Nuevos datos sobre apremilast revelan una mejora significativa del control de la artritis psoriásica respecto al placebo

Amgen ha presentado los resultados del estudio global de fase 4 Foremost en la reunión anual del Colegio Americano de Reumatología

artritis-psoriásica

Redacción
Amgen ha hecho públicos los resultados del estudio global de fase 4 Foremost, que evalúa apremilast (Otezla) en pacientes con artritis psoriásica oligoarticular temprana. Se trata del primer estudio controlado con placebo diseñado para evaluar específicamente a personas con artritis psoriásica oligoarticular con una duración de la enfermedad temprana de cinco años o menos. Los resultados se presentan en la ACR Convergence 2023, la reunión anual del Colegio Americano de Reumatología. Actualmente, se calcula que cerca de 38 millones de personas en todo el mundo padecen artritis psoriásica. Alrededor de un tercio de las personas que padecen psoriasis pueden llegan a desarrollar artritis psoriásica.

Los pacientes con artritis psoriásica oligoarticular temprana tratados con el fármaco que recibieron apremilast tenían el doble de probabilidades que los pacientes que recibieron placebo de alcanzar el MDA-joint, un criterio de valoración compuesto, que representa la actividad mínima de la enfermedad, a las 16 semanas”, explica el  Philip Mease, director de Investigación Reumatológica del Centro Médico Providence Swedish, profesor clínico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (Seattle), y ponente de FOREMOST en la ACR Convergence 2023. “Estos pacientes experimentaron una reducción significativa de la actividad de la enfermedad psoriásica, un hallazgo crucial para las personas que se encuentran en los primeros estadios de la enfermedad”, añade.

Se calcula que cerca de 38 millones de personas en todo el mundo padecen artritis psoriásica

“Los pacientes con artritis psoriásica con un menor número de articulaciones afectadas han tenido una representación muy baja en los ensayos clínicos, a pesar de que la artritis psoriásica oligoarticular es muy frecuente y puede causar a los pacientes un dolor y un deterioro funcional significativos”, afirma la Dra. Laure Gossec, profesora de Reumatología en la Universidad de la Sorbona y el Hospital de la Pitié-Salpêtrière de París. “Foremost descubrió que las personas con enfermedad oligoarticular experimentaron mejoras significativas con apremilast. Se trata de un ensayo clave que ayudará a médicos y a pacientes con este tipo de enfermedad a sopesar las opciones de tratamiento basándose en datos”, añade.

“Apremilast se ha estudiado en numerosos ensayos y se ha recetado a 840. 000 pacientes. Sin embargo, seguimos identificando necesidades no cubiertas y la oportunidad de beneficiar a los pacientes”, comenta Ponda Motsepe-Ditshego, vicepresidenta del Departamento Médico Global en Amgen. “Esta investigación se basa en nuestro objetivo actual de reducir la carga de la enfermedad psoriásica y mejorar los resultados para los pacientes”.

Alrededor de un tercio de las personas que padecen psoriasis pueden llegan a desarrollar artritis psoriásica

Así, el estudio de fase 4 multicéntrico, doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo y de grupos paralelos alcanzó la variable principal de actividad mínima de la enfermedad modificada (MDA-joints) y las variables secundarios clave en la semana 16. En pacientes con artritis psoriásica temprana (duración de la enfermedad ≤ 5 años), y con ≤ 4 articulaciones sensibles y ≤ 4 articulaciones inflamadas afectadas, apremilast más el tratamiento estándar duplicó la respuesta de actividad mínima modificada de la enfermedad (MDA-joints ) en comparación con placebo más el tratamiento estándar. En el estudio, el tratamiento estándar se definió como antiinflamatorios no esteroideos (AINE), glucocorticosteroides orales o ≤ 1 fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad sintéticos convencionales (FAMEsc).

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en