Pablo Malo Segura (Valencia)
El Palacio de Congresos de Valencia acoge del 15 al 17 de noviembre el 44º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y 15º Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de la Comunidad Valenciana (Smicv), que reúne a más de 2.800 médicos internistas de todo el país para analizar el presente y futuro de la especialidad y su rol clave en el Sistema Nacional de Salud. “Es urgente la tramitación y la aprobación por parte del Ministerio del programa formativo actualizado de medicina interna”, ha afirmado la Dra. Juana Carretero, presidenta de la SEMI, durante la presentación del congreso.
En este sentido, ha recordado que el programa lleva validado por la Comisión Nacional de Especialidad desde 2022 pero todavía está pendiente su puesta en marcha. “Supondrá un cambio en la formación de los residentes y hacia una formación en forma de capacitaciones, que permitirá formar especialistas más flexibles pero sin perder la visión integradora“, ha resaltado. Por otro lado, ha destacado el papel clave que puede jugar la especialidad de medicina interna en diferentes retos a los que se enfrenta el sistema sanitario como la sobrecarga asistencial, listas de espera, falta de especialistas, alternativas a la atención tradicional, coordinación asistencial, necesidad de encontrar gestores y sostenibilidad.
El programa actualizado lleva validado por la Comisión Nacional de Especialidad desde 2022 y supondrá un cambio hacia una formación en competencias
La Dra. Montserrat Chimeno, vicepresidenta primera de la SEMI, ha detallado que el programa científico cuenta con más de 125 actividades: 39 mesas redondas, 25 talleres, 13 sesiones de actualización, 21 encuentros con el experto, 7 cafés con el experto, 6 debates, 6 sesiones generales, 6 simposios satélite y 4 simposios lunch, entre otras. También habrá sesiones de exposiciones de comunicaciones orales y pósteres científicos, conferencia inaugural y de clausura y entrega de premios. En esta edición ha habido una alta participación en trabajos científicos, con 2.158 presentados, la cifra más alta en los últimos años.
Por su parte, el Dr. Óscar Torregrosa, presidente de la Sociedad de Medicina Interna de la Comunidad Valenciana (Smicv), ha subrayado que “la medicina interna es más indispensable que nunca para afrontar el desafío de la cronicidad en el sistema sanitario“. Además, ha recordado que se trata de una especialidad eminentemente hospitalaria, cuya misión es acompañar al paciente para dar respuesta a sus problemas desde que llega o ingresa hasta que el paciente se da de alta.
Asistencia compartida e inteligencia artificial
Durante la rueda de prensa se ha puesto en valor la labor del médico internista en el campo de la asistencia compartida y en los nuevos dispositivos asistenciales (hospitales de día, hospitalización a domicilio, unidades de asistencia compartida, unidades de diagnóstico rápido, unidades de cuidados paliativos, etc.). Asimismo, se ha incidido en que “la integración de internistas en las plantas de cirugía puede contribuir a optimizar resultados y reducir el gasto, en especial, con los pacientes mayores y pluripatológicos” y al papel clave del especialista en medicina interna en la “optimización de pacientes antes de la cirugía y en el seguimiento postquirúrgico, así como en los denominados programas Rapid Recovery o ERAS, teniendo en cuenta la elevada carga de comorbilidad que presentan los pacientes quirúrgicos en la actualidad”.
La integración de internistas en las plantas de cirugía puede contribuir a optimizar resultados y reducir el gasto, en especial, con los pacientes mayores y pluripatológico
En concreto, se ha resaltado el importante papel del internista en el seguimiento postquirúrgico para “detectar y tratar precozmente las complicaciones que pudieran aparecer, incluyendo el seguimiento post-alta de pacientes quirúrgicos, ya que también reduce la mortalidad y los reingresos”. Se estima que hasta tres cuartas partes (75%) de los reingresos de pacientes tras una intervención quirúrgica se deben a complicaciones médicas y no quirúrgicas. También se ha puesto de manifiesto que urge apostar por “un modelo organizativo y asistencial donde prime la atención del paciente sobre las divisiones clásicas de los hospitales”.
En este sentido, la presidenta de la SEMI ha indicado que el actual modelo sanitario se basa en la atención prioritaria en la enfermedad aguda. “Es una mala planificación de los recursos sanitarios y económicos, que no es eficaz ni eficiente para el sistema ni los pacientes. El modelo de hospital-barrera donde cada uno tiene su planta es antagónico a la coordinación del hospital y con los médicos de atención primaria. Hay que cambiar el modelo sanitario y basarlo en la atención integral, con procesos asistenciales que debemos liderar los internista en el hospital y los médicos de primaria en el domicilio del paciente“, ha comentado.
También se ha comentado la necesidad de “contar con mayores recursos y más especialistas generalistas, transversales y con visión integradora de todas las patologías y comorbilidades de la persona enferma, como los internistas, así como de abordar con garantías la falta de relevo generacional en la especialidad“. Según el avance de datos del nuevo Recalmin 2023, “un 26% de los servicios de medicina interna tiene asignada la hospitalización a domicilio”, un porcentaje que “tiene que aumentar”.
El médico internista juega un papel importante en el campo de la asistencia compartida y en los nuevos dispositivos asistenciales
Por otro lado, se ha abordado una cuestión que cobra cada vez mayor importancia como es la inteligencia artificial. Así, el 65,3% de los médicos internistas españoles considera que la incorporación de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito médico y sanitario será clave en la práctica clínica y asistencial del futuro. Además, el 20,3% piensa que tiene considerables beneficios; el 25,7% más beneficios que riesgos; y el 29,1% beneficios y riesgos a partes iguales.