El médico de familia es pieza clave para fomentar la confianza en las vacunas

Según datos del Grupo de Trabajo de Bioética de la semFYC, aproximadamente el 9% de la población española considera que las vacunas no son seguras

financiar-vacunas-no- calendario

Redacción
Instituto #SaludsinBulos y semFYC han unido fuerzas para fortalecer la confianza en las vacunas y desmontar mitos que circulan en torno a la atención médica. Han firmado un convenio de colaboración para proporcionar información veraz en salud, combatir bulos y mejorar las habilidades de comunicación clínica de los médicos. El convenio está centrando especialmente en el papel crucial del médico de familia en las vacunas.

En el marco de esta colaboración, se llevarán a cabo actividades formativas con el objetivo de aumentar la confianza de la población en las vacunas. Se abordarán temas como tolerancia, seguridad y eficacia de las vacunas desde la visión del médico de familia. Asimismo, se abordarán los mitos más comunes que rodean a los médicos de familia, como la percepción errónea de que carecen de la misma experiencia que los especialistas o que solo tratan enfermedades menores.

Instituto #SaludsinBulos y semFYC llevarán a cabo actividades formativas con el objetivo de aumentar la confianza de la población en las vacunas con la intervención de los médicos de familia

Según datos del Grupo de Trabajo de Bioética de la semFYC, aproximadamente el 9% de la población española considera que las vacunas no son seguras. Se trata de una cifra significativamente inferior al 17% de la media europea. Sin embargo, con la temporada de gripe que se pronostica como complicada, es crucial abordar la desconfianza, especialmente entre mayores de 60 años y enfermos crónicos. “Es previsible que se vuelvan a recuperar los niveles de afectación de la gripe anteriores a la pandemia, por lo que concienciar sobre la necesidad de la vacunación es muy necesario. Este año la principal novedad es que, por primera vez, se incluye en las recomendaciones de vacunación a todos los niños de entre 6 y 59 meses de edad y no solo a los más vulnerables“, explica la Dra. Remedios Martín Álvarez, presidenta de semFYC.

Confianza en la Vacunación
El Instituto #SaludsinBulos ha liderado la iniciativa Confianza en la Vacunación, en la que diversas sociedades científicas y asociaciones de pacientes se unen para incrementar la confianza en las vacunas a través de campañas y formación. Carlos Mateos, coordinador del Instituto, destaca la importancia de la colaboración con semFYC para ampliar el alcance de estas campañas y abordar el desconocimiento sobre la labor fundamental que realizan los médicos de familia.

El Instituto #SaludsinBulos ha liderado la iniciativa “Confianza en la Vacunación” para incrementar la confianza en las vacunas a través de campañas y formación

Además, este acuerdo permitirá a #SaludsinBulos desmontar mitos sobre los médicos de familia. Se refiere a tales como la suposición de que carecen de la misma experiencia que otros especialistas o que solo tratan enfermedades menores. La realidad es que los médicos de familia siguen un proceso de formación similar, están capacitados para abordar diversas enfermedades y son fundamentales en situaciones de emergencia, ya que conocen el historial y las particularidades de sus pacientes.

En un esfuerzo adicional por combatir la desinformación en salud, la semFYC ha respaldado un código ético sobre el uso de la Inteligencia Artificial en salud. Esta iniciativa busca promover un uso responsable de la IA, estableciendo estándares éticos en la privacidad de datos y veracidad de las fuentes de información. Con estas acciones esperan contribuir a fortalecer la confianza en las vacunas y mejorar la percepción de la labor de los médicos de familia.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en