La OMS y la profesión médica de Europa y Latinoamérica reclaman a los gobiernos que protejan la salud de los médicos

Del I Encuentro Internacional del Paime ha surgido la Declaración de Bilbao, un documento que recoge las principales inquietudes y demandas de los médicos en torno a la salud mental

congreso-paime-gobiernos-responsabilidad-salud-mental-profesionales-sanitarios

Redacción
El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime) celebró este jueves su primer encuentro internacional del que ha surgido la Declaración de Bilbao, un documento en el que representantes de la profesión de distintos países de Europa y Latinoamérica, así como representantes de la Organización Mundial de la Salud, reclaman a los gobiernos y a sus administraciones sanitarias la responsabilidad de proteger la salud de los médicos. La declaración recoge las “principales inquietudes y demandas” de la profesión en torno a la salud mental.

El encuentro se ha celebrado en el marco del X Congreso Nacional del Paime que se celebra en Bilbao, organizado por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) y el Consejo de Colegios de Médicos de País Vasco (CCMPV). La Dra. Ledia Lazeri, responsable del área de salud mental de la región europea de la OMS, impartió la conferencia inaugural, en la que aseguró que ha habido un notable deterioro en términos de salud mental en los profesionales sanitarios a causa de la pandemia de Covid-19.

Dra. Ledia Lazeri (OMS): “Existe una gran preocupación por el estado de salud de los médicos en toda Europa”

Lazeri señaló que algunos estados miembros de la OMS han trasladado su preocupación a la organización por los estados de salud de sus profesionales sanitarios “existe una gran preocupación en este sentido en toda Europa”. La experta explicó las acciones de la OMS a través de recomendaciones y guías para construir intervenciones que tienen por objetivo prevenir riesgos y proporcionar formación a toda persona que tenga un grado de responsabilidad en el cuidado de los profesionales a los que coordina o supervisa.

En su opinión, es fundamental dar formación en el lugar de trabajo para abordar esta problemática y lograr identificar los síntomas para poder realizar intervenciones individuales. Por ello, ha recalcado la importancia de invertir en el cuidado de la salud mental y el bienestar de los trabajadores sanitarios.

“Es imprescindible que las administraciones mantenga el buen estado de sus plantillas y eviten la fuga de cerebros de nuestros sistemas nacionales de salud”

“En la OMS trabajamos para ayudar a los países a contar con un marco común que permita a todos tener un mismo planteamiento y la adopción de medidas comunes o similares. Es imprescindible que las distintas administraciones cuenten con este tipo de medidas para mantener en buen estado a sus plantillas y evitar la fuga de cerebros de nuestros sistemas nacionales de salud porque la mitad de los profesionales están presentando síntomas de burnout y esto debemos atajarlo”.

Una mesa de debate posterior analizó la visión actual sobre la salud del profesional de la medicina y su protección desde las organizaciones que lo representan y los sistemas nacionales de salud, con la participación de distintos representantes de la profesión médica en Europa y en América Latina, y con la experta en de la OMS Ledia Lazeri.

La Declaración de Bilbao recoge también buenas prácticas dirigidas a prevenir y proteger la salud de los médicos en sus ámbitos colegiales

Finalmente, la Dra. Isabel Moya, vicepresidenta de la FPSOMC, leyó la Declaración de Bilbao, que además de recoger las inquietudes compartidas por todos los representantes internacionales, incluye los conocimientos o buenas prácticas dirigidas a prevenir, promover o proteger la salud de la población médica en sus respectivos ámbitos colegiales y a divulgar este programa.

El programa Paime ha tenido en los últimos años influencia en otros países. El Dr. Tomás Cobo, presidente del Cgcom, recordó en su intervención el “progresmo y proyección” del programa por “su salto a otras profesiones sanitarias y a otros países del entorno europeo y latinoamericano”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en