Gran acogida de la V Jornada Anual de Neumonía, organizada por el Grupo de Estudio de Infecciones en el Paciente Crítico de la Seimc

Se han alcanzado los 1.430 inscritos de forma presencial y vía streaming se han obtenido picos de conexión de 700 personas y valles de 400

Redacción
Con el fin de repasar los temas más trascendentes y las nuevas evidencias en el ámbito de la neumonía, este martes se ha celebrado en Madrid la V Jornada Anual de Neumonía organizada por el Grupo de Estudio de Infecciones en el Paciente Crítico de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc).

Una jornada que no solo ha sido presencial sino también online, ya que se ha emitido de manera íntegra por streaming.Hemos tenido una excelente convocatoria, con 1.430 inscritos, y picos de conexión de unas 700 conexiones y valles de unos 400”, comentó el Dr. Francisco Javier Candel, del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico San Carlos y uno de los organizadores de la jornada.

Dr. Francisco Javier Candel: “Han cabido todos los especialistas de la salud que tratan la patología, con especial enfoque en aquellos pacientes más frágiles, comórbidos y críticos”

Un evento que, desde sus inicios, siempre ha tenido una gran acogida y “ha fomentado la participación intersocietaria, así como la producción científica a través de artículos de revisión de los contenidos de la reunión, que suelen ser densos y actuales”, apuntó el Dr. Candel. Asimismo, ha señalado que la jornada está dirigida a “todos los profesionales de la salud que tratan la neumonía en cualquiera de sus escenarios, con especial enfoque en aquellos pacientes más frágiles, comórbidos y críticos”.

En esta línea, el Dr. Miguel Salavert, también organizador de la jornada y médico de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital La Fe de Valencia, ha asegurado que se trata de una jornada “con un talante inclusivo, donde caben todos los especialistas y estamentos médicos o sanitarios”. Además de considerar la proyección e indicaciones de nuevos antimicrobianos, en este encuentro se han evaluado y discutido aspectos sobre el manejo de la neumonía grave “tan controvertidos y candentes como el empleo y papel de los corticoides, la adecuación del uso de aminas vasoactivas, las aportaciones de las modalidades de ventilación mecánica y las ventajas e inconvenientes en el uso del ECMO”.

Dr. Miguel Salavert: “Se han discutido aspectos tan controvertidos como el empleo y papel de los corticoides o la adecuación del uso de aminas vasoactivas”

Otro de los puntos de interés en esta jornada ha sido el manejo de las infecciones respiratorias graves por bacterias con expresión de multirresistencia, “dada la problemática de morbimortalidad tan altas que comportan y las limitaciones de opciones terapéuticas disponibles, pese a que en últimos años hemos asistido al advenimiento de nuevos antimicrobianos efectivos y seguros”, ha comentado el infectólogo.

Por último, el Dr. Salavert ha considerado “clave” haber profundizado en el marco de la neumonía fúngica por hongos muy especiales, tanto inhabituales como más frecuentes y comportamientos clínicos peculiares, en el contexto de pacientes con distintas formas de inmunocompromiso o de estado crítico.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en