El sector hospitalario privado representa el 57% de las camas y el 70% de los hospitales en Cataluña

Cataluña es la segunda comunidad autónoma que mayor porcentaje destina a gasto sanitario en provisión privada sobre el total 

camas-sector-privado-Cataluña

Redacción
El sector hospitalario privado representa el 57% de las camas y el 70% de los hospitales en Cataluña, según el informe Sanidad privada, aportando valor 2023, promovido por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS). La mayor concentración de camas y hospitales en el sector hospitalario privado se ubica en hospitales generales y de media y larga estancia.

El gasto sanitario en provisión privada representa el 40,3% del total en Cataluña (26% gasto privado y 14,3% conciertos)

El informe subraya que para analizar el sector privado en Cataluña es importante
tener presentes las peculiaridades del modelo de provisión de asistencia sanitaria de la comunidad, así como la titularidad de sus hospitales. “En muchos casos los hospitales categorizados como privados y pertenecientes a la Red Hospitalaria de Utilización Pública (RHUP), según el Catálogo Nacionales de Hospitales, pertenecen a entidades vinculadas al sector público y el mayor peso de actividad también es pública”, matiza. De los 142 hospitales catalogados como privados, 46 son hospitales privados sin concierto y 96 son centros que forman parte de la RHUP/XUP. Los hospitales privados sin concierto cuentan con 3.930 camas y los pertenecientes a la RHUP/XUP con 15.606.

El gasto sanitario en provisión privada representa el 40,3% del total en Cataluña (26% gasto privado y 14,3% conciertos), siendo la segunda comunidad autónoma que mayor porcentaje destina a esta partida. En concreto, Cataluña destinó 3.373 millones de euros a conciertos en el 2021, el 24,1% del gasto sanitario público. El gasto destinado a conciertos registra una tasa de crecimiento anual compuesta de 1,8% en el período de años del 2009 al 2021, y presenta un aumento del 2,6% en el último año del período. Además, el informe señala que el porcentaje destinado a conciertos sobre el gasto sanitario total ha variado en -5,7 puntos porcentuales de 2009 a 2021.

De 2017 a 2022 Cataluña presenta una tasa de crecimiento anual compuesta del 2,5% en el número de personas con seguro médico

En cuanto a los Presupuestos Generales de Cataluña de 2023, la partida que recoge la asistencia sanitaria con medios ajenos cuenta con un presupuesto de 6.838 millones de euros. La partida de atención hospitalaria de agudos obtiene el porcentaje más alto (45,7%) del presupuesto sanitario en 2023, seguido de medicación hospitalaria de dispensación ambulatoria (12,2%) y prestación de servicios a otras entidades (11,4%).

Asimismo, Cataluña presenta una tasa de crecimiento anual compuesta del 2,5% en el número de personas con seguro médico para el período de 2017 a 2022, y una tasa del 4,4% en el volumen de primas. De esta manera, representa el 22,2% del mercado nacional en volumen de primas. Por otro lado, en equipamiento de alta tecnología, el sector privado destaca sobre el público disponiendo del 80% de litotricia por ondas de choque, el 68% de densitómetros óseos, el 60% de mamografías, el 59% de equipos de salas de hemodinámica y el 52% de resonancias magnéticas.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en