“Las vacunas son un derecho, pero también un deber para la sociedad”

Así lo ha asegurado Jaime Pérez, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), durante una sesión precongreso en el marco del XI Simposio de la sociedad científica

vacunas-derecho-deber

Redacción
El XI Simposio de la Asociación Española de Vacunología (AEV), que ha comenzado este jueves en Palma de Mallorca con una sesión precongreso, reunirá a cerca de 400 profesionales de la salud para analizar las estrategias de inmunización y la importancia de la vacunación como medio de protección individual y colectiva. Jaime Pérez, presidente de la AEV, ha recordado que, después de la potabilización del agua, las vacunas son la medida sanitaria que más vidas ha salvado, porque además de proteger a uno mismo protegen a los demás. “Las vacunas son un derecho y, a la vez, un deber. Como individuo tienes derecho a protegerte, pero también tienes el deber de vacunarte para cortar las posibles cadenas de transmisión de virus y bacterias que va a contribuir a que estén sanas todas aquellas personas que no pueden vacunarse ellas mismas”, ha asegurado.

La AEV señala que la sociedad debe ser consciente de que es necesario vacunarse para cortar las posibles cadenas de transmisión de virus y bacterias y preservar la salud de todas aquellas personas que no pueden vacunarse ellas mismas

Si vacuno a mi hijo contra el sarampión estoy protegiendo a mi hijo y, al mismo tiempo, elimino la posibilidad de que transmita el sarampión a otro niño con el que comparte clase y que por tener, por ejemplo, una leucemia no se puede vacunar”, ha señalado durante la sesión precongreso. Una treintena de ponentes de diferentes lugares de España expondrán durante el simposio las últimas novedades en materia de vacunación e inmunización y abordarán los retos de futuro a los que estás herramientas tendrán que enfrentarse.

El 2023 está siendo un año especialmente intenso en cuanto a novedades en el mundo de la vacunación. A lo largo de los últimos meses se han autorizado nuevos productos frente al virus respiratorio sincitial (VRS), el dengue, el Covid-19 o la malaria, entre otras enfermedades, y el calendario español ha incorporado vacunas como la del meningococo B, el virus del papiloma humano (VPH) en varones o la gripe en niños. Ante esta situación, resulta fundamental que los profesionales sanitarios mantengan actualizados sus conocimientos.

La inmunización frente al VRS, el neumococo o el meningococo, la gripe y la vacuna antigripal, o el papel de la embarazada en la protección del bebé, son algunos de los temas que se tratarán en el simposio de la AEV

Este año los profesionales sanitarios tenemos muchos temas y experiencias que poner en común ya que estamos inmersos en la implantación de dos grandes novedades: la administración de anticuerpos monoclonales en niños menores de seis meses y la vacuna antigripal en niños y niñas de 6 a 59 meses. Se trata de una ocasión única para aprender y compartir”, ha destacado Jaime Pérez, presidente de la AEV.

El objetivo final de este foro es conseguir que las vacunas tengan “una mayor llegada tanto a la población como a los profesionales sanitarios que, por su especialidad, tienen menos contacto con ellas. Para ello, en esta jornada precongreso, la industria farmacéutica ha presentado a sus asistentes las últimas novedades relacionadas con la vacunación frente a gripe, Covid-19, dengue, y virus respiratorios en adultos, entre otros temas que en estos momentos están de actualidad.

El objetivo del XI Simposio de la Asociación Española de Vacunología es que los profesionales de la salud mantengan actualizados sus conocimientos en vacunación

El acto inaugural del simposio ha tenido lugar este viernes a cargo de la Dra. Elena Esteban Ramis, directora general de Salud Pública de Baleares. En esta jornada se ha hablado sobre el virus respiratorio sincitial, los aspectos inmunológicos de las vacunas, la amenaza del neumococo y el meningococo, el papel de la embarazada en la protección del bebé, y de cómo incorporar las vacunas de forma eficiente.

Finalmente, el sábado se abordarán temas como la gripe; los retos 200 años después de la vacuna de Edward Jenner, con las vacunas frente a arbovirus, malaria y tuberculosis como protagonistas; y la presentación de VaCredita, el modelo de acreditación de las Unidades de Vacunación impulsado por la AEV. Además, está prevista una conferencia sobre estadísticas durante la pandemia.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en