Los internistas rechazan una potencial transferencia del MIR a las comunidades: “La sanidad no debe ser moneda política de cambio”

El 44º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) reúne a casi 3.000 internistas en Valencia

internistas-transferencia- MIR-comunidades

Pablo Malo Segura (Valencia)
“El sistema MIR está muy bien valorado y con todos sus defectos asegura la equidad a los médicos que opositan a una plaza. Sería un error que pase a manos de las comunidades autónomas y ahondaría más en la inequidad. La sanidad no debe ser nunca una moneda política de cambio, debemos caminar a un gran pacto por la sanidad y eso incluye a los médicos en formación y cómo se accede a la formación especializada“. Así lo ha indicado la Dra. Juana Carretero, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), mostrando el rechazo de los internistas ante una posible transferencia del MIR a las comunidades autónomas durante la presentación del 44 Congreso Nacional de la sociedad, que congrega a casi 3.000 médicos internistas en Valencia hasta el próximo viernes.

El 60% de los pacientes que llegan a medicina interna son crónicos de alta complejidad

Ratio de internistas por habitante y plazas vacantes

El Sistema Nacional de Salud (SNS) debe contar con una mayor ratio de médicos internistas para poder dar respuesta “con calidad y garantías” a los desafíos que se presentan. Actualmente, la presidenta de la SEMI ha comentado que “España cuenta con una tasa media de 8,4 internistas por cada 100.000 habitantes, pero la ratio adecuada se situaría entre 11 y 13 internistas”.

El paciente que ingresa en el hospital cada vez presenta más comorbilidades y una mayor complejidad, requiriendo un manejo más holístico. En concreto, seis de cada 10 pacientes que se ven en los servicios de medicina interna son pacientes crónicos complejos (PCC) y el 40% presenta dos o más patología crónicas de larga evolución. En este sentido, se ha subrayado la labor del internista como especialista transversal con visión integral de la persona.

El 89,6% de los médicos internistas españoles se muestra preocupado por las dificultades para la cobertura de plazas especialmente en zonas despobladas o del rural

Un barómetro de opinión realizado por la SEMI entre internistas españoles muestra que el 89% de lo médicos internistas está preocupado por las dificultades para cubrir vacantes de la especialidad en zonas despobladas o rurales. Además, el 57,3% considera que la “desertificación médica” contribuía mucho a la desigualdad en el acceso a los servicios de salud en estos territorios y el 37,5% que contribuía bastante a ello.

Los especialistas en medicina interna son y seguirán siendo clave para garantizar una atención holística y para dar una respuesta global a las necesidades que tienen los pacientes en el SNS. Nos caracteriza y nos define nuestro enfoque integral y humanista, y nuestra labor es clave en múltiples campos y para dar una atención global, que tenga en cuenta todos los problemas de salud de una persona, a los pacientes crónicos, complejos, pluripatológicos, con patologías sistémicas o con enfermedades que complejizan su abordaje. Por ello, urge paliar el déficit de internistas de nuestro SNS para que se pueda dar respuesta a desafíos acuciantes como el creciente envejecimiento poblacional o ante retos como las enfermedades emergentes o el cambio climático”, ha asegurado la presidenta de la SEMI.

Por su parte, la  Dra. Montserrat Chimeno, vicepresidenta primera de la SEMI, ha asegurado que medicina interna es una “especialidad central” para abordar los problemas de salud medioambiental y cambio climático. “Medicina interna tiene que ser una parte importante junto a otras especialidades para la educación de los ciudadanos y prepararnos para afrontar los cambios que van a venir con el cambio climático“, ha concluido.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en