Emilia de Alonso: “Los cribados son una herramienta muy potente porque salvan vidas y en Hologic trabajamos para agilizarlos”

Directora general de Hologic en Iberia

Cristina Cebrián
Jennifer Casado y Cristina Cebrián (Fotografías y vídeo)
El uso de la inteligencia artificial (IA) en los programas de cribado permite agilizarlos y simplificarlos para facilitar el diagnóstico de enfermedades. De hecho, ya hay estudios que demuestran que la IA puede reducir hasta un 70% la carga de trabajo en los laboratorios. “Los cribados son una herramienta muy potente porque salvan vidas. Y salvan vidas porque detectan de forma precoz una patología, por lo que ayudan a encontrar una solución cuanto antes”, destaca Emilia de Alonso, directora general de Hologic en Iberia.

Esta compañía desarrolla y proporciona productos y servicios que abordan las necesidades específicas de la salud femenina, desde la detección y diagnóstico del cáncer de mama y cáncer de cérvix, hasta el tratamiento y seguimiento de estas patologías, así como en salud ósea. “Intentamos estar presentes en una amplitud de enfermedades que pueden afectar a la mujer y durante todo su ciclo de vida”, asegura De Alonso.

Desde sus inicios, Hologic ha invertido en ciencia, investigación y en conseguir patentes para aportar soluciones diagnósticas. “Contamos con muchísima evidencia científica que tiene un impacto directo en la salud de la mujer y en su bienestar”, comenta la directora de la compañía que, con una gran sonrisa, reconoce que lo que más le enorgullece de trabajar aquí es “que contribuimos cada día a mejorar ese bienestar y la salud de las mujeres a través de soluciones innovadoras de tecnología”.

Hologic desarrolla y proporciona productos y servicios que abordan las necesidades específicas de la salud femenina

Por otro lado, el éxito de esta compañía de tecnología sanitaria “y lo que nos inspira profundamente”, continúa De Alonso, es “contribuir al diagnóstico temprano de enfermedades que afectan directamente a la mujer y, por tanto, ayudamos a incidir en la longevidad de las mismas”. En este sentido, la directiva recuerda que todos tenemos una madre, una hermana o una abuela “con un papel tremendamente importante en nuestras vidas” y, por tanto, “se merecen que haya una compañía que pueda ocuparse de dar soluciones de diagnóstico y tratamiento”.

Alianza para la detección temprana de cáncer en mujeres

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) cifra en más de 30.000 los nuevos casos de cáncer de mama y en más de 2.300 los casos de cáncer de cérvix que se registran de forma anual. Además, De Alonso recuerda que la estrategia de cáncer del Sistema Nacional de Salud demuestra que se han hecho muchos esfuerzos para llegar a una participación del 100% en los cribados. Sin embargo, advierte que hay comunidades autónomas que tienen una participación de alrededor del 50% y otras que llegan al 80% o incluso lo superan.

En su compromiso con los pacientes, desde Hologic tomaron la decisión de crear, hace escasos meses, una Alianza para la detección temprana de cáncer en mujeres creada junto con la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), el Grupo Español de Pacientes Con Cáncer (Gepac) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Desde Hologic tomaron la decisión de crear, hace escasos meses, una Alianza para la detección temprana de cáncer en mujeres

Nosotros formamos parte de esta Alianza como industria, pero también participan asociaciones de pacientes y asociaciones científicas”, apunta De Alonso. Todos ellos trabajan con el objetivo de dar visibilidad y ofrecer recomendaciones para poder instaurar estos cribados en todo el ámbito español. La directora general considera que, de esta forma, “estamos ayudando a acelerar este proceso de implantación de cribados en España”.

Pero matiza que, para lograr este objetivo, es importante que todas las regiones del país tengan el mismo acceso y el mismo porcentaje de participación en esos cribados. “La estrategia de país tiene que ir por ahí: aumentar la adherencia a estos cribados y facilitar la implementación de innovaciones tecnológicas a las que no tiene acceso una mujer que viva en el ámbito rural. Es fundamental mejorar la eficiencia, pero también debemos asegurarnos de que la tecnología sea homogénea para cualquier tipo de cribado dirigido a mujeres”.

Emilia de Alonso lidera un equipo de cerca de 100 personas en España y Portugal, que tienen “un talento brutal”, asegura

Compromiso y talento

Emilia de Alonso lidera un equipo de cerca de 100 personas en España y Portugal, que tienen “un talento brutal”, asegura. Esto es lo que le motiva cada día a seguir avanzando ya que “son el ADN de la compañía” y, gracias a la contribución, compromiso y talento de los trabajadores, “Hologic es una empresa con un liderazgo establecido”, destaca.

Además, la directora subraya que se debe a su equipo: “He tenido el placer de trabajar con unos profesionales que tienen claro su compromiso. Y esto es precisamente lo que hace que esta sea una empresa diferente a otras dentro del ámbito médico, porque ese compromiso es algo único”, concluye.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en