Futuros desafíos de la digitalización de los medicamentos en España

Miguel Ángel Calleja, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Virgen Macarena y expresidente de la SEHF explica cuáles son los retos de la digitalización de los medicamentos en España en la jornada organizada por la Fundación Tecnología y Salud y Fenin

Fátima Del Reino
Durante estos últimos años, la gestión de los medicamentos ha experimentado una transformación digital que ha conseguido mejorar los sistemas de distribución y almacenamiento de los fármacos. Sin embargo, esa digitalización presenta una gran serie de retos. Miguel Ángel Calleja Hernández, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Virgen Macarena y expresidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEHF), ha advertido que todavía queda mucho por hacer en este campo. “Se ha producido una mejora y un crecimiento asimétrico en la que se han priorizado unas áreas frente a otras y por eso nos queda mucho por mejorar”.

“Creo que hemos priorizado la logística en los últimos años. Nueve de cada diez farmacias de hospitales españoles disponen de sistemas semiautomáticos para la dispensación y almacenamiento de medicamentos en el que hemos seguido el modelo alemán de Estados Unidos que lo utilizan desde el año 2001”. Así lo ha expuesto Calleja durante su intervención en la jornada Digitalización en la gestión de los medicamentos: soluciones tecnológicas en logística, automatización y trazabilidad, organizada por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y la Fundación Tecnología y Salud.

“Hay áreas, como puede ser Quirófano o Cuidado Intensivos en los que todavía no hay prescripción electrónica y ahí se debe mejorar”

También, ha querido incidir en la mejora que ha supuesto la prescripción electrónica para todos los pacientes. “El 93% de los hospitales dispone de prescripción electrónica y esto es algo muy positivo, pero ese 7% restante me preocupa. Hay áreas, como puede ser Quirófano o Cuidados Intensivos en los que todavía no hay prescripción electrónica y ahí se debe mejorar”.

En este mismo contexto, Calleja ha insistido en que en España todavía ese cambio no se ha dado y que, particularmente, ha echado en falta la mejora de la robotización, donde en España no se ha priorizado, algo que sí se ha hecho en EE. UU.

“Actualmente solo el 8% de los hospitales dispone de alguna tecnología de este tipo”

“Actualmente solo el 8% de los hospitales dispone de alguna tecnología de este tipo. Aquí suspendemos claramente porque en el modelo de Estados Unidos han priorizado la preparación y la administración de medicamentos para garantizar la máxima seguridad hasta que el medicamento llega al paciente”, ha explicado Calleja.

Asimismo, ha destacado que existen una serie de barreras para mejorar la digitalización en la gestión de la medicación. Entre ellas ha subrayado la falta de confianza en los hospitales por parte de los profesionales a la hora de utilizar herramientas externas.

“Estas aplicaciones tienen una falta de confianza por parte de los profesionales sanitarios, incluso aunque estén testadas en hospitales públicos de otros países”

“Estas aplicaciones tienen una falta de confianza por parte de los profesionales sanitarios, incluso aunque estén testadas en hospitales públicos de otros países. Las direcciones de farmacia tienen desconfianza en muchas ocasiones con este tipo de herramientas”, ha subrayado.

Otra de las barreras que ha querido destacar durante su intervención es la falta de interconexión que hay entre las comunidades autónomas. “Existe una falta de interoperabilidad entre las comunidades autónomas. En muchas ocasiones, a los pacientes no se les puede dispensar su medicación en las farmacias de otras regiones. Sólo hay nueve comunidades autónomas que, sí que administran los medicamentos a los pacientes con su tarjeta sanitaria, aunque no pertenezcan a esa región”.

“Creo que esa incertidumbre se debe a que los profesionales temen que esas nuevas tecnologías puedan generar cambios en su forma de trabajar”

El experto también añadido que existe una barrera importante que es la resistencia al cambio por parte de los profesionales sanitarios. “Hay una desconfianza y tenemos esa necesidad de confiar en esa nueva tecnología. Creo que esa incertidumbre se debe a que los profesionales temen que esas nuevas tecnologías puedan generar cambios en su forma de trabajar”, ha insistido.

Aún así, Miguel Ángel Calleja ha querido finalizar su intervención destacando los aspectos positivos y las mejoras que se han producido en la digitalización de los medicamentos en España y a su vez, ha querido reiterar que todavía queda mucho por hacer.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en