“Es fundamental que haya un descentralización que garantice a los pacientes con sarcoma un acceso equitativo”

El Dr. Víctor Moreno García también ha destacado la importancia de que haya centros de centros de referencia durante la II Jornada Asarga 2023 The Patient Journey: Desafíos del paciente con Sarcoma

Redacción
El sarcoma de tejidos blandos se caracterizado por su baja prevalencia y dificultad de diagnóstico. Así, este tumor representa el 1% de todos los cánceres, englobando más de 70 enfermedades distintas, la mayor parte de ellas ultra raras. “Que exista un centro de referencia en sarcomas es importante, pero es fundamental que haya un descentralización que garantice a los pacientes un acceso totalmente equitativo”, según ha señalado el Dr. Víctor Moreno García, director de la Unidad de ensayos clínicos de Fase I en Start Madrid, durante las II Jornadas Asarga 2023 The Patient Journey: Desafíos del paciente con Sarcoma.

El Dr. Moreno García ha indicado que “tenemos que descentralizar para llegar a todos los pacientes. Es decir, que pueda acceder a expertos, a través de la tecnología, sin necesidad de desplazarse e independientemente de la comunidad autónoma en la que vivan. Un hecho que ya se está desarrollando en ensayos clínicos”.  Para el Dr. Ricardo Cubedo Cervera, médico-oncólogo en el Hospital Universitario Puerta del Hierro y responsable de Sarcomas y Cáncer Hereditario en el Hospital MD Anderson Cáncer Center, “es necesario dejar que cada paciente vaya donde quiera”.

El sarcoma representa el 1% de todos los cánceres, englobando más de 70 enfermedades distintas, la mayor parte de ellas ultra rara

Además, los expertos han coincidido en la necesidad de un abordaje multidisciplinar que implique a varios especialistas y al paciente y no solo al oncólogo para diagnosticar precozmente el sarcoma. En este sentido, el Dr. Cubedo ha indicado que “hay sarcomas que los trata un solo profesional” pero que, en general, “la mayoría de los casos tienen que ser tratados por una variedad de profesionales” y que, de cara al paciente, “sería bueno que todos se lleven bien y que sea siempre el mismo especialista”.  Asimismo, el Dr. Cubedo ha solicitado una base de datos de pacientes con sarcoma en España e información que permita dónde se produce el retraso en el diagnóstico en este tipo de pacientes.

En cuanto al futuro de los tratamientos para el sarcoma, los expertos han abogado por la diferenciación molecular de este tumor el lugar de una simple clasificación histológica. “Se está evolucionando a una clasificación histológico-molecular y con los sarcomas igual, los fármacos que desarrollamos intentamos que tengan un mecanismo de acción diana”, ha explicado el Dr. Moreno.

Así, el Dr. Moreno ha señalado que, para que esta clasificación histológico-molecular sea posible, “solo hay una manera que es la secuenciación”, pero el problema principal es “que los hospitales no disponen de esta técnica para este tipo de tumores”. “Para el cáncer de pulmón sí que está disponible porque tienen terapias dirigidas ya aprobadas y se puede considerar que hacer una secuenciación es casi obligatorio, pero en sarcomas no es así y esto dificulta mucho el acceso a terapias innovadoras”, ha indicado.

Según el Dr. Moreno, el principal reto en el abordaje de los pacientes con sarcoma es la financiación y la concienciación”

Con respecto a la posibilidad de aplicar terapias dirigidas en el sarcoma, el Dr. Moreno ha apuntado que, para ello, “es necesario que la alteración molecular sea ‘el driver’, es decir, la proteína fundamental que hace que ese cáncer se divida” y esto es poco frecuente ya que menos del 5% de forma global tienen una diana tan clara . “Tenemos que buscar otras estrategias. Es cierto que se están haciendo fármacos cada vez mejores, pero esto beneficia al 5% de los pacientes, para el otro 95% hay que buscar otras alternativas”, ha destacado. 

No obstante, los expertos han advertido de que “el principal reto es la financiación” porque, “en el fondo hay la tecnología en todos los hospitales y es cuestión de inversión y concienciación. Por ello, es necesario que las entidades vean que caracterizar molecularmente los tumores no solo es un beneficio para el paciente sino para todo el sistema porque se puede tratar en fases más tempranas, supone un ahorro para todo el sistema”, ha concluido.

Respecto al retraso en la aprobación de nuevos fármacos, el Dr. Cubedo ha manifestado que “en España se tarde tanto en asignar un precio a los nuevos fármacos es un insulto. Echo de menos que quien tiene esa potestad diga claramente: ‘es demasiado caro y no se puede pagar’, pero que no lo disfracen con cuatro comités de expertos”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en