Fátima Del Reino
La medición de resultados sanitarios en los sistemas nacionales de salud son el motor de calidad asistencial. De hecho, la medición de indicadores de resultados sanitarios no solo es esencial para evaluar la calidad asistencial, sino que también impulsa la competitividad intercentros, mejora la eficiencia operativa, contribuye a captar y retener el talento, fomenta la innovación y fortalece la capacidad de elección del paciente.
Tras la publicación del Estudio RESA 2023, la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad) ha celebrado un nuevo foro IDIálogoS centrado en los resultados en salud como el motor de la calidad asistencial.
“Si no se miden los resultados no somos capaces de saber si el trabajo está bien hecho o no”
“Si no se miden los resultados no somos capaces de saber si el trabajo está bien hecho o no. Estamos aquí para obtener los mejores resultados posibles y si no se miden es inviable hablar de eficiencia porque, para poder hablar de ello, tenemos que relacionar los costes con esos resultados sanitarios”, ha explicado Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS.
En este sentido, el presidente de la Fundación ha defendido que debería de ser obligatorio que el sistema nacional de salud (SNS) midiera resultados económicos, contabilidad analítica y se pudiera correlacionar y hacer estimaciones en base a ingresos.
“Si dentro del SNS el profesional no crece, no vamos a tener buenos resultados sobre el paciente”
El encuentro ha contado con la participación de varios expertos. Entre ellos, el ex consejero de Salud de Cataluña y director de la Cátedra de Gestión y Políticas Sanitarias de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), Boi Ruiz, ha afirmado que medir los resultados en salud tiene un triple beneficiario: el paciente, el contribuyente y el profesional sanitario. “Si dentro del SNS el profesional no crece, no vamos a tener buenos resultados sobre el paciente. Estos tres agentes deben formar un triángulo equilátero”.
En este contexto, los expertos aseguraron que en países de nuestro entorno es más habitual la publicación de resultados que en España, donde hay datos al respecto en algunas comunidades autónomas siendo Madrid y Cataluña donde los indicadores son comparables. Así lo ha afirmado Anna García, responsable de la Central de Resultados de Cataluña y presidenta de la Asociación de Economía de la Salud. “Ahora solo faltan las 15 comunidades restantes”, ha añadido Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS y moderadora de la sesión.
Durante la sesión los expertos han señalado que el camino de la medición de resultados sanitarios nos conduce a la mejora de la calidad asistencial; por eso, sería importante un consenso sobre la metodología e indicadores a utilizar, así como disponer de una central de resultados de carácter general, con criterios uniformes de ámbito general y de centros de forma individualizada.
“Hemos de aspirar a que se publiquen los datos en todas las comunidades autónomas y centros, para que podamos comparar”
Por último, se ha hecho hincapié en la importancia de replantear los indicadores que estén obsoletos, aspirar a que se publiquen los datos en todas las comunidades autónomas y centros para que se puedan comparar y, además, tener una adecuada selección de datos que respondan a las expectativas del paciente, el contribuyente y el profesional.
“Hemos de aspirar a que se publiquen los datos en todas las comunidades autónomas y centros, para que podamos comparar. Además, hay que dar facilidades para poner en marcha las políticas de mejora”, ha finalizado Boi Ruiz.