Redacción
La fibrilación auricular (FA) afecta a millones de personas en todo el mundo y aumenta significativamente el riesgo de eventos cardiovasculares. Además, si no se controla adecuadamente esta arritmia cardíaca entre el 10% y el 40% de los pacientes pueden requerir hospitalización anual. Así lo explicó la Dra. Cristina Aguilera, cardióloga en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, durante su participación en la Escuela de Pacientes AMAC, de la Asociación Madrileña de Pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares.
Coincidiendo con el Día del Paciente Anticoagulado, que se celebra anualmente el 18 de noviembre, la Dra. Aguilera explicó que se estima que aproximadamente el 2% de la población mundial padece esta condición y su prevalencia tiende a aumentar con la edad. Además, preocupa que la fibrilación auricular contribuye en torno a un 20% a los casos de ictus isquémicos.
Entre el 20% y el 30% de los pacientes diagnosticados de fibrilación auricular desarrollan insuficiencia cardíaca
Además, esta arritmia conlleva diferentes implicaciones para la salud. Desde casos asintomáticos descubiertos incidentalmente hasta manifestaciones más notorias, los pacientes pueden experimentar palpitaciones, falta de aire, incapacidad funcional y dolor torácico. Por otro lado, las estadísticas revelan que la FA se asocia a un riesgo aumentado de mortalidad, multiplicando entre 1,5 y 3,5 veces el riesgo. En cuanto a los pacientes diagnosticados, entre el 20% y el 30% desarrollan insuficiencia cardíaca, según destacó la cardióloga.
Con el lanzamiento de este nuevo capítulo, AMAC busca brindar información educativa de calidad, empoderando a los pacientes y a la población en general para comprender mejor la condición y tomar decisiones informadas sobre su salud. “Nuestra principal meta es proporcionar educación en salud a pacientes y a la población en general, con el fin de impulsar un impacto positivo a través del conocimiento. La FA es una condición significativa, y estamos comprometidos a brindar información clara y accesible para empoderar a aquellos afectados por esta arritmia cardíaca”, declaró Juan Manuel Ortiz, presidente de AMAC.