Estudio NutriEcoMuscle: La intervención nutricional con un suplemento dirigido al músculo, clave para la recuperación de los pacientes con SDRA

Dra. Clara Joaquín, médico especialista en Endocrinología y Nutrición en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) y una de las investigadoras principales de los estudios NutriEcoMuscle

NutriEcoMuscle

Dra. Clara Joaquín, médico especialista en Endocrinología y Nutrición en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) y una de las investigadoras principales de los estudios NutriEcoMuscle
Recientemente se ha presentado el estudio NutriEcoMuscle en el marco de dos importantes congresos clínicos: el 64º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y en la 45º edición del congreso de la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo (ESPEN, por sus siglas en inglés). Este estudio ha sido promovido por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), con el apoyo de Nutricia, la división de nutrición especializada de Danone. Se ha realizado en 10 hospitales de España en pacientes que han requerido ingreso en UCI por Covid-19 u otras causas de Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (SDRA), ejemplificando un modelo de paciente con alto grado de inflamación y enfermedad multisistémica.

El objetivo principal de este estudio multicéntrico nacional es el de evaluar los posibles cambios en la composición corporal de pacientes afectos de SDRA a los tres meses del alta hospitalaria, tras llevar a cabo una intervención nutricional que incluía un suplemento nutricional dirigido al músculo con Actisyn (100% lactoproteína sérica enriquecido con leucina y vitamina D), en concreto Fortimel® Advanced, recomendaciones dietéticas y un programa de rehabilitación durante tres meses.

El Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda representa una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en pacientes de UCI

Los hospitales que han participado en este estudio han sido el Hospital Clínico San Carlos (Madrid), el Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), el Hospital German Trias i Pujol (Barcelona), Hospital Vall d`Hebron (Barcelona), el Hospital Virgen de la Victoria (Málaga), el Hospital Universitario Lozano Blesa (Zaragoza), el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, el Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela, el Complejo Universitario de Navarra (Pamplona) y el Hospital de Cabueñes (Gijón).

Los resultados han demostrado una mejora significativa en el estado nutricional, fuerza y funcionalidad, composición corporal y en la masa muscular, tras la a intervención nutricional con Fortimel® Advanced, recomendaciones dietéticas y un programa de rehabilitación durante tres meses.

Respecto al estado nutricional, se observó una mejora claramente significativa, pasando del 100% de pacientes malnutridos al alta hospitalaria a un 88% de pacientes normonutridos tras 3 meses de intervención. La fuerza y funcionalidad también mejoraron respecto a estos últimos, se consiguió una mejora significativa de la fuerza de prensión manual (aumento significativo en un 50%), y del test Up&Go (mejora en un 42%) que determina la fragilidad del individuo.

“Es fundamental que los especialistas seamos conscientes de la importancia de detección y abordaje de la desnutrición”

En lo que a composición corporal se refiere (determinada por biompedancia), se logró una mejora del índice de masa libre de grasa (incremento del 20% y mejora en el 50% de los pacientes que presentaban muy baja masa magra), del índice de masa muscular esquelética (19%) y del ángulo de fase (24%). Los pacientes ganaron una media de 6,9 kg a los 3 meses de la intervención, lo que supone un incremento del 9% a expensas principalmente de masa muscular. Además, en el análisis de la masa muscular a través de la ecografía nutricional se observó un incremento significativo del área (del 47%) y del grosor (68%) del músculo recto femoral anterior.

El Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (SDRA) representa una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en pacientes de UCI. La desnutrición es significativa en esta patología respiratoria, especialmente en procesos inflamatorios graves, como el Covid-19.

En este sentido, Nutriecomuscle refleja que casi el 50% de los pacientes sufrieron deterioro funcional al alta, el cual se traduce en una menor fuerza muscular, menor masa muscular y un menor ángulo de fase. La mayor parte de los pacientes presentaron, además, algún grado de desnutrición, sobrepeso u obesidad y mioesteatosis. Por otro lado, los especialistas que participamos en la investigación pudimos observar una calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) muy deteriorada al alta hospitalaria, especialmente en su dimensión física.

Fortimel Advanced mejora significativamente el estado nutricional, fuerza y funcionalidad, composición corporal y en la masa muscular de los pacientes 

La experiencia en pacientes con SDRA por Covid nos ha brindado la oportunidad de evaluar la eficacia de la intervención nutricional y un programa de rehabilitación en estas condiciones clínicas, para poder, además, extrapolarla a otras patologías graves. Es fundamental que los especialistas seamos conscientes de la importancia de detección y abordaje de la desnutrición, como parte de la estrategia de recuperación de este perfil de paciente. Dicha recuperación debe ser monitorizada no solo en términos analíticos y de composición corporal, sino también midiendo la funcionalidad, fuerza muscular y calidad de vida del paciente.

La relevancia de este estudio reside en ver cómo la suplementación con un suplemento nutricional oral dirigido al músculo se ha consolidado como una estrategia eficaz para mejorar el estado morfofuncional de los pacientes durante el periodo de recuperación tras el ingreso hospitalario. Este estudio demuestra el peso que la intervención nutricional y la rehabilitación tras el alta hospitalaria tiene en la recuperación de este paciente.

Los métodos empleados en el transcurso de la investigación fueron la recomendación dietética, la ingesta de dos botellas al día de Fortimel® Advanced y un programa de rehabilitación muscular. El cumplimiento entre los pacientes fue muy elevado: más del 60% de los pacientes consiguieron un cumplimento del 100% y el 76% un cumplimiento superior al 70%. En general, se observó una alta adherencia al tratamiento y una buena tolerabilidad, sin síntomas gastrointestinales frecuentes, tanto a los 45 días como a los 3 meses. Los pacientes que han participado en el estudio NutriEcoMuscle mostraron una satisfacción de 8 sobre 10 puntos con Fortimel Advanced. Además, el 62% afirmaron sentirse bien o muy bien.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en