El Hospital Quirónsalud Barcelona renueva su Servicio de Medicina Nuclear con una nueva Área de Terapia Metabólica

La primera fase de este proyecto fue una apuesta tecnológica, con la renovación de los equipos de PET/TAC

Medicina-Nuclear

Redacción
El Hospital Quirónsalud Barcelona ha finalizado un ambicioso proyecto de renovación de su Servicio de Medicina Nuclear e Imagen Molecular. La primera fase de este proyecto fue una apuesta tecnológica, con la renovación de los equipos de PET/TAC, que supuso la incorporación de un equipo digital de última generación diseñado para conseguir una mayor precisión diagnóstica. La posibilidad de disponer para sus pacientes del mayor arsenal diagnóstico y también terapéutico con PET/TAC, SPECT-CT y terapia metabólica le ha situado a la vanguardia de la medicina nuclear y ha obligado a rediseñar el espacio dedicado a esta especialidad.

El jefe del Servicio de Medicina Nuclear, el Dr. Marc Simó, destaca de los nuevos espacios la alta apuesta asistencial y tecnológica, con tiempos de exposición a la radiación muy cortos, mejor control y monitorización de ésta, una alta capacidad diagnóstica con pruebas cada vez más sensibles y la comodidad de los pacientes con la humanización de su estructura, diseño y flujo de trabajo.

Terapias muy especializadas y técnicamente muy exclusivas

La terapia metabólica es un tipo de tratamiento que consiste en la administración endovenosa de radiofármacos que se dirigen con gran afinidad a la zona que hay que tratar y emiten radiación directamente sobre ella, con el resultado de un mayor beneficio para el paciente y menores efectos adversos. Esta terapia se realiza actualmente en pocos centros. “En Hospital Quirónsalud Barcelona, tenemos un firme compromiso con nuestros pacientes, y por ello apostamos por ir a la vanguardia en estos tratamientos tan novedosos. Tenemos profesionales excelentes con reconocimiento mundial en oncología y, para estar en la cabeza a escala internacional, también tienen que estarlo los tratamientos que puedan ofrecer”, expone Esther Martínez, directora médica del centro.

El Dr. Marc Simó, jefe de Servicio de Medicina Nuclear, se suma a las declaraciones de la directora médica y añade: “Existen muy pocos centros que puedan disponer de habitaciones para terapia metabólica, y en Hospital Quirónsalud Barcelona se incorporan dos, dotadas con toda la estructura de aislamiento necesaria para el tratamiento y la gestión de todos sus residuos, que garantiza la seguridad para los pacientes y el resto de profesionales que trabajan en el servicio”. Estas terapias son útiles para el cáncer de próstata, tumores neuroendocrinos y otros en fase de ensayo clínico. Estar a la cabeza de todas las opciones para la asistencia de sus pacientes ha conllevado la reorganización y optimización del espacio, y todo ello ha obligado a realizar esta renovación sin precedentes.

El nuevo servicio, además de estar dotado de las mejores herramientas diagnósticas dispone de un Área de Terapia Metabólica, siendo el primer hospital privado en incluirlas

La tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT-TAC) permite la obtención de imágenes gammagráficas y su co-registro con la imagen morfológica obtenida por el TAC. Consigue, por tanto, diagnósticos más precisos y afinados, diferenciando entre patología maligna y otra de tipo inflamatoria no maligna. Asimismo, permite determinar con exactitud si una afectación tiene una localización puramente articular o también ósea. Por su parte, la tomografía por emisión de positrones (PET) es una técnica diagnóstica no invasiva que permite identificar la actividad metabólica de los órganos y de las lesiones.

Todo ello son técnicas diagnósticas de las que no disponen todos los centros y que se han renovado con equipos de última generación, incorporando el Biograph Vision de Siemens, un equipo digital de última generación diseñado para conseguir una mayor precisión diagnóstica. Se trata, además, del primer PET/TAC de estas características que se instaló en toda Cataluña.

Asimismo, la experiencia del paciente se ha optimizado con un diseño del servicio que vela por su confort y bienestar

Son equipos más rápidos, con menos exposición a la radiación, más sensibles y más precisos, que permiten realizar una amplia variedad de estudios en los ámbitos de la oncología, la cardiología y la neurología, así como estudiar numerosas enfermedades inflamatorias e infecciosas. Gracias a una mayor capacidad de detección y a un mayor contraste tumor-fondo, se podrán estudiar patologías que antes no era posible y avanzar al mismo tiempo en la personalización de los tratamientos. La información molecular y anatómica combinada, junto a una calidad de imagen sin precedentes, permitirá obtener un diagnóstico precoz y un mejor conocimiento de la enfermedad.

Otra de las novedades que incorpora el PET/TAC Biograph Vision es el apoyo en herramientas de inteligencia artificial, que permiten mejorar la eficiencia, ayudar en los procesos y facilitar el diagnóstico con métodos avanzados de procesado de imagen.

Instalaciones más humanizadas

El nuevo servicio apuesta por alta tecnología diagnóstica y terapéutica, con equipos de última generación que tienen muy en cuenta el bienestar de los pacientes. Disponen, por ejemplo, de un campo visual más amplio (conocido como FOV, por sus siglas en inglés, field of view) para minimizar las sensaciones claustrofóbicas habituales en estos equipos. Asimismo, el diseño de las instalaciones de todo el servicio ha conseguido crear un espacio más humanizado, aportando un mayor confort a los pacientes, durante el tiempo de estancia en la unidad.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en