Redacción
Con el objetivo de debatir sobre el papel de la medicina de precisión en el cribado del cáncer de mama, Siemens Healthineers ha reunido en el marco del 6° Congreso Español de la Mama (CEMA) a los doctores Miguel Chiva de Agustín, jefe de sección de Radiología de Mama del hospital Ramón y Cajal; y Marina Pollán Santamaría, profesora de investigación del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (CNE-ISCIII) y directora científica del Ciberesp (dedicado a la Epidemiología y la Salud Pública).
Moderados por Ana Gómez, responsable de Soluciones de Radiografía en Siemens Healthineers España, ambos expertos han evaluado el pasado, presente y futuro del cribado de este tumor poniendo de relieve la importancia de las nuevas técnicas y tecnologías como la inteligencia artificial (IA), que están cobrando cada vez más protagonismo por ser una herramienta útil para apoyar la labor de los profesionales de la patología mamaria para la detección y diagnóstico precoz de la enfermedad.
“Los radiólogos, aunque somos expertos en mamografía, no somos capaces de tener un criterio unificado y hay mucha variabilidad”
Estos especialistas han puesto de manifiesto la importancia de contar con un registro de densidad mamaria ya que saben que la mama densa aumenta el riesgo de cáncer de mama. Estas pacientes tienen una mamografía compleja que hace que algunas lesiones pasen desapercibidas. Se estima que afecta al 40% de las mujeres incluidas en el cribado. En concreto, por grupo de edad, tienen senos densos alrededor del 50% de las mujeres de 40 años, el 40% de las de 50 años, y el 25% de las mayores de 60 años.
Por este motivo, en opinión del doctor Chiva, es necesario tener algoritmos, software o sistemas automatizados para medir y cuantificar la densidad mamaria. “Los radiólogos, aunque somos expertos en mamografía, no somos capaces de tener un criterio unificado y hay mucha variabilidad entre intra-observador (1 de cada 5) e inter-observador (1 de cada 3). Se necesitan métodos automáticos cuantitativos, más objetivos y fiables. Una vez que hemos diagnosticado una mama densa tenemos que decidir el cribado. Las opciones ideales no están al alcance de los programas actuales porque necesitamos más presupuesto. Se invierte más en curar que en prevenir”, asegura.
“Las opciones ideales no están al alcance de los programas actuales porque necesitamos más presupuesto”
La resonancia magnética de mama tiene una alta tasa de detección, pero es una técnica larga y poco accesible. A pesar de la sensibilidad reducida de la mamografía en mujeres con mama densa, no existe un reemplazo para la mamografía como herramienta de detección precoz. La mamografía se recomienda para todas las mujeres en edad de cribado, independientemente de la densidad mamaria y el riesgo de cáncer de mama.
En este punto, los expertos buscan aumentar los beneficios del cribado sin aumentar sus efectos adversos y ambos coinciden en que pasa por la medicina de precisión. En opinión del doctor Chiva, la tomosíntesis es una tecnología fundamental para la detección del cáncer de mama, con un papel clave para pacientes con mama densa, riesgo de cáncer o patologías palpables, favoreciendo también la detección precoz de este tipo de tumor del que cada año se diagnostican en España 25.000 nuevos casos, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
“La incorporación de la tomosíntesis ha demostrado un aumento significativo de la detección de cáncer”
“La incorporación de la tomosíntesis ha demostrado un aumento significativo de la detección de cáncer. Esta tecnología nos permite ver milímetro a milímetro la mama. A diferencia de la mamografía tradicional que es en dos dimensiones, con la tomosíntesis tenemos una visión volumétrica de la mama, lo que es realmente útil en aquellas pacientes que tienen mamas densas, riesgo personal o familiar y en aquellas con patología palpable. Tenemos la tecnología, que ya está ayudando, pero falta implementación y homogeneización para tener todos los datos disponibles y poder compartirlos”, ha sentenciado.
Identificar a aquellas mujeres que tienen más riesgo de desarrollar cáncer de mama por edad, antecedentes personales y familiares, densidad mamaria, mutaciones genéticas y síndromes hereditarios, pero también teniendo en cuenta sus hábitos y factores de riesgo es el objetivo deseado para la doctora Pollán, experta también en prevención en Salud Pública. Ha abogado porque, además de apoyar los programas de detección precoz, hay que tener en cuenta la calidad de vida de las pacientes, no solo la supervivencia.
“El futuro del cribado del cáncer de mama pasa por identificar qué mujeres tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad y diseñar estrategias para intensificar las medidas de prevención en aquellas con mayor riesgo”
“El futuro del cribado del cáncer de mama pasa por identificar qué mujeres tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad y diseñar estrategias para intensificar las medidas de prevención en aquellas con mayor riesgo”. Para ello, debemos conocer qué factores reducen la densidad mamográfica que es un marcador de riesgo de este tumor para adelantarnos y poder prevenir antes que curar. “El futuro del cribado pasa sin duda por adelantarnos a que llegue el tumor y hacerlo de manera personalizada, educando también en hábitos de vida saludable porque tenemos estudios que demuestran que reducen la densidad mamaria y, por tanto, el riesgo de tener cáncer”.
Mammomat B.brilliant, nuevo sistema de mamografía con tomosíntesis
Se trata de un nuevo sistema de mamografía con tomosíntesis de gran angular. En la tomosíntesis, el tubo se mueve alrededor de la mama en un ángulo amplio de 50°, que es el mayor ángulo disponible en el mercado. Junto con un tiempo de exploración de unos cinco segundos, se trata de la tomosíntesis gran angular más rápida del mercado, que crea una imagen en 3D con alta resolución de profundidad en el menor tiempo posible. De este modo, las anomalías y microcalcificaciones en el tejido pueden identificarse con un alto nivel de precisión. La velocidad de adquisición es un 35% más rápida en comparación con otros dispositivos, lo que hace que el examen sea más cómodo para los pacientes.
La información sobre la paciente y los pasos de trabajo son claramente visibles desde todos los ángulos en un amplio monitor. La nueva función ComfortMove libera a los usuarios del esfuerzo físico, garantizando que los médicos puedan adaptar fácil y rápidamente el dispositivo a la anatomía de la paciente. ComfortMove, la pantalla y un láser de posicionamiento ayudan a acelerar significativamente la preparación de la exploración.
Mammomat B.brilliant es el primer dispositivo de Siemens Healthineers con PlatinumTomo: la combinación de tomosíntesis gran angular, el nuevo detector, el tubo Flying Focus Spot de desarrollo completamente nuevo y la reconstrucción Premia AI para mejorar la calidad de imagen. La tecnología Flying Focus Spot se utiliza por primera vez en mamografía evitando así los efectos borrosos causados por los movimientos del tubo durante la tomosíntesis. De este modo, se obtienen imágenes nítidas incluso a velocidades de exploración muy elevadas. En la tomosíntesis, el tubo de rayos X se mueve en círculo alrededor de la mama, a diferencia de la mamografía convencional, en la que permanece estático, creando una imagen tridimensional.