Boehringer Ingelheim y su estrategia de sostenibilidad con perspectiva holística

La estrategia de sostenibilidad de la compañía aborda la salud desde diferentes perspectivas: la salud humana, la animal y la medioambiental

Redacción
Con sus casi 140 años de trayectoria, Boehringer Ingelheim centra sus esfuerzos en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para transformar la vida de las generaciones presentes y futuras. Como parte de este propósito, la compañía cuenta con una sólida estrategia en materia de sostenibilidad, que gira en torno a la salud. Su estrategia “Desarrollo sostenible para las generaciones”, entiende esta materia de manera holística y va alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Ésta se asienta sobre tres grandes pilares, More Health, que se refiere a la salud de las personas y de los animales; More Potential, dirigido a las comunidades y a las personas que viven en ellas, y More Green, centrado en la salud del planeta y la conservación del medio ambiente.

En More Health, el objetivo es desarrollar terapias innovadoras y habilitar las mejores soluciones que cubran aquellas necesidades médicas no resueltas. En este sentido, la compañía se ha marcado unos objetivos que espera asumir desde 2021 hasta 2030 centrados en: mejorar el acceso equitativo a tratamientos que cambian vidas, con una inversión de 35 billones de euros para innovación de enfermedades no contagiosas; ampliar el acceso a la salud para 50 millones de personas en poblaciones vulnerables y el establecimiento de alianzas para la lucha contra enfermedades infecciosas emergentes, donde hasta 2030 espera haber invertido 250 millones de euros.

More Health tiene como objetivo el desarrollo de terapias innovadoras y habilitar las mejores soluciones que cubran aquellas necesidades médicas no resueltas.

En el caso concreto de España, el laboratorio cuenta con dos centros de innovación dedicados a la investigación. En el último ejercicio, a nivel local, destinó un esfuerzo de más de 46 millones de euros a la investigación, el desarrollo y la innovación. Para lograrlo, la compañía cuenta con un equipo especializado en I+D+i formado por 169 profesionales, un 8,7% de la plantilla total de Boehringer Ingelheim España. Su compromiso con la I+D+i se refleja en los últimos datos, donde la aportación de la unidad operativa española asciende a 49 ensayos clínicos internacionales llevados a cabo en España, con una inversión de 10.1 millones de euros.

Para el desarrollo de esta tarea existe una colaboración muy estrecha con los pacientes. En concreto, la farmacéutica mantiene relación con 26 asociaciones de pacientes y 16 organizaciones de carácter científico. Esta colaboración ha servido, entre otros proyectos, para poner en marcha campañas de concienciación social. En lo que llevamos de año, la compañía ha impulsado distintas iniciativas de divulgación social por y para los pacientes. Por un lado, para ayudar a pacientes con condiciones cardio renal y metabólicas y, por otro, para pacientes con enfermedades raras como la psoriasis pustulosa generalizada (PPG) y la fibrosis pulmonar.

Para los pacientes con insuficiencia cardíaca, la compañía ha creado “Mismo Corazón, Distintas Caras” para dar a conocer los posibles síntomas de este síndrome, así como la importancia del diagnóstico precoz. Con motivo del día mundial de la diabetes, la compañía ha activado una campaña que pone en valor la importancia de la interconexión cardio renal y metabólica. En el caso de enfermedades raras, han destacado “Pieles que marcan” para visibilizar la psoriasis pustulosa generalizada. También ha lanzado otras acciones como “The Unwearable Collection”. En el caso de la fibrosis pulmonar, la campaña de este año se titula “Dale voz a la fibrosis pulmonar. Tú llevas la batuta”, dando voz a pacientes y profesionales sanitarios.

