ha celebrado bajo el título Programas de cribado y estado de implementación en Europa. Torsten Gerriet Blum, jefe de la Asamblea de Oncología Torácica de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS) y miembro del Comité Ejecutivo de ERS, ha hablado sobre Solace, un proyecto que forma parte del programa EU4Health y está financiado por la Unión Europea para reforzar el cribado de cáncer de pulmón en Europa. “El objetivo fundamental facilitar la implementación del cribado de cáncer de pulmón en la UE”, ha destacado. Comenzará en abril de 2023 y el proyecto va a extenderse durante tres años.

“Tenemos tres programa nacionales de cribado en marcha y pilotos de cribado de cáncer de pulmón en casi toda la UE. Necesitamos programas estructurados para que los centros que no tienen tanta experiencia puedan tener curva de aprendizaje rápida y obtener buenos resultados desde el comienzo. El programa Solace ofrece herramientas a mediada a los países comunitarios para que cada uno empiece a su nivel y poco a poco vayan alcanzando un nivel homogéneo“, ha detallado.

El proyecto Solace comenzará en abril de 2023 con el objetivo fundamental de facilitar la implementación del cribado de cáncer de pulmón en la UE

Domenico Fiorenza, policy officer en la Unidad B1: “Cáncer, Salud en todas las políticas” de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG SANTE) de la Comisión Europea, ha abogado por trabajar en estudios pilotos para el cribado de cáncer de pulmón. En concreto, se ha referido al proyecto Lucía, cuyo objetivo es comprender el cáncer de pulmón y los factores de riesgo. Finalmente, Ugo Pastorino, director de Cirugía Torácica de Fondazione IRCCS Istituto Nazionale dei Tumori di Milano (Italia), ha afirmado que es el momento adecuado de implementar técnicas de cribado, resaltando la experiencia previa acumulada en este campo. “Llevamos más de 20 años haciendo ensayos prospectivos con distintas hipótesis, con el objetivo de hacer el cribado más efectivo y menos peligroso, reduciendo los daños potenciales del cribado en personas que fuman y son frágiles e incrementando también los beneficios”.

En un programa llevado a cabo en Italia, demostraron que es posible ofrecer cistina sin coste a todos los fumadores del programa. “Combinar la prevención con el cribado es posible. Se pueden incrementar los resultados positivos enormemente utilizando citisina“. Finalmente, ha asegurado que “es necesario que los políticos inviertan en el cribado de pacientes con cáncer de pulmón porque de esta forma se pueden salvar muchas vidas detectando enfermedad pulmonar, enfisema y epoc“.

César Hernández, director General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, ha sido el encargado de clausurar la jornada, destacando la importancia de encontrar la mejor manera para poder llevar a cabo el cribado de cáncer de pulmón contando con la evidencia científica. “Debemos tomar la mejor decisión y a tiempo“, ha concluido.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en