“Prácticamente no hay estudios fase III de impacto en la práctica clínica presentados en ESMO sin participación española”

El Dr. César A. Rodríguez, presidente de SEOM, pone en valor los últimos avances en cáncer de vejiga

oncólogos-españoles- ESMO

Juan Pablo Ramírez
Los oncólogos españoles han ocupado un lugar destacado en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), celebrado el pasado octubre en Madrid. “Prácticamente no hay estudios fase III de impacto en la práctica clínica que no haya tenido participación española, incluso como primeros autores”, relata en una entrevista a iSanidad, el Dr. César A. Rodríguez, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). El motivo de la fuerte presencia española radica en el trabajo realizado por los grupos cooperativos de investigación en los últimos años. “Son probablemente los más activos a nivel europeo y unos de los más activos a nivel mundial. El nivel de la investigación clínica en España en estos momentos es muy elevado”, añade.

La fortaleza de la investigación oncológica en España coincide en un momento en el que ESMO ha ganado protagonismo con respecto al Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), en cuanto a presentación de ensayos clínicos. “Se ha producido un cambio de tendencia. ESMO es ya el principal foro de información médica en oncología a nivel mundial. En este último congreso se han reunido 31.000 congresistas, una cifra que se encuentra por encima de lo que hay en ASCO”, subraya el presidente de SEOM.

“Prácticamente no hay estudios fase III de impacto en la práctica clínica en ESMO que no haya tenido participación de oncólogos españoles”

Diferentes ensayos clínicos han impactado de manera significativa en la supervivencia global y en la supervivencia libre de progresión. En los tumores genitourinarios se ha observado un cambio radical. “Los datos de cáncer de vejiga han sido los que más expectación han generado las sesiones plenarias”, destaca el Dr. Rodríguez. El estudio Keynote A39 muestra que la combinación de enfortumab vedotin con pembrolizumab duplica la supervivencia de estos pacientes. “Este anticuerpo conjugado asociado a inmunoterapia ha demostrado en un solo estudio que se puede pasar de medianas de 16 meses a los 32 meses. Casi duplica la supervivencia esperada para estos pacientes cuando se incorpora un conjugado”, afirma el especialista. En este estudio figuran como coautores los doctores Begoña Pérez Valderrama y Daniel Castellano Gauna.

Precisamente la Dra. Pérez Valderrama también es coautora del estudio fase III CheckMate 901 que compara el uso de nivolumab junto a gemcitabina-cisplatino frente a gemcitabina-cisplatino. “Hasta ahora para los pacientes que tenían enfermedad avanzada, la opción de tratamiento era la quimioterapia convencional. Era un tumor donde no había llegado la medicina de precisión”, explica.

“Los datos de cáncer de vejiga han sido los que más expectación han generado las sesiones plenarias”

El cáncer de mama es otra de las áreas donde los anticuerpos conjugados han tenido mayor impacto. “En este momento irrumpen en cáncer de mama con un peso tremendo en prácticamente todos los escenarios para la enfermedad resistente. Están mostrando en todos los escenarios que son mejores que la quimioterapia convencional”.

En los tumores luminales se ha percibido de manera más significativa este cambio de abordaje. “Es muy interesante la irrupción de la inmunoterapia en un cáncer que no sea el triple negativo. Ahora hay un escenario que cambia radicalmente, que es el de los tumores hormono sensibles, donde parece que el empleo de inmunoterapia aumenta de una manera muy significativa la probabilidad de respuesta y es un escenario muy prometedor porque permitiría el uso de estos tratamientos de manera preoperatoria. Constituye una innovación, aunque hay que esperar a que a ver si esos datos influyen posteriormente o no en supervivencia”, manifiesta el Dr. Rodríguez.

Uno de los ensayos clínicos que más expectación ha levantado ha sido Hope, un estudio del Grupo Solti, liderado por las propias pacientes y presentado por el Dr. Tomás Pascual. Se trata de un programa de cribado en cáncer de mama avanzado. “La propia paciente, de manera proactiva, solicitaba la realización de un panel multigénico que permitiera identificar dianas moleculares sobre las cuales tratar su cáncer de mama metastásico”, señala.

“Los anticuerpos conjugados irrumpen en cáncer de mama con un peso tremendo en prácticamente todos los escenarios para la enfermedad resistente”

En cáncer de pulmón han cobrado relevancia las pequeñas moléculas. “Se está convirtiendo en el paradigma de tumor, en el cual la identificación de una vía driver permite la incorporación de una molécula con impacto significativo supervivencia global. Se está fragmentando el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico con moléculas específicas para mutaciones específicas”, incide. Un nutrido grupo de oncólogos españoles ha participado en los ensayos clínicos en cáncer de pulmón no microcítico de mayor impacto. La presencia española también ha resultado relevante en tumores menos frecuentes como los de tiroides pero también los ginecológicos, los de sistema nervioso central, los neuroendocrinos y los digestivos.

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en