El futuro de las ciencias ómicas: la colaboración público-privada y el Espacio Europeo de Datos Sanitarios

La creación del Espacio Europeo de Datos Sanitarios va a favorecer el desarrollo de nuevas terapias avanzadas que consigan mejorar la salud de los pacientes europeos

Fátima Del Reino
La investigación en ciencias ómicas ha experimentado un gran desarrollo y va por delante del ámbito asistencial. Sin embargo, la colaboración publico-privada en este ámbito es “una asignatura pendiente”. Así lo destacaron los ponentes de la segunda mesa de la jornada de innovación, El futuro de la investigación con datos en ciencias ómicas, organizada por la Fundación IDIS.

Por un lado, hicieron hincapié en la necesidad de que exista una colaboración público-privada real en el ámbito de la investigación. Carmen Ayuso, jefa de servicio de Genética, subdirectora de investigación y directora científica del IIS de la Fundación Jiménez Díaz, incidió en que, para ella, la colaboración público-privada, tiene que ser un espacio de diálogo transparente.

“Las reglas de juego tienen que ser claras para que haya confianza por parte de todos”

“Las reglas de juego tienen que ser claras para que haya confianza por parte de todos. También hay que explicarle a la ciudadanía lo que estamos haciendo cuando se da una aproximación entre dos o más entidades para ayudar a que la sociedad avance en un determinado ámbito”, explicó Carmen Ayuso.

En este mismo contexto, Cesar Velasco, director de Innovación y Estrategia Digital de AstraZeneca, afirmó que en la actualidad tenemos ciertos retos a nivel asistencial que no puede resolver solo el sistema público. “El sistema público necesita la colaboración público-privada, desde el propio sistema asistencial hasta la empresa biomédica, pasando por todos los diferentes colaboradores de la cadena de valor de este tipo de soluciones”.

“El sistema público necesita la colaboración público-privada, desde el propio sistema asistencial hasta la empresa biomédica, pasando por todos los diferentes colaboradores de la cadena de valor de este tipo de soluciones”

Por otro lado, también destacaron la importancia de trabajar en la capacidad de almacenamiento y de análisis de los datos para que las ciencias ómicas y los estudios de Real World Evidence puedan avanzar.

Asimismo, se señaló que gracias al Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS) los sistemas de salud podrán hacer mapas de diagnóstico y tratamiento o profundizar en avances en innovación e investigación, entre otros beneficios. Ambos ponentes afirmaron que dicho espacio es un reto y una oportunidad al mismo tiempo.

“El Espacio Europeo de los Datos es un reto y una oportunidad”

“El Espacio Europeo de los Datos es un reto y una oportunidad. Está aflorando esa discusión conceptual de nuestra sociedad y nos debe ayudar en cómo debemos abordar estos temas en el futuro. La manera de enforcarlos pasa por la formación y la información. Además, incluiría algunos agentes importantes en la formación que son las agencias reguladoras y los comités de ética”, añadió Carmen Ayuso.

César Velasco coincidió en que el Espacio Europeo de Datos Sanitario es un reto y una oportunidad al mismo tiempo. Además, aclaró que en el reglamento europeo “comienza a hablar de un mercado de datos, sobre todo para el uso primario a nivel de que los sistemas sanitarios lo puedan utilizar para hacer estos mapas de diagnóstico y tratamiento o de investigación, y el uso secundario en innovación, en salud pública y en investigación”.

Además, los expertos insistieron en la importancia de dar a conocer a la población el avance de estas ciencias ómicas para que conozcan el alcance del desarrollo de estas ciencias gracias a los datos. Asimismo, aseguraron que también es necesario que los gestores tomen conciencia de la situación y apoyen la creación de estructuras que faciliten la traslación a la práctica clínica.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en