El cuidado bucal, un reto diario para el 57% de las personas con discapacidad

Oral-B presenta el estudio Salud bucal y discapacidad en España, en el marco de la campaña Recapacitemos para capacitar, en colaboración con la Fundación Dental Española (FDE) y la Sociedad Española de Odontoestomatología para pacientes con necesidades especiales (Seoene)

Redacción
Más de 4,3 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, solo un 5% de las personas con discapacidad cree que la sociedad entienda la lucha que supone para ellos el cuidado de su salud bucal. De hecho, el 57% de las personas con discapacidad en España considera que el cuidado bucal supone un reto diario. Así lo indica el estudio Salud bucal y discapacidad en España, realizado por Oral-B en colaboración con la Fundación Dental Española (FDE) y la Sociedad Española de Odontoestomatología para pacientes con necesidades especiales (Seoene), en el que se ha encuestado a 1.000 personas acerca de su discapacidad y su relación con la salud oral. A pesar de que el 39% se siente atendido y seguro en el dentista, un 32% afirma no estar del todo satisfecho con su experiencia.

La mitad de los españoles con discapacidad encuestados (49%) cree que nunca conseguirá alcanzar la salud bucal deseada

Además, según datos del estudio, la mitad de los españoles con discapacidad encuestados (49%) cree que nunca conseguirá alcanzar la salud bucal deseada, manifestando el doble de probabilidades de experimentar rechinar de los dientes (24%) que las personas sin discapacidad (10%), dolor de muelas (33% frente a 17%) o úlceras en la boca (23% frente a 10%). Los cuidadores ejercen un papel muy importante. Uno de cada cinco españoles (22%) está a cargo de una persona discapacitada, de los que el 66% afirma que la persona a la que cuidan tiene dificultades para mantener una buena rutina de salud bucodental.

La educación es fundamental, tal y como refleja que una cuarta parte (26%) de los entrevistados cree que la salud bucal y la discapacidad deberían ser parte del plan de estudios escolar, involucrando a escuelas, dentistas y el Gobierno. Además, las personas con discapacidades cognitivas (alzhéimer, autismo, síndrome de Down…) tienen más probabilidades de tener dificultades en su cuidado bucal (63%) que aquellas con discapacidades físicas (56%).

Oral-B junto con la FDE y Seoene han puesto en marcha el proyecto Recapacitemos para capacitar, cuyo objetivo es que el cuidado bucal sea “más inclusivo, accesible y positivo” para las personas con discapacidad y sus cuidadores

La cuestión clave es no olvidarse de cepillarse los dientes. En concreto, el doble de personas con discapacidad afirma carecer de los conocimientos y la motivación necesarios para mantener una buena salud bucal (47% frente al 23% las personas sin discapacidad); el 69% hace referencia al desafío que supone elegir productos entre la abrumadora cantidad de opciones y un tercio solicita más educación sobre la importancia, el apoyo y los procedimientos, además de productos más accesibles y cómodos, algo que los cuidadores apoyan (60%).

Desde la organización colegial de dentistas de España llevamos años defendiendo una atención bucodental de calidad para el colectivo de personas con necesidades especiales. Nosotros, los profesionales, estamos dispuestos a poner todo de nuestra parte, pero también necesitamos la implicación del sector público. Nuestros dirigentes tienen que saber que estas personas y sus cuidadores necesitan el amparo de las administraciones para proteger su salud oral y disfrutar de una mayor calidad de vida”, ha indicado el Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo de Dentistas en España y de la Fundación Dental Española (FDE).

Dr. Óscar Castro: “Los profesionales estamos dispuestos a poner todo de nuestra parte, pero también necesitamos la implicación del sector público”

Por su parte, la Dra. Lizett Castellanos, presidente de la Seoene, ha destacado que la prevención de la salud oral en pacientes con necesidades especiales es el pilar fundamental de la atención bucodental en estos pacientes. “Les permite mantener una adecuada calidad de vida y estado de salud sistémico, además de evitar procedimientos dentales de mayor envergadura que, aunque sean necesarios para curar al paciente, conllevan cierto riesgo para el mismo”, ha explicado. Además, ha recalcado que “no puede haber un enfoque único ya que existen multitud de discapacidades” y ha abogado por la formación especializada de los profesionales en relación a los pacientes con necesidades especiales.

Valeria Conti, directora general de la categoría de Cuidado Bucal en P&G Iberia, ha subrayado la importancia de que el cuidado bucal sea accesible para todos. “Creemos que Oral-B tiene un papel que desempeñar y una responsabilidad, ya que podemos ayudar a marcar una gran diferencia tanto para los profesionales dentales como para los consumidores“.

Recapacitemos para capacitar, una campañas dirigida a todos los dentistas colegiados

Oral-B junto con la FDE y Seoene han puesto en marcha el proyecto Recapacitemos para capacitar, cuyo objetivo es que el cuidado bucal sea “más inclusivo, accesible y positivo” para las personas con discapacidad y sus cuidadores. Susana Rodríguez, Fabiola Martínez e Irene Villa son las embajadoras del proyecto, en el que se va a desarrollar una campaña dirigida a dentistas, liderada por la FDE, con material educativo en diferentes formatos como webinars e infografías sobre cuidado bucal en personas con discapacidad. También se realizará una campaña dirigida a personas con discapacidad y sus cuidadores, donde, en colaboración con Seoene, se ofrecerá asistencia preventiva en ocho centros de personas con discapacidad a nivel nacional. En ellos, se grabarán vídeos y material educativo para llegar a más de ocho millones de personas.

Sólo el 5% de las personas con discapacidad siente que la sociedad entiende la lucha que supone para ellos el cuidado de su salud bucal

Fabiola Martínez cuida desde hace 16 años de su hijo Kike, que nació con parálisis cerebral. En su opinión, es muy importante que se lleven a cabo estudios de este tipo que tengan en cuenta el papel de los cuidadores para ayudar a una mayor visibilización. Susana Rodríguez, atleta paralímpica, ha recordado que acudir al dentista de pequeña y cuidar su salud bucal fue un desafío para ella. “Es necesaria más educación, programas de capacitación y más experiencia en el trabajo con pacientes con discapacidades para mejorar los resultados de salud bucal. La higiene bucal personal es una habilidad básica en la vida diaria y todos debemos tener acceso a ella“, ha resaltado.

Por su parte, la periodista Irene Villa ha recordado que tan solo un 5% de las personas con discapacidad siente que la sociedad entiende la lucha que supone para ellos el cuidado bucal, un dato que considera para “recapacitar“. Ángel Alcaide, responsable de comunicaciones científicas de P&G Iberia, ha afirmado que la campaña llegará al cien por cien de los colegiados de toda España con material educativo sobre el cuidado bucal de las personas con discapacidad.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en