Otras iniciativas consolidadas son la Plataforma Cronicidad: Horizonte 2025 (CH2025), la principal plataforma de sensibilización acerca de la problemática de la cronicidad en España desde una perspectiva multidisciplinar de la que forma parte Boehringer Ingelheim como muestra, entre otros proyectos, de su compromiso con el abordaje de la cronicidad. Del mismo modo ocurre con Changing Health, que año tras año reúne a expertos para inspirar y preparar a los líderes del sistema de salud a anticiparse e impulsar los cambios, con el fin de mejorar la atención sanitaria en nuestro país. La iniciativa Angels, que tiene como objetivo mejorar la atención a los pacientes en eventos cerebrovasculares como el ictus, trabajando con médicos, enfermeras y hospitales. El Patient Day, un evento anual en el que la compañía busca conocer de primera mano las necesidades y desafíos a los que se enfrentan las organizaciones de pacientes. Y la Jornada One Health, que este año ha centrado el debate, en la importancia de la colaboración intersectorial y el intercambio de conocimientos para responder a los retos globales de la sanidad pública y elaborar programas sostenibles en el tiempo que contribuyan a su mejora.

Boehringer Ingelheim, compañía de propiedad familiar, cuenta en España con casi 1.600 personas que velan por la salud de los pacientes.

More Potential supone una apuesta por el potencial de las personas, tanto las que trabajan dentro de la organización como aquellas que viven en las comunidades donde opera la compañía. Se trata de crear valor para las comunidades y que éstas puedan ser agentes de cambio para abordar los grandes desafíos sociales.

Es una compañía de origen familiar liderada por la cuarta generación. En España su plantilla es de casi 1.600 personas, el 96% como contratos indefinidos. El 51% del personal son mujeres y además, el 55% de los puestos de liderazgo están representados por mujeres. Por otro lado, la compañía cuenta con la iniciativa Be Healthy, que sirve para cuidar del bienestar de los colaboradores desde una perspectiva amplia de la salud (física, emocional, social y económica). Además, entre otros proyectos consolidados destacan Making More Health. Entre sus proyectos e iniciativas consolidadas destacan Making More Health para el apoyo a emprendedores sociales en el ámbito de la salud con el fin de potenciar la diversidad, la inclusión y la equidad, Mujeres Alcanzando Retos (MAR), iniciativa para impulsar el talento y liderazgo femenino, o LetBE para la integración del colectivo LGTBIQ+.

More Green aborda el cuidado de nuestro planeta desde una visión global

More Green aborda la reducción de la huella de carbono para un planeta más sano. Este pilar dentro de la estrategia de sostenibilidad de la compañía cuenta en total con seis grandes áreas de trabajo: descarbonización, gestión del agua, inversión verde, energías renovables, economía circular y comportamiento verde. El objetivo de Boehringer Ingelheim es lograr la neutralidad de carbono en todas sus operaciones para el año 2030. Así, su sede situada en Sant Cugat del Vallés ha recibido el reconocimiento Carbon Neutrality. Esta certificación, verificada por la empresa certificadora TÜV, que se ha realizado de la mano de ClimateSeed -institución que ayuda a ampliar los esfuerzos ambientales y sociales de las empresas-, evidencia la apuesta de la entidad por la transparencia y la sostenibilidad. El segundo gran compromiso de la empresa es la protección de las aguas.

Boehringer Ingelheim ha lanzado 39 iniciativas de movilidad sostenible, gracias a las cuales la sede española ha superado con éxito la primera renovación de la Certificación Europea de Movilidad Sostenible ECSM (European Certification Sustainable Mobility) que obtuvo en el año 2021. En cuanto a descarbonización, la compañía ha ahorrado 10 millones de toneladas de CO2, además de la instalación de 487 placas fotovoltaicas. Por otra parte, en lo referente al comportamiento verde, ha logrado la reducción del 11% del uso de papel y cartón; un 20%, de plástico; y un 18%, de residuos farmacéuticos que se envían a incineración. El 100% de su energía procede ya de fuentes renovables y certificadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La apuesta por la economía circular le ha permitido reciclar y reutilizar 466 toneladas de materiales, y en gestión de aguas, se han recuperado 11.477 m3 de agua y se han ahorrado otros 18.993 m3.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en